Tras dos años de silencio, las melodías festeras suenan de nuevo. Después de que el fuego haya prendido en las primeras mascletás de junio, del pregón y del encendido de la iluminación artística, faltaba la música que avanza el retorno de las Hogueras. Hasta siete estrenos han sonado en el Concierto de Música de Fiestas de INFORMACIÓN, que se incorporan al amplio repertorio existente, entre ellos los pasodobles "Marina Niceto" y "Valeria Gómez Villaescusa", en honor de la Bellea del Foc, quien ha bailado sobre el escenario "La nit de San Chuan", y de la Bellea Infantil de 2022.

Las dos festeras, acompañadas por sus damas, han asistido al acto en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) junto a la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y han sido recibidas por el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral; el gerente, Ángel Angulo; el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y el director de informaciontv, Adrián Ivorra. También han acudido a la sala Sinfónica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el de Seguridad, José Ramón González, para quien ha sonado el primer pasodoble de la noche.

Antes de la primera nota, Martín-Zarco se ha dirigido a los presentes afirmando que "es una auténtico placer ver el Auditorio lleno". Asimismo, ha valorado el papel de la música como revulsivo en estos dos años sin actos. "La fiesta de Fogueres no se entiende sin su música", ha recalcado, antes de agradecer a INFORMACIÓN su apuesta por la música y las Hogueras.

42

Las Hogueras cogen ritmo Rafa Arjones

El ADDA se ha quedado pequeño para escuchar los nuevos estrenos en el preludio de las fiestas más deseadas, las de la vuelta tras la pandemia, que sonarán, junto a cientos de partituras, en la Entrada de Bandas del sábado día 18, en las despertàs y en los desfiles de los distritos desde la plantà hasta la Cremà.

Un momento del concierto que han ofrecido la Banda Municipal y el Orfeón Cantábile esta tarde-noche Rafa Arjones

El Concierto de Música de Fiestas, en su 25 edición, ha sido emotivo desde el principio en su regreso pues esta cita, antesala de las Hogueras, no se celebraba desde 2019. Ha sido un auténtico recital de pasodobles e himnos que se incorporan al riquísimo repertorio de las Hogueras de San Juan.

Los espectadores han anticipado que las Hogueras están ahí coreando por momentos la melodía y las notas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, bajo la batuta de José Vicente Díaz Alcaina; con las voces del Orfeón Cantábile, dirigido por Carles Catalá, que se ha incorporado mediada la segunda parte para acompañar los últimos cuatro pasodobles y los himnos.

La obra "José Ramón González", del maestro Luis Molina, ha abierto la velada, dando paso a los estrenos, tres de ellos creación del músico Miguel Ángel Ivorra Olmedo: "Cayetano Alarcón"; "Barraca Festa i Vi" y "Manolo Porras", un triple homenaje al mundo de las barracas en su 90 aniversario. El compositor ha regalado cada partitura a su protagonista y ha sido especialmente emotiva la entrega a la viuda de Porras, artista de portadas de barraca. El dolçainer David Valera ha intervenido en los tres pasodobles.

11

Encendido oficial de las luces de Hogueras Alex Domínguez

La Sala Sinfónica ha asistido también a la interpretación de "Toñi Martín-Zarco Marín", pasodoble de la presidenta de las Hogueras. Es obra de Luis Molina, autor de "José Serraima", en honor del músico alicantino, presente también en la Sala Sinfónica, otra pieza de estreno esta noche. La primera parte ha finalizado con el pasodoble en honor de las Damas del Foc, una sorpresa que anticipó antes de comenzar el concierto Martín-Zarco.

La reanudación ha comenzado con el estreno de "Barraca al final vorem", un himno compuesto por Antonio Moltó y Óscar Navarro. Los barraquers han salido al escenario con su banderín a cantarlo.

Seguidamente, el público ha podido escuchar el estreno de "Valeria Gómez Villaescusa", el pasodoble en honor de la Bellea del Foc Infantil de 2022 que la Federació de Fogueres encargó a Pablo Olivas para equiparar el papel de las festeras adultas e infantiles. A continuación, la Bellea del Foc ha escuchado por primera vez el que lleva su nombre, "Marina Niceto", también de Molina, que agranda su bagaje musical con una partitura que ha regalado a la representante de las Hogueras.

Más piezas de música festera en el concierto, pues han sonado "Foguera Calvo Sotelo", compuesta por Moisés Davia y Tomás Valcárcel, alicantino universal que impulsó las fiestas del fuego y el festival de elección de la Bellea del Foc; así como "Hoguera Port d'Alacant", de Luis Molina y Miguel Hernández, música en homenaje a la comisión que ha plantado muchos años en el mar.

Después han llegado los clásicos. Primero "La nit de San Chuan", de Francisco Alonso y José Muñoz, con la Bellea del Foc bailando, un clásico en la vuelta del concierto de INFORMACIÓN, mientras el solista Vicent Pérez cantaba aquello de «alicantina de ojos de fuego, en los que brilla la luz de un lucero". A continuación, la esperada "Les Fogueres de San Chuan", de Luis Torregrosa y José Ferrándiz Torremocha.

Te puede interesar:

El Himno de Alicante y el Himno de la Comunidad Valenciana han puesto el broche de oro al concierto, que da paso como actos más inmediatos de Hogueras a las mascletás del fin de semana y a la Cabalgata del Ninot, popular desfile que tendrá lugar el sábado.