El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y el Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han organizado este martes un encuentro de investigación que se ha celebrado en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

Durante toda la mañana, investigadores de ambos centros han compartido conocimientos con el objetivo de crear sinergias y fomentar el trabajo colaborativo entre ISABIAL y el Instituto de Neurociencias. En esta jornada los investigadores de ambas instituciones han tenido la oportunidad de presentar sus líneas de trabajo. Además, se han presentado las plataformas de servicios de ambas instituciones con el fin de optimizar recursos y potenciar el trabajo colaborativo.

En el encuentro también han participado investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Una de las investigadoras expone su proyecto

ISABIAL es un instituto de investigación biomédica, multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, fruto de la asociación entre grupos de investigación e investigadores, incluyendo el ámbito de Atención Primaria, de las entidades que conforman el Instituto: Departamento de Salud Alicante-Hospital General, a través de la participación de Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública; Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández (UMH). Cuenta con cinco grandes áreas de investigación: Neurociencias, órganos sensoriales y patología del dolor; endocrinología, metabolismo y nutrición; patología digestiva y cáncer. Una de las principales funciones del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante es la creación de diferentes grupos de investigación especializados en diferentes áreas. Actualmente hay más de 500 investigadores repartidos por más de 40 grupos que están logrando grandes avances en sus correspondientes áreas.

Por su parte, el Instituto de Neurociencias es el mayor centro financiado con fondos públicos dedicado a la investigación del cerebro tanto en condiciones normales como patológicas en España. El centro alberga más de cincuenta laboratorios para grupos de investigación independientes en un edificio de aproximadamente 9.000 m2 distribuidos en cuatro plantas. Aproximadamente el 30% del edificio alberga instalaciones comunes con equipos de investigación de última generación para la investigación de vanguardia en neurociencias. La acreditación como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” en 2014 y su renovación en 2018 ha permitido al centro desarrollar un programa de investigación ambicioso y multidisciplinar, emprender nuevas iniciativas metodológicas y captar jóvenes investigadores con talento.