Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colas de hasta una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche por la falta de medios para el control de pasaportes a los turistas británicos

JUPOL alerta del caos este verano ante la escasez de policías y afirma que solo se han cubierto de 16 de las 47 plazas de refuerzo ofertadas

Pasajeros en los filtros de control de pasaportes para coger su vuelo en el aeropuerto de Alicante-Elche Información

 La falta de previsión de Gobierno, en concreto del Ministerio del Interior, para atender la avalancha de turistas británicos que llegan a España de vacaciones una vez controlada la pandemia de covid y deben mostrar su pasaporte para entrar, al no ser ya ciudadanos de la UE, está provocando malestar y colas en todos los aeropuertos turísticos de España y el de Alicante-Elche no es una excepción. La falta de suficientes efectivos de la Policía Nacional para controlar a los pasajeros no comunitarios provoca que en determinadas franjas horarias del día la colas frente al control sean de hasta una hora, según testimonio de los propios turistas, tanto a la salida como a la llegada de los vuelos. El aeropuerto es la puerta de entrada y salida de los turistas que eligen la Costa Blanca. Fuentes de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), subrayan, en este sentido, que las autoridades "estaban advertidas porque lo trasladamos hace unas semanas, y si no se toman medidas los problemas irán a peor".

Este mismo miércoles Aena tiene programados 50 vuelos de llegada y salida en el aeropuerto (9.000 pasajeros) desde Gran Bretaña, algunos con tan solo media hora de intervalo, con lo cual se juntan decenas de pasajeros al mismo tiempo para pasar el control derivado del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La Polícía Nacional se queja, el aeropuerto ha pedido refuerzo del servicio en muchas ocasiones, pero el tema sigue sin resolverse y a nivel de turismo británico la Costa Blanca está ya en plena temporada alta. El 45% de los pasajeros que llegan al aeródromo lo hacen desde el Reino Unido. No se han producido incidentes destacados al margen de una detención por la rebelión de un turista británico hace dos semanas por saltarse la cola, pero fuentes aeroportuarias advierten de que si no se toman medidas los meses de julio y agosto pueden ser muy conflictivos.

En cuanto a la situación excepcional de los viajeros británicos, que suponen alrededor del 10% de los pasajeros anuales en los aeropuertos españoles, y el 45% en Alicante, Interior asegura que, pese a estar obligados a pasar por el control de pasaportes, la inspección que se les realiza es mínima. Los ciudadanos británicos, como aprobó la Comisión Europea, acceden al país a través de los mismos controles automáticos que los ciudadanos europeos, aunque lo hacen por una cola singular y con el correspondiente sello de su pasaporte. Las mismas fuentes de Interior aseguran que el personal de Policía en estos controles es suficiente pese al volumen de británicos que desde la aprobación del Brexit pasan por las inspecciones correspondientes a los países que no pertenecen al espacio Schengen.

JUPOL alerta del caos este verano por falta de agentes

Por su parte, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, ha advertido del colapso en el control policial que se va a producir durante este verano a causa de la falta de agentes.

El sindicato denuncia que la plantilla de la comisaría del Puesto Fronterizo de El Altet está "desbordada" para atender la sobrecarga de trabajo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y afirma de que las 47 plazas temporales ofertadas para los tres meses de verano en el aeropuerto solo se han cubierto 16. Interior ha anunciado un refuerzo extraordinario de 500 agentes para doce aeropuertos y aún se desconocen cuantos irán al de Alicante-Elche, pero no será una cifra elevada porque 328 se incorporarán a Madrid, Barcelona y Palma.

Según David García, secretario provincial de JUPOL, esta circunstancia se debe a que "tratan de resolver un problema con un parche a coste cero". García señala que lo urgente ahora mismo es aumentar el catálogo de puestos de trabajo y provisionalmente convocar comisiones de servicio pero con derecho a dietas, “nadie se va a desplazar de su residencia familiar para venir a trabajar a Alicante gratis".

El sindicato afirma que la falta de agentes para controlar pasaportes está provocando además que muchos pasajeros se queden en tierra al no dar tiempo a verificar la documentación de todo el pasaje, circunstancia que también se está dando en otros aeropuertos como el de Madrid-Barajas, donde alrededor de 15.000 pasajeros han perdido su vuelo desde el mes de marzo.

La organización sindical señala que está prevista la llegada de cerca de 7 millones de pasajeros entre los meses de junio a octubre a El Alteta, de los cuales 2.7 millones lo harán procedentes de Reino Unido.

El Ministerio del Interior asegura, por su parte, que ni su departamento ni Aena han recibido quejas de los pasajeros o las aerolíneas por los supuestas pérdidas de vuelos denunciadas por Iberia, aunque reforzará este verano los 12 principales aeropuertos españoles con unos 500 agentes definitivos, 50 en el de Alicante-Elche. Fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han reiteraron que no tienen constancia del "caos" revelado por Iberia en Barajas, que cifró este lunes en 15.000 las conexiones perdidas por sus pasajeros desde el pasado 1 de marzo, achacadas a las colas y retrasos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

En concreto, Iberia denunció que la pasada jornada se retrasó de nuevo la salida de numerosos vuelos en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a consecuencia importantes colas en la zona de control de pasaportes. Las mismas fuentes de Interior han anunciado que a partir de finales de este mes de junio la plantilla policial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante-Elche, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura se verá reforzada en unos 500 agentes.

Así, el total de policías destinados en estos aeropuertos, unos 1.725, será superior al personal existente antes de la pandemia -1.456 en junio de 2019-, todo pese a que la previsión de viajeros de Aena para este mes, 16 millones, es menor a los 19 millones cifrados en el mismo periodo de 2019.

Los agentes provendrán de la última promoción que juró el pasado 20 de mayo y, del total de 500 nuevos policías en dichos aeropuertos, 189 irán destinados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que alcanzará los 600 efectivos, y 90 al aeropuerto de El Prat.

Además, el denominado plan verano 2022 enviará a una cifra desconocida de agentes en prácticas a estos y otros aeropuertos durante la temporada estival.

Interior insiste en que el refuerzo de carácter definitivo de la plantilla de Extranjería y Fronteras en los aeropuertos más concurridos del país se efectuará cuando las previsiones de viajeros anunciadas por Aena aún son inferiores a los niveles previos al inicio de la pandemia, ya que estima para este 2022 un total de 56 millones de pasajeros frente a los 66 registrados en 2019.

Pese a no tener constancia de alguna queja formal procedente de aerolíneas o viajeros, las mismas fuentes han explicado que se pueden producir colas o retrasos en los controles de pasaportes de forma puntual y no estructural, ya que los filtros policiales son dimensionados al flujo de pasajeros y reforzados cuando es necesario.

Compartir el artículo

stats