El cortejo académico de la clausura del curso universitario en la UA evidencia la recuperación del grado de Medicina en un par de cursos. Así lo reivindican los doctores en esta disciplina, que han cambiado el tono azul cobalto de su traje académico como adscritos a la facultad de Ciencias desde que se produjo la segregación de los estudios a la UMH, por el amarillo que distingue a la facultad de Medicina.

Hacía décadas que el color amarillo había quedado desterrado de los actos académicos de la UA y con motivo de la clausura del curso 2021-22 se ha recuperado como muestra de la voluntad expedita por volver a impartir estos estudios en la UA, tal y como ha avalado finalmente el Consell.

En el acto de clausura del curso, presidido por la rectora Amparo Navarro, junto a la consellera Josefina Bueno y Adolfo Utor, presidente del Consejo Social, se ha investido Honoris Causa de la UA al Premio Nobel de Economía del año 2007 Eric Maskin.

La rectora inviste honoris causa al Nobel de Economía Eric Maskin JOSE NAVARRO

La a su vez doctora y actualmente secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá ha loado a Maskin en su laudatio por su extraordinaria contribución a la economía y a la sociedad, junto a la promoción de la ciencia como jurado a su vez de los premios Jaume I.

Criptomonedas

Maestro del grupo de economistas que lograron el Nobel en el 14 y 19, Beviá destaca la investigación incipiente del Nobel hace ya años, sobre las criptomonedas, porque ya entonces se mostró visionario y se anticipó a las flaquezas del sistema. Vio que eran potencialmente problemáticas al ampliar la oferta monetaria, cuando el sistema quiere reducirlo, lo que añade volatilidad al sistema.

Graduado en Harvard en Matemáticas y doctorado en Economía matemática, dio clases en el MIT y compartió su actividad con varios premios Nobel también.

Alimentos

Diseñó la teoría de los mecanismos que le dio el Nobel, el diseño de subastas y de alimentos para necesitados. El diseño de mecanismos elimina el desperdicio de la comida y que llegue a los que lo necesitan.

También se ha implicado en los sistemas de votación por orden de preferencia. Así se clasifican los candidatos en orden de preferencia, que también se usa ya para la selección del candidato de Economía en los Jaume I y no abre la puerta a candidatos no deseados.

Beviá recalca que Maskin va siempre más allá y que, como impacto de su ranking, el porcentaje de mujeres y de color que se presentan y ganan ha aumentado frente a donde no se imparte este sistema.

“Maskin demuestra que la investigación desde la universidad no esta aislada de la sociedad”, añade Beviá que apuesta desde su responsabilidad en universidades e investigación por el papel de la política en la implicación de la ciencia en la sociedad, “debemos escuchar a los científicos”, ha dicho.

La rectora ha impuesto el birrete y atributos al nuevo honoris causa: el libro que simboliza el secreto de las ciencias, el anillo de oro símbolo de la unión de la Ciencia, y los guantes símbolo de pureza. Al final se han fundido en un abrazo “para mostrar el mutuo afecto”, ha señalado Amparo Navarro.