Tras meses de polémica, parece que el futuro centro de salud mental, proyectado en el PAU 1, empieza a ver la luz. La Concejalía de Urbanismo acaba de conceder la licencia de obras a la fundación Adiem para la construcción del centro de día sobre el solar del PAU 1 previsto desde el primer momento, situado entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos. De hecho, ya se han visto máquinas en la zona.

Para lo que todavía no hay ubicación definitiva es para la residencia de salud mental. El proyecto, en su definición inicial, se planteó conjuntamente sobre la citada parcela, pero las protestas de los vecinos del barrio, que recogieron más de un millar de firmas, llevaron a un acuerdo entre las partes, que pasaba por mantener el centro de día en el PAU 1 y trasladar la residencia a otra ubicación para que el barrio dispusiera de suelo para dotaciones públicas.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se reunió este miércoles con representantes de la Conselleria de Educación, para negociar que los terrenos situados junto a la sede de Cruz Roja pasen a ser dotaciones a cambio de otras parcelas. En el encuentro de habló de que el Ayuntamiento se quede esos 13.000 metros cuadrados a cambio de suelo en la futura mediana de Vía Parque, a su paso por el PAU 1, cuando se dupliquen los actuales carriles.

Tras esos avances, el concejal tiene previsto reunirse ahora con miembros de la fundación que promueve el proyecto para acordar la ubicación. Incluso, el edil prevé plantear que tanto el centro de día, para el que ya hay licencia de obras, como la residencia se trasladen a la parcela ubicada junto a Cruz Roja.

Casi dos años sin avances

Hace casi dos años, el Ayuntamiento de Alicante aprobó la cesión a la fundación Adiem de una parcela de 4.956 metros cuadrados situada en el PAU 1, entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos, para la construcción de un centro asistencial de salud mental dirigida a la atención de personas con trastorno mental grave con una inversión prevista cercana a los cuatro millones de euros. 

La memoria del proyecto contemplaba el desarrollo en esta parcela de una instalación con tres servicios, uno con dos miniresidencias de 20 plazas cada una, un centro de día con otras 25 plazas y otra para el equipo de apoyo social comunitario con 40 plazas más. La inversión prevista rondaba los 4 millones de euros, que se prevén financiar con un 80% de fondos públicos (subvención de la conselleria de Políticas Inclusivas, ya concedida) y el 20% de aportaciones privadas. De hecho, la fundación lleva tiempo apremiando para conseguir la licencia para no poner en riesgo la subvención concedida por parte de la Generalitat.

Tras meses de polémica y de paralización del proyecto por el rechazo vecinal, hace apenas un mes se supo que el Ayuntamiento de Alicante tenía una nueva ubicación para la residencia de salud mental proyectada en un principio sobre un solar del PAU 1. La Concejalía de Urbanismo propuso a la promotora del proyecto, la fundación Adiem, "reubicar" la infraestructura en una parcela situada en el bulevar de Vía Parque, entre los barrios de Rabasa y San Agustín, frente al colegio público de la zona.