La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha denunciado en un comunicado las condiciones en las que deben realizar los guardias civiles las prácticas y jornadas formativas en el Puerto y en el campo de tiro. Asegura que están "poniendo en riesgo la salud y provocando un profundo malestar entre los agentes, debido a las insufribles temperaturas que deben soportar y al incumplimiento constante de la normativa sobre prevención de riesgos laborales".

Aunque la AUGC ya ha denunciado en otras ocasiones el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos, reitera sus quejas al no atender sus demandas los mandos de la Comandancia de Alicante.

Los agentes están asistiendo en los últimos días en el Puerto de Alicante a unas jornadas de habilitación y reciclaje para la utilización de la defensa extensible y las temperaturas han llegado a ser incluso "de hasta diez o doce grados más altas que en las mismas fechas de años anteriores". Sin embargo, se realizan "sin ninguna zona que cuente con superficie techada o que disponga de sombra, además de sufrir la elevada temperatura que desprende el asfalto, por lo que dichas condiciones puede afectar a la salud laboral de quienes deben realizar dichos ejercicios, ya que además de la evidente exposición al calor motivada por las altas temperaturas de la zona, estos servicios son realizados por los agentes al completo de su uniformidad normal, portando el chaleco balístico y realizando ejercicios y esfuerzos físicos", indica la asociación.

Por otro lado, están realizando ejercicios en el Campo de Tiro que el Ejercito de Tierra dispone en Rabasa y es una "zona descampada y polvorienta que no cuenta con ninguna zona o tipo de sombraje, ni aseos".

Las prácticas de tiro. INFORMACIÓN

Estas incidencias, afirma la AUGC, están provocando "malestar entre los agentes e incluso en alguna ocasión han llegado a sufrir golpes de calor". Por ello, la AUGC indica que ya elevó hace días un escrito dirigido a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante solicitando que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales y se proceda a la instalación urgente de carpas o techados para tener sombras y que mientras tanto se suspendan y dejen sin efecto dichas formaciones y prácticas. No obstante, la asociación indica que los mandos de la Comandancia siguen haciendo oídos sordos a las quejas de los agentes, "demostrando una falta de sensibilidad e interés por el bienestar, salud y seguridad de éstos", ya que al parecer se tiene previsto continuar con las actividades hasta el mes de julio. Desde la AUGC desean que no pase "una desgracia con consecuencias fatales para ningún agente y le recordamos a los responsables de la Comandancia de Alicante la obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".