Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrerá en bicicleta entre el 20 y el 24 de junio puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas para poner en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, habrá un punto de sensibilización e información en las escalinatas del Jorge Juan donde se realizarán encuestas sobre hábitos de reciclaje. Los educadores ambientales, tanto los de los equipos móviles como los del punto informativo, darán a conocer la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

Estas acciones forman parte de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde” con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de 2022, impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

La campaña se ha presentado este jueves en la plaza del Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Luis Barcala; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Marina Niceto; la Bellea Infantil, Valeria Gómez; y el coordinador de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Julio Tinaquero.

La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Además de las acciones de educación ambiental, se instalarán vinilos con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a los recintos festeros; habrá sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sobreros y algodón de azúcar.

La campaña plantea también un concurso en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas son las protagonistas, con la realización de vídeos sobre sostenibilidad y reciclaje de vidrio. El que más visualizaciones tenga en la web de la campaña, hoguerasverdes.es, ganará una paella gigante para 300 personas.

Marina Niceto y Valera Gómez reciclan Áxel Álvarez

Fiestas sostenibles

El coordinador de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Julio Tinaquero, ha destacado la importancia de la campaña impulsada por Ecovidrio “para que las Hogueras de Alicante sean las fiestas sostenibles que todos queremos. La generación de vidrio durante estos días se multiplica y esta campaña pretende sobre todo sensibilizar y concienciar a la población a través de un equipo de educadores ambientales que va a visitar los racós y barracas; y también con ese punto informativo y de encuentro en pleno corazón de Alicante durante los cinco días de fiestas. También es muy importante la colaboración del Ayuntamiento, de la Federació de Fogueres y del sector hostelero para el éxito de la campaña y en este sentido quiero mostrar mi agradecimiento por su apoyo total a esta iniciativa”.

Por su parte, Luis Barcala ha señalado que "Alicante está comprometido con el reciclaje, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preservación del Planeta. Y en Hogueras tenemos que ser más sensibles que nunca con este compromiso que es de todos los alicantinos, contribuyendo al reciclaje desde todas las entidades festeras, los racós, las barracas y toda la hostelería. Tenemos que facilitar una buena gestión de los residuos. Ecovidrio nos va a ayudar a hacerlo posible, por lo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena y colaborar en recoger todo el vidrio para que pueda ser reciclado y reutilizado, evitando que acabe en un vertedero. Este es un compromiso de todos".

“Estas Hogueras queremos ponerte verde” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con las Hogueras para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

Contenedores de la campaña en la plaza del Ayuntamiento Áxel Álvarez

Te puede interesar:

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.