Por culpa de la pandemia, que obligó a suspender la plantà durante dos años, la hoguera Especial “Invictus”, que lucirá en unos días en el distrito Polígono de San Blas se ha construido en varias fases. Así lo explica el artista, Paco Giner, que firmará en Alicante un monumento con 14 metros de altura y un remate de una tonelada de peso. La base será un templo en ruinas, envuelto en llamas, en una alegoría al impacto del covid-19 en la sociedad: habrá imágenes de coronavirus que arderán en la noche de la Cremà, “a ver si lo quemamos con todo lo malo”.

Aunque la subida del precio de los materiales y los costes laborales han obligado al constructor a ahorrar, “Invictus” tendrá los volúmenes de una Especial pues se empezó a hacer para plantar en 2020, por lo tanto, fiel al boceto. Realmente, según explica, la obra estaba terminada hace meses a falta de pintar la pieza central y las escenas de la parte baja, que se han ido rectificando para actualizarlas. “Estaba por acabar la centaura que va en el centro y la hemos finalizado ahora en abril y mayo. El acabado es reciente y estructuralmente está todo perfecto”.

21

Visita a los talleres de las Hogueras Oficiales Alex Domínguez

“Cuando terminaron las últimas Fallas, lo abrimos todo otras vez porque a veces el plástico que envuelve las escenas guarda humedad o se queda pegado a la pieza pero estaba en perfectas condiciones”, señala Giner, que planta por primera vez en este distrito aunque ya ha firmado Especiales en años anteriores en Florida Portazgo y La Torreta. “En el Polígono me siento como en casa porque llevamos tres años trabajando. Es como si plantara allí la tercera hoguera. Porque ha pasado el tiempo para haber montado las de 2020, 2021 y 2022”.

Una de las figuras de "Invictus"

El monumento tendrá media docena de escenas y una docena de figuras al uso “pero con muchos elementos”.

"Hay incremento de precios en los transportes, en las grúas. Igual que las comisiones sufren para sacar adelante su presupuesto, nosotros también para llevar a cabo lo firmado"

Paco Giner - Artista

En cuanto a la temática, se centra en que con los actuales sobrecostes es cada vez más complicado plantar. “Hay incremento de precios en los transportes, en las grúas. Igual que las comisiones sufren para sacar adelante su presupuesto, nosotros también para llevar a cabo lo firmado. Hay que tener en cuenta la facturación que se puede llegar a perder, todo esto ha hecho pupa”.

Como suele suceder en las obras artísticas, le han ido dando la vuelta pues empezaron con un guión pero el día a día ha ido conduciendo a otras cosas. “En momentos de desánimo y parón se ha ido reconduciendo la temática. Salen algunos coronavirus a ver si quemamos todo lo malo y se acaba”, señala sobre la pandemia y sus efectos. En concreto, una esfera con aspecto de maldad, y otro con cara de no haber roto un plato.

Parte del templo en llamas que irá en la base del monumento

Cuerpo central

El cuerpo central de la hoguera “Invictus” es una centaura de más de 10 metros de altura vestida de romana, “que da mucho juego con los escudos, es una pieza superchula”. Irá sobre un templo en ruinas, ardiendo, “porque estamos en ruinas como el que dice”, y en la parte superior del monumento, alrededor de la figura femenina con cuerpo de caballo, varios gladiadores lucharán contra las adversidades. Con ello quiere representar “la lucha del día a día, le hemos metido un poco de fantasía. Quería expresarlo a través de los cuatro gladiadores”.

De paso, utiliza estas figuras para referirse a las grandes ideologías, “parece, en los tiempos que corren, que la razón de cada uno es la que vale, el radicalismo, pegarse de tortas”. Podrían ser, señala, los cuatro partidos políticos mayoritarios del arco actual; o bien la dicotomía izquierda-derecha, o el bien y el mal.

El boceto del monumento

El modelado y la pintura es lo que más trabajo le ha dado y tendrá colorido para que destaque. Tres de los gladiadores conforman el remate, sobre la cresta de la centaura, mirando hacia abajo, y en una columna por detrás está el cuarto luchador. Un remate que tendrá riesgo.

El Concierto de Hogueras de INFORMACIÓN en el ADDA arranca las palmas de los asistentes

El Concierto de Hogueras de INFORMACIÓN en el ADDA arranca las palmas de los asistentes Rafa Arjones

“Arriesgado es plantar una hoguera con este formato en una plaza tan grande. No hay truco. Pesar pesa bastante porque va todo en el aire. Nos han llevado su tiempo y superarán la tonelada de peso”, señala.

“Arriesgado es plantar una hoguera con este formato en una plaza tan grande. No hay truco. Pesar pesa bastante porque va todo en el aire"

Paco Giner - Artista

En cuanto a la crítica, se aborda el momento que vive la juventud con tantas trabas a la incorporación al mundo laboral y otra escena estará dedicada a la polémica del CIS y sus encuestas. “Tenemos también una dedicada a la Fiesta en homenaje a los que vivimos de esto, que estamos aguantando, tanto artistas como comisionados”, y habrá crítica local.

Las escenas tendrán un intenso colorido

El artista fallero tiene previsto trasladar el monumento y plantar el viernes 17 de junio, poniendo fin así a una larga espera.

“La hoguera se ha ido haciendo, se ha ido parando y hemos tenido tiempo de modificarla", señala sobre lo extraño de un monumento construido en tres años. Por todo lo ocurrido, considera que esta vez los premios quedan en un segundo plano. "Para nosotros el premio es que esto arranque, haya buenas hogueras y tiremos para adelante, que veamos que en Alicante se viven unas fiesta como tocan y esto se anime. La competición queda en segundo plano, aunque cada uno hace su trabajo. Lo haremos lo mejor que podamos con los problemas que hemos tenido estos años para quemar unas buenas hogueras. El premio es que los monumentos salgan perfectos, las comisiones se animen y que, cuando miremos para atrás, lo recordemos lejos. Si no, mal asunto”.

Muchas ganas en la comisión

Los festeros de la comisión de Polígono de San Blas están "muy ilusionados". "Es un proyecto que se inició hace tanto tiempo, que empezó con un cambio de artista, que tenemos muchas ganas de ver el monumento plantado en la calle, igual que nuestro artista", señala su presidente, Néstor Álvarez.

Te puede interesar:

"Es un proyecto que se inició hace tanto tiempo, que empezó con un cambio de artista, que tenemos muchas ganas de ver el monumento plantado en la calle"

Néstor Álvarez - Presidente de la comisión

Tras la Cremà de 2019, la comisión optó por dar por finalizada la etapa del anterior constructor. "El cambio lo hicimos por renovar ilusiones porque estábamos muy contentos con Lorenzo Santana". Sobre la inminente plantà y la vuelta de las Hogueras, señala: "¡que lleguen ya!".