La pandemia de coronavirus ha traído consigo un repunte en las listas de espera de personas que aguardan una operación en la provincia de Alicante. Un problema que se está viendo agravado por la falta de especialistas en distintas áreas, lo que impide que los hospitales puedan operar a un mayor ritmo para poder desatascar así las listas de espera.

Por ello, la Conselleria de Sanidad está recurriendo a un viejo conocido, el Plan de Choque, para intentar así reducir el número de personas que aguardan una intervención. En los tres primeros meses del año 3.905 personas han sido derivadas a clínicas privadas de la provincia de Alicante para ser operadas y que la factura corra a cargo de Sanidad. Son más del doble que las enviadas en el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia apenas acababa de estallar. Si se toma como referencia el pasado año, en plena tercera ola de covid con hospitales y clínicas prácticamente copadas por el virus, las derivaciones han aumentado un 43%, según los datos proporcionados por la conselleria. 

Generalmente son las patologías más banales las que se envían a operar a las clínicas y lo más gordo se queda en la pública. Y es que el grueso de pacientes que actualmente se encuentra en lista de espera quirúrgica se debe a patologías menores. En concreto, más del 50% de los pacientes que espera para ser operado en la Comunidad Valenciana son de Oftalmología o de Cirugía Ortopédica o Traumatología. Si un paciente rechaza operarse a través de la privada sufre un “castigo” en forma de volver a colocarse el último de la lista de espera.

Pero además del Plan de Choque, el segundo recurso con el que cuenta la Conselleria de Sanidad para tratar de rebajar la lista de espera es el denominado autoconcierto. Es decir, pagar horas extras a equipos quirúrgicos para que operen por las tardes fuera de su jornada laboral. Debido a las necesidades de personal que tienen los hospitales, este programa casi no ha sufrido variaciones con respecto a antes de la pandemia y en la provincia apenas se han hecho un centenar más de operaciones con respecto al primer trimestre de 2020, hasta un total de 3.590 operaciones. Sí que ha habido un repunte espectacular respecto a 2021, cuando en el primer trimestre se operó sólo a 776 personas, pero en esos meses los hospitales de la provincia se vieron gravemente afectados por la tercera ola de la pandemia, que obligó a cancelar muchas operaciones, sobre todo las de las tardes.

Un equipo quirúrgico en el transcurso de una intervención, en imagen de archivo informacion

Para este año 2022 la Conselleria de Sanidad invertirá 16,3 millones de euros para pagar a los sanitarios que trabajen fuera de su jornada laboral para operar o realizar técnicas diagnósticas y así reducir la lista de espera. Por primera vez, además, se han incluido las mamografías en este programa.

Falta de especialistas

En estos momentos, la falta de especialistas es acuciante en áreas como Anestesiología, Traumatología o Cirugía, servicios clave para poder desatascar las listas de espera. Médicos de estas especialidades consultados por este diario creen que si no se produce una mayor contratación de profesionales es imposible que los hospitales públicos aumenten el número de operaciones, por lo que irremediablemente habrá que seguir aumentando las derivaciones al Plan de Choque si se quiere reducir la demora para una operación. Todos tienen la mirada puesta en septiembre, cuando la Conselleria de Sanidad contratará de manera estructural a un millar más de profesionales en los hospitales y centros de salud.

El aumento de derivaciones a la privada podría está teniendo su efecto sobre las listas de espera, que en el último mes han bajado en 467 enfermos en la provincia de Alicante. Con todo, si se toma como referencia el último año hay 1.121 personas más pendientes de una operación respecto a abril del año pasado. Sólo cuatro departamentos sanitarios -Dénia, Alcoy, Sant Joan y Elda- tienen menos enfermos en comparación con abril de 2021. Según los datos de la Conselleria de Sanidad actualmente hay 23.009 personas en la provincia pendientes de pasar por quirófano, que suponen el 40% de todos los pacientes que esperan en la Comunidad Valenciana.

Traumatología es una de las especialidades con más demora, especialmente en el caso de las operaciones más frecuentes y sencillas, como pueden ser la de juanetes, las intervenciones de túnel carpiano o las destinadas a implantar prótesis de rodilla. En estos casos, la demora en la provincia puede llegar a superar el año, según han señalado a este diario especialistas de la provincia. En cirugías más complejas se llega a esperar hasta casi dos años para pasar por el quirófano. En Oftalmología también hay retrasos de hasta un año para una operación de cataratas.

Aunque no directamente relacionados con el quirófano, la falta de radiólogos también está ocasionando una demora en las pruebas de imagen que se hacen a los pacientes y que son imprescindibles para que éstos puedan ser operados.

La Conselleria de Sanidad ha asegurado en reiteradas ocasiones que las bolsas de especialistas están agotadas en la Comunidad Valenciana. Por eso, Sanidad está buscando especialistas a nivel nacional, para lo que ha recurrido a anuncios en las bolsas de empleo de algunas sociedades científicas, como la de Radiología, Medicina de Urgencias o Cirugía Plástica, como ha podido comprobar este diario.

Pero además de la falta de profesionales, la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante en particular tiene un déficit de camas respecto a la media nacional que sindicatos como CC OO cifra en 3.000. Esto provoca que los hospitales estén permanentemente al 80% de su capacidad, sobre todo en invierno, cuando se produce un aumento de ingresos por lo virus respiratorios propios del frío, y en verano, cuando la población aumenta sobre todo en zonas de costa. Esta saturación de los hospitales hace inviable en muchas ocasiones que se puedan abrir más quirófanos por las tardes para aligerar la lista de espera. 

Una de las consecuencias directas de este aumento de las listas de espera es que se ha disparado la venta de seguros privados de salud para poder agilizar sus consultas con el médico. En la provincia de Alicante ya son 314.209 las personas que han suscrito una póliza privada, según datos de Unespa, la asociación empresarial de compañías aseguradoras. Se trata de la cifra más alta de asegurados en la provincia desde el año 2011. En 2021 el sector en la provincia aumentó en 26.000 las personas aseguradas, la cifra de crecimiento anual más alta registrada en una década y casi el doble que la de 2020.

Oficinas en los departamentos para el control de las demoras

Las listas de espera son un problema presente en la mente del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y así lo trasladó en su primera comparecencia en las Cortes. Según detalló Minguez, habrá nuevas medidas de control sobre las listas de espera, con nuevos profesionales en cada uno de los hospitales que se van a dedicar a “mejorar los tiempos de espera para reducirlos”. Así, cada departamento de salud contará con una oficina de control de demora para mejorar los procesos con el fin de reducir las listas de espera quirúrgica. Mínguez señaló en las Cortes que, pese al aumento en las demoras y del número de personas que esperan una intervención no urgente, la Comunidad Valenciana “se mantuvo en unos tiempos de espera inferiores a la media de España”.

Esta situación se mantiene, con 23 días por debajo de la media en demora, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y citados por Mínguez durante su primera comparecencia en las Cortess para explicar las líneas de su departamento. También hay, dijo, un número inferior de personas que esperan una operación por cada 1.000 habitantes, 10 frente a 15 personas de media, un 30 % menos.