Los vecinos de Urbanova no quieren que un solar del barrio, ubicado junto al Centro Social Comunitario, se convierta en el área para autocaravanas que estaba ubicada en Playa de San Juan hasta que el bipartito la desmanteló a finales de 2021 para destinar el terreno a acoger las instalaciones del Circo del Sol este verano. Así lo han hecho saber a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento, en el que además explican que estaban trabajando con la Concejalía de Comercio y Mercados, liderada por Lidia López, para que el citado solar, situado a la salida del barrio en dirección a El Altet, acoja un mercadillo ambulante durante los meses de verano, cuando además se convierte en un alivio para el aparcamiento ante el aluvión de visitantes.

En el escrito registrado por los vecinos se señala que "la decisión ha sido tomada unilateralmente por las concejalías correspondientes sin consultar, informar previamente ni tener en consideración la opinión de la asociación de vecinos de Urbanova". Tampoco, según añaden, ha sido "llevada a la Junta de Distrito, ni informativa ni consultivamente".

Los terrenos, según relatan, "disponen de un uso educativo y religioso, entendiendo que cualquier cambio de uso de dichos terrenos, aunque sea temporal, tendrá que ser informado y consensuado por la asociación de vecinos". Recuerdan, además, que "dichos terrenos, estando a la espera del proyecto correspondiente, tienen la finalidad de cubrir las necesidades del barrio y sus vecinos".

La citada parcela, explican los vecinos en su escrito, "habían sido asignados para el aparcamiento puntual de los días de mercadillo estival del barrio que lleva estudiando y poniendo en marcha la Concejalía de Mercados a través de su concejala, técnicos y asociación de comerciantes ambulantes desde hace más de seis meses".

Autocaravanas, hoy en el aparcamiento situado en la entrada de Urbanova Jose Navarro

Por otro lado, agregan que "la actividad de parking de autocaravanas estaría ubicada a menos de 26 metros de las viviendas existentes". Esta situación, defienden, "generaría perjuicios incalculables a dichos vecinos".

Además, "esa zona de aparcamiento es el único lugar donde dejar el vehículo cuando los fines de semana, alicantinos y foráneos visitan el barrio y su playa". Así, según los vecinos, "en el caso de ser ocupado de forma permanente generaría un caos (aún mayor del actual) y problemas exponenciales de aparcamiento durante julio y agosto".

Por todo ellos, los vecinos solicitan que sea "revocada la decisión de llevar a cabo dicha instalación (aparcamiento) en Urbanova". Los residentes se "ofrecen" a mantener un "diálogo" sobre la posible solución futura al aparcamiento de caravanas "alegal" existente en la entrada al barrio, donde decenas de caravanas suelen aparcar, pese a la prohibición de acampar.

Apenas cuatro años en San Juan

Hace apenas un mes, el Ayuntamiento confirmó su intención de que el parking para autocaravanas se instale finalmente en una parcela de 7.400 metros cuadrados en la playa de Urbanova tras la decisión adoptada por el Patronato de Turismo Alicante después de barajar otras opciones con el área de Patrimonio y Urbanismo. La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, explicó que el Ayuntamiento es "conscientes de que el servicio de aparcamiento de autocaravanas es muy demandado y desde que se decidió su traslado se ha estado trabajando para encontrar un lugar adecuado que cumpliera con todos los requisitos y al mismo tiempo que los usos de la parcela elegida fueran compatibles para no demorar su puesta en funcionamiento, que será en el menor plazo posible".

Y todo porque cuatro años después de una apertura que llegó tarde, la primera área de pernocta para autocaravanas en tránsito de la ciudad de Alicante, situada en la avenida Costa Blanca de San Juan, echó el cierre a finales de 2021 por decisión del bipartito de PP y Ciudadanos, que apostó por no renovar el servicio en ese espacio con el objetivo de facilitar el cambio de ubicación del Circo del Sol, que en su próxima parada en la capital alicantina, prevista para el verano de este 2022, no se instalará en los terrenos que habitualmente ocupa la Feria de Navidad cada final de año, sino que se trasladará hasta Playa de San Juan, en concreto hasta el terreno municipal que en los últimos cuatro años ha acogido el área de pernocta para autocaravanas en tránsito.

Esa decisión ha dejado, por ahora, a la ciudad de Alicante sin aparcamiento para las caravanas. La instalación se puso en funcionamiento a finales de 2017 con cuatro meses de retraso por problemas con las adjudicatarias. Desde entonces, y hasta finales de 2021, ofreció servicio durante las 24 horas al día y los 365 días al año, que permitió "impulsar acciones de desestacionalización en la playa de San Juan", según el Ayuntamiento. Su ubicación respondía, según explicaron desde el gobierno municipal cuando se puso en marcha la instalación, "al interés del Ayuntamiento en provocar una mayor actividad económica durante todo el año en dicha zona, ya que este perfil de turista, consume, salvo alojamiento, el resto de servicios turísticos como son las playas, el transporte, servicios hosteleros, compras, ocio, deportes o cultura".

Ubicada a escasos metros de la línea TRAM, en segunda línea de la Playa de San Juan, el área para caravanas contaba con cuarenta plazas de estacionamiento con toma eléctrica. De ellas, todas tenían unas dimensiones de 5x10 metros, salvo una de 10x10 metros, destinada a vehículos de usuarios con movilidad reducida. El espacio para autocaravanas contaba además con pabellones para servicios de los usuarios (servicios, lavabos y duchas accesibles), punto de información y control de acceso, así como una zona de servicios con dos plazas de estacionamiento adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises, alumbrado público con iluminación led y zonas ajardinadas con riego por goteo, según el Ayuntamiento de Alicante.