Alicante tendrá mascletás en Luceros. El juez ha rechazado la suspensión cautelar del concurso de pirotecnia de Hogueras en el entorno del Bien de Relevancia Local que había solicitado una plataforma de defensa del patrimonio. El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Alicante ha admitido todas las alegaciones presentadas a primera hora de esta mañana por el Ayuntamiento de Alicante, en las que apelaba a las pérdidas económicas de la suspensión del concurso y a la tradición. Además, el bipartito pedía una garantía de 5 millones de euros a los demandantes para cubrir posibles daños derivados de eventuales reclamaciones patrimoniales derivadas de la cancelación del concurso.

El monumento fue restaurado hace unos meses con una inversión de 300.000 euros. Contra la decisión del juez cabe interponer recurso en el plazo de 15 días en el juzgado para su conocimiento por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

En el auto, el juez decide desestimar la solicitud de medida cautelar tras estudiar la denuncia y las alegaciones, sin prejuzgar el fondo del asunto, por la "falta de constancia de una clara y evidente infracción de la ordenanza municipal que regula los actos pirotécnicos, al contemplarse la existencia de supuestos excepcionales para los espectáculos pirotécnicos" (...); "la indiciaria falta de acreditación de unos daños de imposible o difícil reparación" en la fuente fruto del disparo de las mascletás; "la valoración de todos los intereses en conflicto" y "la perturbación grave de intereses generales, así como de terceros".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su satisfacción porque "se despeja la incertidumbre y las mascletás se van a poder disparar en Luceros como queríamos y como todos los alicantinos quieren, frente a un ataque injustificable como una denuncia en la Fiscalía archivada y desestimada; o la solicitud de la medida cautelar que pretendía que no se disparara ninguna mascletá en Luceros".

"Me parece muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales mascletás en Luceros sin haber podido disfrutarlas. Eso también forma parte de nuestro patrimonio"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

El edil ha indicado también que, "al margen del convencimiento de que el patrimonio no se pone en riesgo, me parece muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales mascletás en Luceros sin haber podido disfrutarlas. Eso también forma parte de nuestro patrimonio. Unos solo piensan en una parte de patrimonio y se olvidan de otra muy importante, ha afirmado en referencia a la pirotecnia de Hogueras, fiestas declaradas Bien Cultural Inmaterial.

En el auto se recoge que en las actuaciones la parte demandante sostiene que la ubicación del disparo de las mascletás en Luceros, donde se ubica el monumento catalogado como Bien de Relevancia Local, genera perjuicios de imposible o difícil reparación al monumento de orden progresivo y sucesivo; a lo que se opone la Administración demandada, el Ayuntamiento de Alicante, que plantea que los supuestos daños que eventualmente se causarían al monumento no constituyen un elemento que pueda tenerse por acreditado, indiscutible o absoluto, existiendo informes que vendrían a negar la producción de esos supuestos daños; planteándose también la concurrencia de otros intereses en conflicto, así como la concurrencia de perturbación grave de intereses generales concurrentes, así como de terceros. 

Sin causa-efecto

El juez entiende que los documentos que aporta la asociación Salvem el Nostre Patrimoni, entre ellos el estudio redactado en 2017 por ingenieros de la Universidad de Alicante, refleja una posición "que no puede caracterizarse de indiscutible y absoluta, en la medida en que también existen informes técnicos que vienen a negar una relación de causa-efecto acreditada entre los daños que pueden aparecer en el monumento y la celebración de espectáculos pirotécnicos en su entorno, pues concurren otros elementos/agentes externos como el mero paso del tiempo, los agentes climatológicos, el tráfico rodado, etc… que inciden también en el monumento".

Así consta, señala, en el informe elaborado por el Departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura, de 18 de mayo de este año, según el cual "no existe informe alguno que que haya establecido una relación de causa-efecto indubitada entre la celebración de espectáculos pirotécnicos en el entorno inmediato de la fuente y la existencia de posibles daños estructurales o superficiales en la misma o en alguno de sus elementos".

13

Menos fuegos para las mascletás de Luceros

Ese mismo informe indica que "la fuente y todos sus elementos tienen el valor patrimonial de su diseño, y no tanto el valor patrimonial de los materiales con los que está construido", por lo que "es evidente que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo actuaciones periódicas de conservación y mantenimiento". También recoge este estudio elaborado por un funcionario municipal que "el deterioro de los materiales (lógico y previsible por numerosas causas incluida el mero transcurso del tiempo) no disminuye el valor patrimonial del elemento, que es reparable".

22

Nuevo atractivo para Luceros: la fuente contará con espectáculo de agua y luz tras su restauración RAFA ARJONES

El juez valora a la hora de tomar la decisión el hecho de que los propios demandantes señalan que las patologías más frecuentes localizadas en el monumento han sido agrietamientos y la caída parcial y superficial del material que lo constituye, dando apariencia de desconchados con fisuras y microfisuras; mencionado expresamente la influencia de otras causas (que concurrirían con las vibraciones por los espectáculos pirotécnicos) como son las vibraciones generadas por el “tráfico rodado cercano” o también “el agua de la fuente con la corrosión de los elementos metálicos embebidos en la masa del cuerpo de la fuente”.

8

Así limpia a mano la fuente de Luceros de Alicante un espontáneo Pilar Cortés

Asimismo, indica en el auto que la suspensión de uno de los elementos centrales de las propias fiestas -y determinante de su configuración como elemento patrimonial inmaterial protegido- supondría un "grave daño a la imagen del municipio tanto desde la perspectiva de prestigio como desde la pérdida de valor de uno de los elementos esenciales de la política municipal de publicidad turística tanto nacional como internacional".

Junto a lo anterior, prosigue el auto, "también se ha de considerar que el desarrollo de los espectáculos pirotécnicos en la Plaza de Los Luceros conlleva un foco de concentración y atención social que genera una directa incidencia en el tejido comercial, económico y empresarial de su entorno; motivo por el que se desarrolla por los locales y establecimientos de dicho entono una paralela actividad de contratación de personal, aprovisionamiento de mercancías con aumento de stocks, etc.. La medida cautelar interesada afectaría directamente a esos terceros, generando un daño económico difícilmente reparable".

Pérdidas económicas

El juzgado ha admitido las alegaciones del Ayuntamiento, basadas sobre todo en las pérdidas económicas que acarrearía la suspensión de las mascletás de Luceros, con daños a terceros y al tejido comercial y empresarial del eje en que se desarrollan, y la reversibilidad de los daños que el disparo de la pirotecnia pudiera producir en la fuente.

Otro de los argumentos era que los posibles daños que las mascletás pueden producir en la fuente son "reversibles, restaurables" pero eliminar las mascletás no. "El traslado de las mascletás y su concurso supondría la eliminación absoluta de ese elemento configurador del bien inmaterial protegido".

En las alegaciones se equipara el valor patrimonial de la fuente y de las Hogueras como Bien Cultural Inmaterial y dentro de ellas las mascletás. "En definitiva, entendemos que ante la confrontación y dado que ello no supone una pérdida de los valores patrimoniales catalogados, debe primar en este caso el bien patrimonial inmaterial: las mascletás y su concurso", se indica en el escrito presentado por los servicios jurídicos municipales.

Te puede interesar:

Los servicios jurídicos presentaron las alegaciones a primera hora de la mañana para que el juez se pronunciara antes de la fecha prevista de inicio del concurso de mascletás. El alcalde quería contar con el aval judicial para celebrar los espectáculos de pólvora dado que, si se agotaba el plazo inicial de diez días hábiles y se disparaba desde Luceros sin sustanciarse la pieza de cautelares abierta por el juez, es decir, mientras se estaba debatiendo, se podría haber incurrido en un delito de prevaricación.