El Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2022, con el que se establece un dispositivo de refuerzo de 553 agentes en la Comunidad Valenciana, 316 policías nacionales y 237 guardias civiles.

En toda España, se movilizarán a 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles, agentes que reforzarán las plantillas destinadas en las nueve comunidades autónomas con más afluencia de turistas para un despliegue total de 45.028 efectivos de ambos cuerpos, informa este departamento.

El refuerzo policial estará operativo entre el 1 de julio y el 31 de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares, al ser las comunidades que reciben más afluencia de visitantes en la época estival, aunque en esta última se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En todo caso, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en los que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos.

El objetivo es aumentar la vigilancia preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y cámpines, así como en acontecimientos que congreguen un gran número de personas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, y extremarán la vigilancia contra las ciberestafas dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.

La instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tiene en cuenta que la reducción de la incidencia de la pandemia de la covid-19 ha facilitado la progresiva retirada de las restricciones y controles que afectaban a la actividad turística, lo que permite prever una recuperación sostenida del sector para alcanzar cotas similares o incluso superiores a las de 2019.

De los 2.442 policías nacionales de refuerzo 878 van destinados a Madrid, 668 a Andalucía, 316 a la Comunidad Valenciana, 162 a Baleares, 160 a Canarias, 138 a Galicia, 48 a Murcia, 38 a Asturias y 34 a Cantabria.

En cuanto a los 1.187 guardias civiles, 276 van a Madrid, 237 a la Comunidad Valenciana, 219 a Andalucía, 211 a Baleares, 98 a Galicia, 48 a Canarias, 38 a Murcia, 36 a Cantabria y 24 a Asturias.

En conjunto, la operación se apoya en el despliegue de 45.028 efectivos en su ámbito territorial de aplicación, de ellos 24.442 policías nacionales y 20.586 guardias civiles.

Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades autónomas en las que se aplicará la operación adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con las policías autonómicas y locales, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente nivel 4 de alerta antiterrorista.

La Operación Verano 2022 es complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas en toda España para tratar de evitar que los turistas nacionales y extranjeros sufran actos delictivos en sus desplazamientos y estancias, así como para proveerles de asistencia y asesoramiento para garantizar su seguridad.