Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic reclama a Educación que pague a miles de docentes en prácticas

La avalancha de demandas lleva al Defensor a abrir una queja de oficio. Numerosas sentencias ya dan la razón a los profesores y obligan al pago

Los interinos que superan una oposición y empiezan las prácticas docentes dejan de recibir los complementos de antigüedad Pilar Cortés

"Esta institución ha registrado un número importante de quejas de funcionarios docentes en prácticas a los que la Conselleria de Educación no reconoce, y por tanto no abona, ni los trienios ni el complemento relacionado con la formación permanente y otras actividades por la mejora la de calidad de la enseñanza por periodos de seis años, y que ya tenían reconocidos como funcionarios interinos". Bajo esta demanda el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha abierto una investigación propia con el objetivo de que, tal y como sucedió en el caso de los docentes interinos, que ya lo tienen reconocido, los responsables educativos mantengan a su vez los pagos correspondientes a la antigüedad de los docentes en prácticas.

Paradógicamente, en el caso de los funcionarios de la enseñanza en prácticas, cuando eran interinos, antes de aprobar las oposiciones, recibían las pagas correspondientes a sus respectivos trienios o sexenios trabajados, y sin embargo, al pasar a la condición de funcionarios en prácticas para cumplir con el periodo previo y obligatorio de clases antes de adquirir la plaza plenamente, se les hurta este derecho.

El Defensor autonómico llama la atención a Educación porque, ante las numerosas reclamaciones presentadas al respecto, los responsables del Consell desvían el problema hacia la "inexistencia del desarrollo reglamentario que impide el reconocimiento de los referidos complementos durante el periodo de prácticas".

Décadas

Son ya más de dos décadas, como hace constar el Síndic, las que han pasado sin que se tengan en cuentan estos derechos, y sin que tampoco se haya incluido legislativamente, por lo que el Defensor alerta sobre la evidente "discriminación retributiva del personal docente en prácticas respecto del de carrera o interino, lo que supone -abunda- una vulneración del derecho" constitucional "a la igualdad".

Luna insiste en la queja que ha abierto de oficio, en que el único baremo que puede tomar en cuenta la administración educativa en este caso es "el trabajo efectivamente prestado", y al respecto alude a diversas sentencias de lo contencioso administrativo que en la propia Comunidad ya han reconocido este derecho a título individual, a cada uno de los demandantes y "como no puede ser de otra manera", concede el defensor del ciudadano.

Los jueces

Los argumentos que exponen los magistrados al respecto, según ha podido saber este diario, concluyen condenando a Educación al correspondiente pago de todos los meses de antigüedad que acumula cada demandante. Se reconoce en todos los casos "el derecho del recurrente a percibir los complementos salariales que percibía como interino en concepto de trienios y sexenios, condenando a la Administración a su abono", tal y como reza en uno de estos fallos a los que ha accedido este diario.

Se trata además de sentencias firmes contra las que ya no cabe recurso alguno, y que echan para atrás los recursos de alzada previos presentados por parte de la Conselleria de Educación tratando de eludir dicha reclamación.

Lo jueces amparan estos fallos, además, en la directiva europea de 1999 sobre los criterios de antigüedad, que señala expresamente que "serán los mismos para los trabajadores con contrato de duración determinada que para los fijos, salvo que criterios de antigüedad diferentes vengan justificados por razones objetivas". Y concluyen que "pasar de interino a prácticas no justifica la diferencia de trato".

Plazos

El Síndic de Greuges ha decidido "investigar y supervisar" por todo ello a Educación, y le solicita que date la cantidad de reclamaciones sobre las que ha rechazado reconocer la antigüedad a docentes en prácticas, así como las demandas interpuestas y las sentencias condenatorias o, en su caso, absolutorias hacia la administración.

También pide los motivos por los que en tantos años no se ha desarrollado la correspondiente legislación a nivel autonómico, lo que a su vez provoca la vulneración de este "derecho constitucional a la igualdad", sin dejar de instar a que se incluya esta redacción en el plan normativo anual y se indique una previsión al respecto, para evitar que sigan generándose nuevas discriminaciones.

Tanto UGT enseñanza como CSIF, entre otras formaciones docentes, han solicitado también a la conselleria el pago íntegro de la nómina para los funcionarios en prácticas, y recuerdan que se llegó a un acuerdo formal para destinar fondos adicionales para pagar este concepto, pero que siguen esperando la regulación específica que de una vez contemple que los docentes en prácticas cobren igual que los de carrera y los interinos.

Compartir el artículo

stats