Ferrocarriles de la Generalitat ofrece este sábado un servicio especial nocturno, aproximadamente hasta las 3 horas de la madrugada del domingo, para facilitar los desplazamientos que se prevén por la ciudad con motivo del Desfile del Ninot, dentro del marco de las fiesta de Hogueras en Alicante.

Las líneas del tranvía 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para que todas aquellas personas que decidan acudir a esta actividad festiva puedan regresar a sus casas con comodidad, sin tener que utilizar sus vehículos privados.

FGV programa este servicio especial nocturno en los fines de semanas previos a los días principales de fiestas de Hogueras. A su vez, como otros años, los tranvías irán a composición doble la mayoría de las veces durante el horario de las mascletàs del fin de semana, para duplicar las plazas y ofrecer así mayor comodidad a los usuarios.

En total, serán 60 tranvías los que conectarán el centro de Alicante con los destinos habituales de las líneas y el trayecto contrario. La Línea 2 (Luceros-San Vicent del Raspeig) será la que más servicios ofrezca, ya que tendrá 26 circulaciones, trece por cada sentido. De Luceros partirá el primer servicio especial a las 22.08 horas y el último a las 2.18 horas. De Sant Vicent, el primero lo hará a las 22.42 horas y el último a las 2.48 horas.

La Línea 3 (Luceros-El Campello) ofrecerá doce trayectos de ida y siete de vuelta, 19 en total. El primero saldrá de Luceros a las 21.49 horas y el último, de la misma estación, a las 3.18 horas. De regreso, el primero partirá de El Campello a las 21.12 horas y el último será de las 00.11 horas.

Entre estos convoyes se encontrarán las tres últimas circulaciones que partirán de Benidorm (22.35. 22.55 y 23.25 horas) y que concluyen normalmente su viaje en El Campello, y que el sábado continuarán su marcha hasta Luceros con parada facultativa en todos los apeaderos, excepto Sangueta, como hace la L-3.

La Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) pondrá en marcha quince circulaciones, siete unidades en el recorrido de ida, el primero a las 23.02 horas desde Luceros y el último a las 2.02 horas. Desde Plaza La Coruña habrá ocho circulaciones, la primera a las 23.03 horas y la última a las 2.33 horas hacia Luceros.

Cabe reseñar que los servicios especiales no efectuarán parada en el apeadero de Sangueta. Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM d'Alacant, en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web TRAM, en redes sociales y en la App oficial de TRAM d'Alacant.

Colapso dominical

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas (Semaf) denuncia el colapso que se está produciendo todos los domingos en los tranvías desde que FGV decidió que lo viajes fueran gratis, medida que finaliza el 31 de julio. Aglomeraciones en los andenes, trenes desbordados incumpliendo los aforos de seguridad, según el Semaf, viajeros enfadados en paradas intermedias porque ya están los vehículos llenos, tensión y conatos de violencia entre pasajeros y hacia trabajadores de FGV, demoras en las salidas del tren en cada parada por la dificultad para realizar las operaciones de subida y bajada de viajeros por las aglomeraciones. Estos Son algunos de los motivos por los que Semaf FGV, el Sindicato de los Maquinistas de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, ha solicitado formalmente a la consellera de Mobilitat, Rebeca Torró, que adopte con urgencia medidas ante las incidencias que está causando el acceso masivo e incontrolado que se produce los domingos tras la oferta de gratuidad del servicio.

Semaf FGV valora positivamente el impulso del transporte público ferroviario, sin embargo, critica que “no ha ido acompañado de las medidas de control y seguridad que ha supuesto un aumento del 50% de los usuarios de los ferrocarriles de la Generalitat, así como un empeoramiento de la calidad del servicio”, afirma Javier Bleda, secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf.

“Se han disparado las incidencias y con ello las situaciones de riesgo. No se ha previsto una mayor seguridad en los andenes de las estaciones y apeaderos, ni dentro de los propios trenes. Tampoco ha habido previsión en las consecuencias que está provocando la masiva afluencia de usuarios que ante el anuncio de la gratuidad del servicio quieren hacer uso de este”, comenta Bleda.

Las aglomeraciones que se producen en los andenes suponen el riesgo de poder caer a la vía o ser arrollado ante la aproximación de un tren, empujados por el propio movimiento masivo de los viajeros. En palabras del secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, “se están produciendo conatos de violencia entre pasajeros que tratan de hacerse con un lugar en el tren y no quedarse apeados esperando al siguiente. También, viajeros que intentan bajar del mismo y no pueden hacerlo por la masiva ocupación de las zonas de salida. Y ello se traduce en agresiones e insultos al personal de FGV”.

Otro de los riesgos que están ocurriendo, explica Bleda, “es que los trenes están circulando sin espacio alguno de movilidad o desplazamiento dentro de las unidades por la masificación de viajeros. Hay tanta gente en los vehículos que el maquinista, en muchas ocasiones, no puede ni salir de la cabina ante una incidencia, porque el colapso de gente es tal que no se puede ni abrir la puerta”.

Además, en las ocasiones que maquinistas, vigilantes de seguridad o cualquier otro trabajador de FGV han intentado poner orden, han sido increpado, poniendo en peligro su integridad por tratar de hacer cumplir las normas de seguridad.

La propia operación está sufriendo por este acceso masivo incontrolado de los domingos, ya que los trenes emplean más tiempo del habitual en realizar las paradas y salidas, porque ante las aglomeraciones ha aumentado el tiempo de bajada y subida de usuarios. Así como la aparición de otros incidentes relacionados que demoran la marcha.

Por ejemplo, el aumento de fallos del sistema de apertura y cierre de puertas. Accionamiento del tirador de freno de emergencia dispuesto en la sala de viajeros, fallos en los sistemas de aire acondicionado, etc.

Todo ello en su conjunto supone el notable aumento de la crispación de cada trayecto en los usuarios, y el riesgo de que las incidencias que se están produciendo aumenten aún más en las fechas venideras que pudieran a su vez acabar en un accidente grave.

Semaf FGV ha solicitado a la Consellera que se establezca un mecanismo de compensación económica a FGV por los viajeros que están utilizando el servicio, que garanticen la solvencia de la compañía.

Bleda Explica que los maquinistas y profesionales de FGV, “temen que se produzcan recortes a futuro; pues con el acceso incontrolado los domingos, la compañía ha reducido su solvencia por la gratuidad del servicio. Al final del ejercicio, en la cuenta de resultados no van a figurar los ingresos correspondientes a todos los usuarios que realmente han utilizado el transporte público. Por lo que pedimos que la Generalitat establezca un mecanismo de compensación que garantice la solvencia de FGV y que en un futuro próximo el servicio no solo se mantenga, sino que mejore de cara a los ciudadanos”.