La música, la alegría y el color han vuelto al recorrido que va desde la Plaza de los Luceros hasta la Plaza del Ayuntamiento. Las hogueras y barracas de la ciudad han tomado de nuevo las calles en la tradicional cabalgata del Ninot, en la que las comisiones sacan su ingenio y creatividad para disfrazarse y rendir homenaje a sus ninots, en uno de los desfiles más coloridos del calendario oficial de fiestas.  

Desde las 20 horas, miles de festeros han llenado la plaza de los Luceros de una variada gama de trajes.  Las 89 hogueras y 16 barracas han recorrido la carrera oficial de las fiestas, por primera vez desde la pandemia, en un preludio de la Entrada de Bandas del próximo sábado.  

La Hoguera de San Blas ha inaugurado este pasacalles con una alusión al lema de su hoguera “Que de colors!” en la que la comisión representará las pinceladas de diferentes tonos que aportan color a la fiesta.

Pero han sido cientos las propuestas que han recorrido las calles en un festival lleno de ilusión e imaginación en el que no han faltado alusiones a la pandemia como la Hoguera Nou Alacant, disfrazados de aquellos vecinos que salían a los balcones a aplaudir a los sanitarios; la comisión de José Ángel Guirao que ha rendido homenaje a los artistas, indumentaristas, pirotécnicos y otros gremios festeros perjudicados por la crisis del covid, o varias comisiones que han representado con sus vestidos el resurgir de las Hogueras. 

Entre las apuestas más elegidas de esta edición encontramos homenajes a los elementos más característicos de la fiesta como la música, el fuego, la pólvora, las mascotas de las comisiones o sus efemérides.

También otros disfraces con referencias a la actualidad, como el cuidado al medioambiente, al planeta o la contaminación del mar, que este año se representan incluso con vestidos elaborados con material reciclado, como el de las hogueras San Antón Alto y Passeig de Gómiz. 

El mar, su contaminación y biodiversidad, entre los disfraces más elegidos por las hogueras Alex Domínguez

Disfraces para todos los gustos y colores que han transitado desde la metafórica relatividad del tiempo hasta todo tipo de flora, fauna y culturas del mundo entero; o incluso comidas tradicionales y otras más modernas como los "cupcakes".

Entre aplausos, bailes y abrazos la Bellea del Foc, Marina Niceto; la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, y sus Damas de Honor han recibido a los miles de comisionados desde el palco, con un vistoso sombrero en tonos dorados inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. 

Los foguerers i barraquers recorren la avenida Alfonso el Sabio en la cabalgata del Ninot Alex Domínguez

Pero también miles de personas han acompañado a las comisiones en este primer desfile de las Hogueras 2022. Una cabalgata en la que, ya sea desde la primera fila de sillas blancas o desde las últimas grabando con los móviles, la ciudadanía se ha acercado a aplaudir y agasajar a las fiestas de la ciudad. Un reflejo de la ilusión con la que muchos alicantinos esperan estas fiestas postcovid.

La agenda de Hogueras continúa con la macletá de este domingo 12 de junio, en en la zona Frente a los juzgados de Benalúa, que disparará la pirotecnia de Reyes Martí. 

Además, el próximo jueves, 16 de junio, se clausura la exposición del Ninot y se conocerán los premios por categorías y el Ninot Indultat de las Hogueras 2022.