Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro nuevos nacionalizados en la provincia ya ha nacido en España

El año pasado obtuvieron la ciudadanía española 6.057 personas residentes en algún municipio de Alicante, un 13% más que en 2020 - Buena parte de los nuevos naturalizados son menores

Transeúntes en la ciudad de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

Una de cada cuatro personas que obtiene la nacionalidad española en la provincia ya ha nacido en España, lo que da una idea del arraigo de una gran parte de los extranjeros que se asientan en el territorio. El año pasado se concedió la ciudadanía a 6.057 personas, 3.149 mujeres y 2.908 hombres, residentes en alguno de los 141 municipios de la demarcación alicantina; de ellos, 1.537 habían venido al mundo ya en territorio nacional, es decir, un 25,38%. Es el volumen más alto de nuevos naturalizados que han vivido siempre aquí que se registra en época reciente, tanto en términos absolutos como relativos; sirven de comparación las cifras de 2020, con 1.280 nuevos ciudadanos nacidos ya en España, un 23,87% de todos los naturalizados.

Las cifras, dadas a conocer hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran lo que ya se viene advirtiendo desde hace unos años a través de los datos del padrón de habitantes: la población de nacionalidad española en la provincia crece gracias a las personas que obtienen la ciudadanía a posteriori y, al mismo tiempo, la inmigración hace posible que el conjunto de la población aumente. Así, cabe recordar, al inicio de este año los habitantes de la demarcación españoles de pleno derecho eran 1.512.416, frente a 1.508.339 al comienzo de 2021; sin embargo, la población nacida en España ha descendido ligeramente, de 1.440.422 a 1.439.612.

Las concesiones de nacionalidad vienen aumentando de manera constante desde 2017, cuando se produjo un gran descenso. Así, las citadas 6.057 del año pasado son prácticamente un 13% más que las 5.362 otorgadas en 2020, aunque siguen por debajo de las 6.702 de 2016 y las 7.387 de 2014. Entre las personas que recibieron la ciudadanía española el año pasado, el colectivo más numeroso es el de las originarias de Marruecos, al igual que en ejercicios anteriores; en concreto, 1.591 individuos. A continuación, pero a mucha distancia, se sitúan los oriundos de Colombia y Ecuador, con 572 y 545 personas, respectivamente. El siguiente colectivo es el de los naturales de Argelia, con 353.

El progresivo establecimiento en la provincia de más personas de origen extranjero y su asentamiento definitivo explica que aumenten las concesiones de nacionalidad española, ya que pueden acceder a ella las personas que lleven residiendo en España diez años, y el plazo se reduce a solo dos para los oriundos de Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y los países iberoamericanos, así como a las personas de origen sefardí. Pero hay otro detalle que ayuda a comprender por qué va creciendo el número de naturalizados que ya han nacido en España: para ellos el plazo mínimo es de tan solo un año.

El propio INE señala que la gran mayoría de las personas que han alcanzado la ciudadanía española a posteriori y que han nacido en territorio nacional son niños: en el conjunto de España, el 78% de quienes conforman este colectivo tiene menos de diez años. En el caso de la provincia de Alicante, hay que fijarse también en los datos desglosados por edades: 429 de los naturalizados el año pasado tenían menos de cinco años, y otros 882 entre cinco y nueve, conformando así la franja de edad más numerosa. Es decir, un 21,64% de estos "nuevos" españoles de pleno derecho son menores de diez años, y a ellos aún hay que sumar otros 353 con edades comprendidas entre los diez y los 14 años.

A partir de un año

Un niño de padres extranjeros que nace en España no obtiene en ningún caso la nacionalidad española de manera automática por haber nacido en el territorio, sino que se le aplica la misma situación legal que tengan sus progenitores. Es decir, pasa a tener la nacionalidad de ellos, por lo que si no hay ningún progenitor español, el menor es extranjero aun habiendo nacido en España. Sin embargo, a partir de un año de residencia legal ya puede pedir la nacionalidad. Por lo tanto, si los padres residen de forma regular en el país, tan solo un año después haber obtenido el preceptivo permiso de residencia del menor ya puede pedirse la ciudadanía española para él, aun cuando los progenitores sean extranjeros.

Es importante el hecho de que el plazo de un año se refiere a residencia legal en España, y no a un año transcurrido desde el nacimiento. En cualquier caso, una vez obtenida la nacionalidad para el menor puede darse la paradoja de que él sea español y sus progenitores continúen siendo extranjeros, aunque si ellos también llevan residiendo en el país el plazo establecido pueden pedirla también. Asimismo, está la posibilidad contraria, que una persona de origen extranjero que ya se ha naturalizado como española pida la nacionalidad para sus hijos nacidos en el país; esta modalidad, llamada "nacionalidad por opción", existe para los hijos de españoles menores de edad, o hasta los 20 años si ya están emancipados.

Compartir el artículo

stats