El calor dejará temperaturas extremas para esta época del año en el interior de la provincia entre hoy y el miércoles, mientras que las noches serán tropicales en prácticamente todo el territorio, particularmente la costa y las áreas más cercanas. Esa es la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que durante la primera mitad de esta semana se alcancen hasta 38 grados en comarcas como el Comtat, l’Alcoià, el Alto Vinalopó y el interior de la Marina Alta. Asimismo, únicamente en los puntos más elevados o húmedos se bajará de los 20 grados en las próximas noches.

En consonancia con esta previsión, la Conselleria de Sanidad ha activado este domingo la alerta de nivel rojo por calor extremo en varios municipios de la Marina Alta, que mañana se amplía a diferentes puntos de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, alrededor de una treintena de municipios en su conjunto, entre ellos Alcoy y Dénia. Además, la totalidad de estas comarcas, así como gran parte del Alto y Medio Vinalopó estarán en alerta naranja. Por la noche, el aviso de mínimas por encima de los 20 grados abarca casi toda la provincia.

La ola de calor está siendo por ahora menos intensa que en otras zonas de la península, pero eso no impide que las temperaturas estén siendo igualmente muy altas. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo se han alcanzado 35 grados en Alcoy, 33,3 en Elche, 32,7 en Xàbia, 32,3 en Novelda, 32 en Villena, 31,5 en Orihuela y 31,4 en Alicante. En los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) la máxima en la provincia han sido 36,2 grados en Gaianes, y también se han superado los 35 en Beniarrés, Planes, Benigembla, Pego, l’Alqueria d’Asnar y l’Atzúbia, entre otros municipios. Estas temperaturas han animado a muchas personas a acudir a refrescarse a las playas, que se han abarrotado de bañistas.

El contraste térmico entre el día y la noche ha sido intenso; la pasada madrugada, en la partida del Fondo de la Lagunilla, en Villena, el termómetro bajó hasta los 7,8 grados, y a 8,8 en El Rodriguillo, pedanía de Pinoso. En zonas más habitadas se quedaron más entre los 14 y los 18 grados, como en el casco urbano de Villena y en Alcoy, Cocentaina, Ibi, Elda o Novelda, entre otras localidades.

También bajaron a 18 grados en Alicante y Orihuela, pero la noche fue tropical en muchos puntos de la costa y áreas cercanas, con 21 grados en Dénia y Pego, 22 en Benidorm, 21 en Xixona y 20 en Elche. Al igual que ocurrirá con las máximas, las mínimas van a ser más altas los próximos días. Para la madrugada del miércoles se prevén 24 grados en Alicante y Benidorm, así como en Xixona, mientras que en Torrevieja y Elche se quedarían en 23 y se registrarían 22 en Orihuela, y 21 en Dénia. Ni siquiera se libraría Alcoy, donde la concentración urbana provocaría un efecto de «isla de calor», dejando la mínima en 22 grados.