El alcalde de Alicante, Luis Barcala, afirma que todos los problemas técnicos que afectan a barracas y racós con las carpas que quieren instalar estas Hogueras se están resolviendo y garantiza que todas las comisiones podrán montar sus recintos. "Son ya muy, muy puntuales. Se están dando soluciones individualizadas a todos ellos y al final todo el mundo podrá plantar. A lo mejor alguno tiene que hacer alguna pequeña corrección pero no va a haber problema para plantar".

Ante las declaraciones de barraquers que señalaban que si les obligaban a desmontar las carpas no lo iban a hacer, ha insistido en que los Bomberos han buscado soluciones. "Tengo que agradecer al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, y a su jefe, la predisposición que hay para ayudar a las barracas. Tengo que agradecer la labor del concejal de Fiestas, que se está volcando; de la Federació de Fogueres, que también están buscando soluciones para esos pequeños ajustes, y a las comisiones que pudieran verse afectadas que estén tranquilas. Saben que se están buscando soluciones, que ya se están aplicando y que se va a poder plantar con tranquilidad".

El conflicto está en que los Bomberos han informado en contra de las carpas de más de 25 metros de longitud que pretendían instalar estas próximas fiestas de Hogueras una decena de barracas y racós. El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante afirma que se está negociando un acuerdo para salvar estos impedimentos a pocos días del inicio de la plantà para que todas las comisiones puedan instalar los elementos solicitados.

Los proyectos rechazados son los de barracas y racós de hogueras que pretenden plantar dos carpas de 25 metros dejando entre ambas una separación de 15 metros para que quepan los camiones de Bomberos, tal y como desde el equipo de gobierno se comunicó a la asamblea de festeros que se podría hacer. Sin embargo, los técnicos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios lo están rechazando.

Esta problemática provocó una reunión en el Ayuntamiento el viernes con la Federació de Fogueres, concejales y técnicos para intentar solventar estos inconvenientes. Desde el bipartito se aseguraba que a lo largo del fin de semana se trabajaría para resolver las incidencias y que todas las comisiones podrán plantar. Eso sí, es probable que no puedan ocupar todos los metros de calle solicitados y algunas que han pedido más de una carpa lo tendrán que justificar. Desde el equipo de gobierno han señalado que los Bomberos están colaborando al 100 × 100 para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que todas las hogueras y barracas puedan montar, "y son muy pocas las que generan un grave problema. Para ellas, los Bomberos ya han planteado una solución".

Por otro lado, todas las barracas y racós solicitantes han cumplido con el requisito de los 4 metros de altura, que era otra de la exigencias.

Te puede interesar:

15

Exposición del ninot 2022: Las figuras de las barracas ÁXEL ÁLVAREZ

Las exigencias de los Bomberos sobre las carpas para dejar paso a los camiones de emergencia despertó una enorme polémica hace tres meses al complicar el montaje de instalaciones sobre todo en el centro de Alicante. Los técnicos que elaboran los proyectos se negaban a firmarlos con los nuevos requisitos aunque, tras diversas reuniones, se llegó a un acuerdo para la plantà de racós y barracas de Alicante. En este pacto se eliminaba el tiempo de desmontaje para el paso de vehículos de emergencias.