"Guerra" es el lema de la Hoguera Especial que en unos días lucirá plantada en el distrito Diputació-Renfe de Alicante, obra del artista Vicente Martínez Aparici. De 14 metros de altura una vez instalada, el autor diseñó el boceto en 2019 para las Hogueras de 2020 y entonces no se le pasaba por la cabeza que podría haber un conflicto bélico en Europa, por lo que, con unos retoques para introducir una escena sobre la invasión rusa de Ucrania, es una obra de plena actualidad. Estará coronada por un remate muy estilizado de mujer alada con un peso en el aire de dos toneladas y riesgo controlado. Será la tercera Especial del artista en el céntrico distrito.

Martínez Aparici afirma que es una hoguera con una composición muy simétrica con estilo equilibrado y un destacado cromatismo. "Me gusta mucho cómo ha quedado. Nos hemos basado en el tema de la guerra, lema que pusimos cuando le presentamos el boceto a la comisión en 2019. Quién iba a decir que vendría una guerra". Aunque su idea original eran los conflictos en el ámbito laboral, ahí empezó el guión de la obra que está próxima a culminar tras dos años de espera.

"Me gusta mucho cómo ha quedado. Pusimos el lema cuando le presentamos el boceto a la comisión en 2019. Quién iba a decir que vendría una guerra"

Vicente Martínez Aparici - Artista de la hoguera Diputació-Renfe

Hablando de la composición, formarán el cuerpo central del monumento tres soldados en formación, uno de ellos frontal y dos en los laterales, que sostendrán el remate en el distrito Diputació. La figura superior será una mujer alada, símbolo de la guerra, de ahí su armadura. "Será una pieza muy estilizada que sube desde la base y se abre en abanico", explica el constructor. En la base habrá dos caballos en plena guerra y una mujer con un arpa, y en la trasera otra representación femenina con un puñal. Entre las escenas grandes no podía falta la imagen de Atenea, diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.

El boceto de la obra "Guerra", de Diputació Renfe

El remate de la guerrera será muy voluminoso, con acabado en puntas que abrirán mucho en el cielo, unos 10 metros de extremo a extremo. El peso será de dos toneladas. "Riesgo tiene pero bajo control", apunta su creador.

El confinamiento y la suspensión de las Hogueras por dos veces en años consecutivos obligó a Martínez Aparici y a su equipo a parar el proyecto y a continuar con otros para Fallas, que sí se celebraron. "Empezamos y tuvimos que parar, y lo mismo pasó el segundo año. Teníamos bastantes cosas hechas, muchas piezas adelantadas, y tuvimos que buscar un almacén para guardar el monumento porque los talleres, por sus dimensiones, no permiten acumular tantas figuras. Ahora lo hemos reactivado y combinamos piezas que ya estaban hechas con otras nuevas, y actuales, para las escenas de la parte baja porque lo que estaba de actualidad en 2019 no tiene sentido".

Media docena de escenas componen el monumento, muy voluminosas, una de ellas en la parte delantera y dos en la trasera que se fusionan con el remate.

"Tenemos ganas de montar y de pasar página. Ha sido todo muy raro así que iremos a Alicante con mucha ilusión", en principio el viernes o, a lo sumo, el sábado para empezar la plantà de una obra con un presupuesto de 70.000 euros.

"Tenemos ganas de montar y de pasar página. Ha sido todo muy raro así que iremos a Alicante con mucha ilusión y ganas"

Vicente Martínez Aparici - Artista de la hoguera Diputació-Renfe

Martínez Aparici es un artista al que le gusta hacer crítica. En una hoguera con el lema "Guerra" no podía faltar una sobre el conflicto en Ucrania. Así, Putin aparece en la parte trasera del monumento. "Se está cargando el mundo. Con la mano destroza una paloma blanca de la paz y detrás hay un grupo de seis más atravesadas por lanzas".

También hablará de los Borbones, con la batalla de la familia real entre padre e hijo; y en una tercera aparecerán Ximo Puig y Mónica Oltra con túnicas romanas, alusiva a la batalla permanente que sostiene el pacto del Botànic, a pesar de estar condenados a entenderse. Irá en la parte delantera del monumento "Guerra".

37

HOGUERAS 2022 | Desfile del Ninot en las calles de Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Otra escena es la que participa en la Exposición del Ninot, una alegoría a la ciudad de Alicante que arropa al constructor, por lo que se saca del corazón la llama de la Fiesta.

En el lateral del monumento estarán los caballos con armadura de guerra y competición para terminar de completar un monumento de 14 metros de altura y otras tantas figuras.

Cuando fue renovado para hacer la hoguera de 2020, que es la que se planta este año, la comisión destacó que "no ha dejado de sorprender año tras año con unas creaciones en las que destacan creatividad, composición, color, impacto visual, modelado, acabado, temática… en ocasiones minusvalorado por el jurado calificador, pero aplaudido y admirado por el público que ha contemplado sus trabajos".

El infantil lo firmará Mario Pérez Sánchez, joven artista que en pocos años "se ha convertido en un referente de las fallas y hogueras infantiles, realizando unas composiciones didácticas y coloristas que atraen la atención del público al que van dirigidas, los niños y niñas, y sin dejar indiferentes a los adultos".

Comisión

Los festeros del distrito Diputació Renfe cuentan los días, como todos los demás de la Fiesta, para la planta, como explica su presidente Roberto Fernández. "Estamos muy ilusionados con la vuelta de Vicente a la avenida de la Estación, y tenemos ganas de disfrutar del colorido de la hoguera, de sus acabados...Aunque seamos un distrito recién llegado a la categoría Especial intentamos presentar proyectos de calidad y no renunciar nunca a nada".

Te puede interesar:

Sobre el retorno de las Hogueras, afirma que "llegamos con mucha ilusión y ganas de que empiece todo. Afortunadamente hemos tenido varias altas de comisionados, que están muy ilusionados por celebrarlo con nosotros. Es un revulsivo para que disfruten de lo que son las Hogueras en el racó de la Dipu, en pleno centro de Alicante".