La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo este lunes y el martes en municipios de cinco de las ocho comarcas de la provincia: el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta, así como en el Alto y Medio Vinalopó.

Se aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.

Para este lunes, Sanidad prevé temperaturas extremas por el día en estas comarcas. Por la noche, entre el lunes y el miércoles, el mercurio no bajará de los 20 grados. Incluso el martes y el miércoles se registrarán noches ecuatoriales, donde el mercurio no bajará de los 25 grados. Los municipios afectados por estas tórridas noches el martes serán Monforte, Agost, Novelda, Petrer, Tibi, Xixona, Busot y Agost. El miércoles habrá 32 municipios en esta situación y el calor por las noches se extenderá a la comarca de la Marina Baiza e incluso, al sur, a Orihuela.

La provincia de Alicante sufre la tercera ola de calor sahariano del año y, además, con humedad en la franja costera. Desde el domingo las temperaturas han comenzado a ser intensas, cuando se empezaron a sentir los efectos de una bolsa de aire del Sáhara que ha dejado máximas 35 grados en el interior y 30 en la costa, donde, además, el grado de humedad ha sido alto, por lo que la sensación térmica será de bochorno, sobre todo por las noches.

OLA DE CALOR EN ALICANTE | Recomendaciones para combatir las altas temperaturas JOSE NAVARRO

Recomendaciones frente a la ola de calor

Para combatir estas altas temperaturas, la Conselleria de Sanidad ha recomendado beber agua abundantemente, aunque no se tenga sed, al menos 2 litros al día. También evitar el alcohol y la cafeína. Tomar una ducha o baño, con agua templada en los momentos de calor más intenso, y evitar el exceso de sol, sobre todo entre las 12 y las 16 horas.

Otro de los consejos es comer frutas y verduras, así como evitar las comidas copiosas. En el domicilio es conveniente situarse en las zonas más frescas, cerrar persianas y ventanas y abrir por la noche para ventilar.

Los más vulnerables al calor son las personas mayores, enfermas, dependientes y los niños de corta edad.

Mayo de 2022 ha sido el más cálido de este siglo y el segundo más seco desde que hay registros. La temperatura subió 3,2 grados, con lo cual la provincia registró una media que no bajó de los 21,6 grados.