No estoy citando a nadie por las tardes en julio porque aún no sabemos si el centro de salud abrirá o cerrará en verano y prefiero cerrar la agenda para no tener que andar luego cancelando citas”. Esta frase de un sanitario de la ciudad de Alicante resume la situación que se vive estos días en los hospitales y centros de salud de la provincia. Estamos a tres semanas de que comiencen las vacaciones y la Conselleria de Sanidad no ha facilitado a los departamentos sanitarios el plan de sustituciones de los trabajadores. De esta forma, aún no se sabe, por ejemplo, en qué horario funcionarán los centros de salud ni qué plantas tendrán que cerrar los hospitales para poder funcionar en verano.

Nunca había llegado tan tarde y tampoco nos están contestando a las preguntas, así que nos tememos lo peor, que no se vaya a sustituir a nadie ni en julio ni en agosto ni en septiembre”, advierte Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad de CC OO.

A falta de plan de sustituciones, en los departamentos de salud se está corriendo la voz de que Sanidad se servirá de las 5.000 personas que contrató el pasado mes de mayo de forma estructural para sustituir a quienes se marchan de vacaciones en los próximos tres meses. Algo que generará no pocos problemas, a juicio de Atiénzar.

“Cada mes se van a marchar de vacaciones 20.000 personas de los centros de salud y hospitales y cada año Sanidad contrata a cerca de 9.000 personas para sustituirles, sobre todo en los servicios especiales como Urgencias o UCI y en las plantas de hospitalización”. Si sólo se cuenta con las 5.000 personas recientemente contratadas las cuentas no salen y faltan 4.000 personas para equipararse a las cifras del año pasado, cuando además los centros sanitarios tenían a un millar de personas más trabajando por los refuerzos covid. Todo cuando la población de determinadas zonas de la costa se multiplica en los meses de verano. Además, añade Atiénzar, “las personas que acaban de ser contratadas vienen previamente de otros contratos, no han sido cogidas de la calle, por lo que tienen que disponer de vacaciones en verano”.

Para Víctor Pedrera, secretario general en la Comunidad Valenciana del Sindicato Médico, “es inadmisible que a pocos días de que la gente empiece a irse de vacaciones aún no tengamos un plan de vacaciones”. Pedrera augura que habrá, como otros años, problemas para poder encontrar gente dispuesta a trabajar en verano en la Comunidad Valenciana “porque ya están siendo llamados de otras comunidades autónomas para trabajar”.

Para la secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, Emilia Guevara, este es el año que más tarde está llegando el plan de vacaciones, “ya que en torno a mediados de mayo lo solemos tener disponible”. En este sentido, Guevara augura que habrá muchos problemas para encontrar gente dispuesta a trabajar, ya que a la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas “se suman que las bolsas de Enfermería están vacías”.

Generalmente es en los hospitales donde Sanidad sustituye a un mayor volumen de personal. Por contra, en Atención Primaria estos reemplazos son mínimos, por lo que desde hace unos años se opta por cerrar los centros de salud por las tardes de manera que se agrupe a todo el personal disponible por las mañanas. En caso de Urgencia, se deriva a los enfermos a los puntos de urgencias extra hospitalarias.