Una treintena de colegios públicos, concertados y privados han vuelto a plantar hoguera este curso, tras dos años de sequía en este sentido a consecuencia de la pandemia, pero apenas cuatro de ellos participa en el concurso municipal de hogueras escolares.

Los propios centros consultados por este diario aluden a la falta de tiempo suficiente y las dudas generadas por la pandemia como causas principales de la escasa participación a concurso. Sin ir más lejos las bases las publicó el Ayuntamiento el pasado mes de mayo y el último día del mismo mes añadía rectificaciones.

Los colegios implicados admiten el sobreesfuerzo realizado y el resto no han querido dejar de tener presente entre sus alumnos la Fiesta de las Hogueras, pero indican que no consideraron participar en el concurso por las razones señaladas.

Los bomberos, como informan desde la concejalía de Seguridad, quemarán estos días un total de 30 monumentos en centros infantiles y de Primaria, otras 6 en centros sociales de la ciudad y 5 en residencias de mayores que asimismo han querido plantar su propia hoguera.

Ganador

Entre los cuatro concursantes el primer premio ha sido para Calasancio, que con el lema "Cuídala" ha implicado a la totalidad del alumnado de Secundaria del centro para mostrar tanto las maravillas de la naturaleza que nos rodea como los peligros que acechan por culpa de nuestra acción. "Concienciar que el futuro de la Naturaleza está en nuestras manos es el objetivo", explican a preguntas de este diario.

Los remates principales muestran un arca de animales a proteger y un árbol repleto de aves que coronan a su vez una composición en forma de abanico muy alicantina. Coordinada por los profesores de Tecnología, Eduardo Sanz y Gonzalo Sancho, han empleado materiales como los empleados en las hogueras que jalonará las calles en breve.

Segundo premio para la hoguera del colegio Médico Pedro Herrero ALEX DOMINGUEZ

Lo han trabajado como proyecto interdisciplinar entre varias asignaturas. El Valenciano se muestra en los versos explicativos de las escenas, la Plástica en la decoración de los carteles y todo ello coordinado desde Tecnología con cerca de 300 alumno implicados.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, valora la protección del Planeta que difunde esta hoguera. "Ha sido un auténtico placer compartir con los más pequeños una jornada donde las hogueras escolares han puesto de manifiesto la pasión y sentimiento de los alicantinos por su fiesta oficial".

Segundo

También el segundo clasificado, el colegio privado Médico Pedro Herrero, ha centrado el mensaje de la hoguera en el medio ambiente bajo el lema "Salvemos el océano, ellos no nos harían esto", en referencia a los peces a los que tan mal lo hacemos pasar por la cantidad de desperdicios y plásticos que echamos al mar, como explica la profesora de Inglés Ana Belén Valdivieso, que ha coordinado la hoguera desde el departamento de Expresión que dirige.

Previamente hicieron un concurso de bocetos que ganó el alumno de cuarto de ESO, Marcos Ibáñez, y han trabajado en ella, en la medidas de sus posibilidades, la totalidad del alumnado, desde Infantil a Secundaria. "Damos voz a los animales marinos para hace una crítica la maltrato que damos al océano", recalcan.

Tercer premio para la hoguera escolar del colegio Nou San Blas ALEX DOMINGUEZ

Tercero

En el Nou San Blas, que ha obtenido el tercer premio, los alumnos de Primaria han proyectado, pintado y construido el monstruo que preside el monumento, a base de cartón, papel y madera, elementos todos ellos reciclables junto a técnicas naturales de pintura para proteger asimismo el medio ambiente. Los profesores han querido transmitir a los niños que el arte y el proceso de creación son instrumentos de "expresión, comprensión y reflexión de la realidad".

El monumento proyecta la desaparición de los problemas cuando se afrontan, bajo el lema "Els monstres quan els mostres s'esvaeixen". El dibujo, la pintura y la escultura que muestran la hoguera favorecen "tanto la capacidad individual como de grupo para afrontar los problemas, representados en los monstruos", explican. Y a partir de la fiesta popular, el fuego identifica la luz de la cultura y el valor de la educación.

El colegio Inmaculada Jesuitas también ha participado en el concurso municipal ALEX DOMINGUEZ

También ha participado este año en el concurso municipal el colegio concertado Inmaculada Jesuitas, que a su vez escogió el boceto de uno de los alumnos de los últimos curso de la ESO, que representa la paz frente a la guerra de Rusia en Ucrania.

El director de Infantil y Primaria, César Ruiz, añade que todos los alumnos han participado y esta vez han contado con la ayuda extra del abuelo de uno de los niños de tres años, Jesús García, conocido como artista de fogueres y barraques. También contarán en el centro en el momento de la cremà con la presencia de una de las damas de honor de la Bellea infantil, Sonia Illana, que es alumna del colegio.