La Bellea del Foc, Marina Niceto; la Infantil, Valeria Gómez, y sus damas han firmado este martes ejemplares de la revista Festa de Fogueres en El Corte Inglés, donde además se ha inaugurado el espacio homenaje que la firma diseña con motivo de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante. Está situado en la planta baja del edificio de hogar. Con las representantes festeras ha estado Alfredo Carvajal, director de El Corte Inglés de Alicante y miembros de la dirección del centro. 

Mañana miércoles el centro comercial presentará la Arribada del Foc en su décima edición. La pirotécnica Reyes Martí de nuevo será la encargada del ya tradicional espectáculo piromusical que año tras año reúne a miles de alicantinos que desean celebrar la llegada del fuego con este evento, donde la luz, la pólvora y el sonido cobrarán protagonismo en la noche del 17 de junio.

Las festeras han firmado ejemplares de la revista

La revista Festa de Fogueres es todo un tratado en investigación de la historia de las Hogueras que vuelve tras dos años de parón con una edición de 1.200 ejemplares. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la presentó la semana pasada en el Salón Azul destacando la tarea que desarrolla el grupo humano del Archivo Municipal de Alicante, dirigido por Susana Llorens, a la hora de confeccionar esta publicación, editada por la Federación de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco. Con ellos participaron el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, integrantes de la Corporación Municipal; así como las Belleas del Foc, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus respectivas Damas de Honor.

Barcala explicó que la cita con la que se abre el volumen "Reinventarse y resurgir de nuevo en toda su plenitud" supone "una declaración de intenciones del contenido de la publicación y de la filosofía con la que esperamos las Hogueras 2022”.

El alcalde calificó la publicación como “imprescindible para celebrar la Fiesta Oficial. Entre todos, y después de dos años, hemos sabido mantener viva la llama, como se demuestra en este volumen”. Recordó los momentos en los que tuvo que firmar los decretos de las Hogueras 2020 y 2021, que están incluidos en el volumen, y ha alentado a “disfrutar de verdad las inminentes Hogueras porque las necesitamos”.

Las dos Belleas del Foc, en El Corte Inglés, en la firma

El edil también destacó el esfuerzo tremendo por reactivar la maquinaria de la Fiesta "porque a mucha gente le ha costado engancharse", y tuvo un recuerdo a los que "no han podido ver cómo ponemos en marcha otra vez las Hogueras".

"Entre todos, y después de dos años, hemos sabido mantener viva la llama de la Fiesta. Vamos a disfrutar de verdad porque lo necesitamos"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

Toñi Martín-Zarco subrayó que “el personal del Archivo Municipal no sólo se implica en ayudar a las comisiones, sino que conserva y difunde sus legados”. Sobre la publicación, de la que se han editado 1.200 ejemplares y que tiene más de 400 páginas, destacó que “en ella se ve reflejado el esfuerzo, la ilusión y el trabajo meticuloso de un grupo humano implicado y comprometido con las Hogueras”. Ha agradecido la colaboración y "ayuda incondicional" del Ayuntamiento y ha explicado que los decretos de suspensión de las fiestas ya forman parte de la historia de las Hogueras.

"El personal del Archivo Municipal no sólo se implica en ayudar a las comisiones, sino que conserva y difunde sus legados"

Toñi Martín-Zarco - Presidenta de la Federació de Fogueres

Parte literaria

Cuatro son los artículos que componen la parte literaria de la publicación. “Legado” es un conjunto de textos e imágenes elaborado por el equipo humano del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Está compuesto por Susana Llorens, Santiago Linares, Víctor Rives, Mónica Bernabéu, Elvira Sánchez, Joaquín Vizueta, y el redactor gráfico Ernesto Caparrós. Incluye bocetos, carteles, hemeroteca, bibliografía, programas de mano, fotografías y llibrets.

“Llibrets durante generaciones es original de Agustín Medina y repasa la trayectoria del llibret como elemento indispensable para investigar sobre la historia y todo lo que suponen las Hogueras.

11

Palmera de las Hogueras 2020 Diario Información

“Una Palmera de nostalgia y esperanza” está escrito por Luis Miguel Sánchez. Relata, para establecer una comparación, como fueron las noches de la cremà de 2019 y la de 2020, en la que sólo se pudo disparar la Palmera desde el Benacantil.

En el último artículo, Toñi Martín-Zarco valora los momentos que se vivieron cuando el alcalde tuvo que firmar los decretos de suspensión de las Hogueras de 2020 y 2021. Su artículo está acompañado de la reproducción, por su interés documental e histórico, de ambos decretos.

19

Homenaje a las Bellezas y Damas de Honor de los distritos de Hogueras Héctor Fuentes

Contenidos

La revista resume también, a modo de miscelánea fotográfica, los hechos más significativos de las Hogueras, desde 2019 al Certamen de Paellas 2022. Incluye el texto del Pregón de 2019, que pronunció Asunción Martínez, directora del Grupo Suez.

Incluye las fotografías de las bellezas y damas de honor, adultas e infantiles, de los 89 distritos. En este punto ha precisado el alcalde que “si el 5 de junio recibieron un merecido homenaje en el Espacio Séneca, en las páginas de este volumen quedará perenne ese reconocimiento para la historia de las Hogueras”.

14

Últimos retoques a la Hoguera Oficial "Ars Amandi"

Las fotografías oficiales de las Belleas del Foc adulta e infantil, Marina Niceto y Valeria Gómez, y de sus Damas de Honor figuran también en las páginas, así como los bocetos del conjunto de las hogueras adultas e infantiles y las dos Hogueras Oficiales,”Ars Amandi” y “La Terra en les millors mans”, de Pedro Espadero y Sergio Gómez.