La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte una subvención de 86.000 euros para la realización de actividades extraescolares entre la población escolar de 3 a 18 años. El dinero se prevé invertir en dos programas: actividades en periodo lectivo de carácter artístico, didáctico y lúdico que cursen estudios en las etapas escolares de infantil, primaria y secundaria (por 80.000 euros) y actividades extraescolares que faciliten la conciliación de la vida familiar durante el periodo no lectivo del mes de junio en el marco de las escuelas de verano organizadas por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante en los centros escolares (por 6.000 euros). 

La cifra solicitada por el Ayuntamiento queda muy lejos de las pedidas en las dos ediciones anteriores. En el curso 2020-2021, el bipartito solicitó más de medio millón de euros, aunque finalmente sólo pudo ejecutar 99.000 euros de los 471.000 euros concedidos, por lo que recientemente tuvo que devolver unos 370.000 euros. El pasado curso, tras la polémica por la negativa inicial a realizar la solicitud de la subvención autonómica, el Ayuntamiento pidió 479.000 euros.

El programa habrá de incluir actividades que faciliten "la conciliación familiar durante los periodos de reducción del horario lectivo de los meses de septiembre y junio, así como durante los periodos de vacaciones escolares", según el departamento autonómico. El programa de actividades se tendrá que realizar entre el 24 de junio de 2022 y el 1 de julio de 2023.

Otros asuntos

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado también en Junta de Gobierno tres nuevos proyectos del plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante, que cuentan con una inversión de 1.184.984 euros para remodelar y renovar tres campos de fútbol de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña y las instalaciones deportivas.  

Las obras que se sacaran a licitación próximamente "van a otorgar una mayor calidad al césped y mejoran el campo de fútbol para que esté en las mejores condiciones de juego", según el Ayuntamiento. La ejecución de los proyectos contempla a su vez poder llevar a cabo esta necesaria renovación para cambiar las porterías, banquillos, redes y mobiliario y las zonas de paso. 

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado el último paso para las obras de mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá, entre la plaza de la Estrella y la Casa del Mediterráneo por 103.000 euros y de la nueva zona de libre paseo de mascotas en la confluencia de las calles Palangre y Redes, en Cabo de las Huertas, por otros 43.000 euros atendiendo la petición vecinal.