El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recogido este miércoles la "Escoba de Platino", la máxima distinción que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), durante el acto de entrega que ha tenido lugar en IFEMA en el transcurso de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA de Madrid. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, y el gerente de la empresa concesionaria UTE Alicante, Alberto Gonzalo.

Esta entidad reconoce al Ayuntamiento de Alicante unas de las "Escoba de Platino" 2022 por "el programa 'Tú haces Alicante', basado en el desarrollo de acciones que tienen por objetivo difundir entre los vecinos la importancia de su papel en los servicios de limpieza y recogida". En esta edición, la entidad ha concedido más de setenta galardones, en diferentes categorías. Además de Alicante, la "Escoba de Platino" 2022 para poblaciones de entre 250.001 y 500.000 habitantes también ha ido a parar a Valladolid, Vigo y Gijón (aquí puede consultar todos los premiados).

Otra "Escoba de Platino", en concreto las destinadas a poblaciones de entre 100.001 y 250.000 habitantes, ha premiado al Ayuntamiento de Elche por "la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que de manera progresiva abarcará a todo el municipio, un proyecto que se ha complementado con puntos de compostaje comunitario y una potente campaña de concienciación dirigida a conseguir una adecuada recogida de esta fracción", según la organización, que señala que numerosos ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, "ven reconocida su labor a favor del medioambiente con los Premios Escobas que se otorgan cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad".

El alcalde ha señalado que el reconocimiento llega "después de que a principios de mayo se aprobase la licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos por 347 millones de euros para los próximos ocho años", que -según Barcala- "va a permitir mejorar la limpieza los barrios de la ciudad, avanzar hacia una economía circular en la que se fomente el reciclaje y el reaprovechamiento reduciendo al máximo el rechazo de residuos al vertedero, y dar mayor esplendor a Alicante que es un destino turístico internacional de primer orden”. Según el alcalde, se ha "mejorado en la percepción de la limpieza de esta ciudad y lanzado la nueva contrata". El galardón, para el edil, "supone un espaldarazo a la gestión y al compromiso en la mejora de los servicios públicos municipales de este equipo de gobierno”.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos también se ha felicitado de este galardón “que ha costado muchos esfuerzos, dedicación y compromiso de los técnicos municipales y de la empresa contratista a los que hay que agradecer y reconocer su labor que se ve recompensada con este galardón”.

El gerente de UTE Alicante ha destacado la consideración al "resaltar de manera especial la labor de concienciación y sensibilización desarrollada en estos años con la nueva marca del servicio para la limpieza, recogida y tratamiento de residuos".

La campaña premiada

'Tú haces Alicante', la nueva imagen del servicio, se implantó en marzo de 2020 en el periodo de confinamiento, "permitiendo impulsar una nueva planificación estratégica de comunicación, que se ha venido desarrollado en estos dos últimos años". El galardón, según señala el Ayuntamiento, "también reconoce las innovaciones y mejoras introducidas durante este periodo que han llevado a la adquisición de maquinaria y contenedores, reestructuración de servicios, mejora en aplicaciones móviles y canales de atención ciudadana, así como colaboraciones sociales y medioambientales con la sociedad alicantina, que han supuesto una mejora en la percepción de la ciudadanía".

Una imagen de este miércoles en Ifema informacion.es

Esta campaña de concienciación nació, según resalta el bipartito, "de la mano de UTE y el Ayuntamiento de Alicante como un programa de comunicación a través de mensajes positivos mediante diferentes medios y soportes". La campaña, según su promotora, tiene tres objetivos: difusión de hábitos a adoptar por los ciudadanos para mejorar la limpieza de la ciudad, contrarrestar creencias y percepciones de la ciudadanía que no se corresponden con la realidad del servicio prestado ni de los resultados obtenidos por UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante y generar información positiva sobre el servicio que presta la UTE y el Ayuntamiento de Alicante y su contribución a la calidad de vida de los alicantinos.