La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, por vía de urgencia, la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de los Mártires, situado frente a la Explanada de España. La iniciativa cuenta con un presupuesto de licitación de 2,64 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses para el calmado del tráfico frente a la Explanada en el marco de la implantación de la zona de bajas emisiones, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra, además del reasfaltado del vial. Es uno de los proyectos que cuentan con subvención europea al vincularse a la implantación de la zona de bajas emisiones.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, destaca que con esta iniciativa el Ayuntamiento "está apostando por rehabilitar la ciudad existente, desde la sostenibilidad social y ambiental, contemplando una serie de actuaciones dirigidas a fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, así como, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”. Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, recuerda el edil, es reducir el peso de la movilidad en vehículo privado en la movilidad motorizadapotenciando el uso del transporte público.

Por ello, "el objeto de este proyecto pasa por la remodelación frente al mar del paseo de la Explanada y su actual sección viaria, así como la integración del final del mismo con el inicio del Paseo de Canalejas y el entorno de su monumento".

La propuesta busca minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños-Gabriel Miró-paseo marítimo del puerto.

La actuación supone estrechar la calzada del actual viario incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur. "Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualándose en los pasos cebra de la Explanada y el paseo marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis y patines del vial".

El proyecto elimina el giro para el cambio de sentido en Almirante Julio Guillen Tato informacion.es

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas. "Unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas", explican desde el Ayuntamiento. Se mantendrá un acceso para el tráfico hacia Ramón y Cajal en la citada plataforma compartida.

También se elimina en el proyecto la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártiresasí como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad, lo que permite conseguir "un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal".

El concejal de Urbanismo recuerda que “se deja previsto, con los anchos proyectados en el viario, la implantación de una plataforma reservada lateral para el transporte publico cuando se encuentre una alternativa para reducir el tráfico actual, como es la puesta en servicio de la conexión Vía Parque y se da continuidad al eje ciclista norte sur, uniendo el final de la actuación en ejecución de Ramón y Cajal con el finalizado recientemente en el inicio de la Explanada”.

Proyecto en Ramón y Cajal

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha licitado este miércoles, en la misma reunión extraordinaria, la licitación del proyecto de reurbanización de la calle Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, con un presupuesto inicial de 2,65 millones de euros.

Las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el parque de Canalejas. Se eliminará además el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Asimismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al parque y visibilizándolos. 

Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. "En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar" ha comentado el edil.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta generar un espacio sin aparcamientos en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

Ambas actuaciones se realizan de forma conjunta con la Diputación, que aporta una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, lo que supone el 45% del coste de la obra.