La fuente de Luceros ya está lista para las mascletás de Hogueras que arrancan este sábado, aunque ese primer disparo no se incluye dentro del concurso oficial. El monumento de Bañuls ha amanecido protegido por los tradicionales cajones, que será la única medida de protección que instalará el Ayuntamiento de Alicante pese al requerimiento de la Conselleria de Cultura de aumentar la protección de la fuente. La única novedad este año es la imagen de las pantallas protectoras, que ha cambiado respecto a las últimas Hogueras, las de junio de 2019.

Hace una semana, tras la polémica por el controvertido informe de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el bipartito de PP y Ciudadanos ya anunció que no habría más protección que la habitual de los últimos años, pese al requerimiento de la Generalitat. Así lo anunció el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP), durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Nosotros lo tenemos muy claro. No hay ni un solo informe que diga que las mascletás dañan Luceros. Las medidas van a ser los cajones en los caballos, que estarán en perfectas condiciones para que hagan el mayor efecto posible", señaló Villar.

La polémica en torno a la ubicación de las mascletás surgió hace dos semanas, cuando la Generalitat dejaba en el aire los disparos pirotécnicos más esperados de las fiestas de Alicante después de dos años sin que se celebren si no se aumentaba la fuente de Bañuls, restaurada a finales de 2021 con una inversión municipal de 300.000 euros. En un informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante, el Servicio Territorial de Cultura de Alicante daba diez días al Ayuntamiento de Alicante para que comunique las medidas que piensa tomar para impedir la afección negativa del monumento, incorporando además la justificación técnica expresa sobre su idoneidad y hace suya una de las posibilidades que apuntaron en 2017 expertos de la Universidad de Alicante en un estudio que se publicó en una revista científica como es reubicar el punto de detonación.

La respuesta real a ese requerimiento ha sido la instalación de los tradicionales cajones, sin más.

Detalle de los cajones ALEX DOMINGUEZ

Las mascletás en Luceros arrancan este fin de semana. El sábado (día 18) será el turno de Pirotecnia Ferrández, un lanzamiento fuera de concurso. El viernes empezarán los espectáculos oficiales, que se prolongarán hasta el día de San Juan:

  • 19 de junio: Pirotecnia Martí: 80,481 kg. nec (masa de materia reglamentada existente en el artificio )
  • 20 de junio: Pirotecnia Hermanos Sirvent: 80,485 kg. nec
  • 21 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo: 100,345 kg. nec
  • 22 de junio: Pirotecnia Zarzoso: 130,55 kgs. nec
  • 23 de junio: Pirotecnia Tamarit: 136,223 kg nec
  • 24 de junio: Pirotecnia Ferrández: 149,20 kg nec

En la vuelta de la fiesta de la pólvora a Luceros el aforo de la plaza se amplía en 800 personas con el desplazamiento de los racós (de los medios de comunicación) que se instalaban en la avenida de Federico Soto lindando con la plaza a otra ubicación junto a la Diputación Provincial. 

Dispositivo de seguridad para los disparos

El Ayuntamiento de Alicante ha informado, por otro lado, que se ha organizado un dispositivo de seguridad con un centenar de policías locales, bomberos del SPEIS, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y sanitarios. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que “está todo preparado para poder realizar los disparos, se han mantenido reuniones y elaborado desde Seguridad un protocolo de actuación municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás diurnas que establece un Centro de Coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un Puesto de Mando Avanzado”.

La Concejalía de Seguridad organiza todo el dispositivo con Bomberos, que realizarán las inspecciones y desplazarán dos vehículos del SPEIS. Treinta agentes de Policía Local acotarán un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, así como participarán miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento con ambulancias y sanitarios.

Los bomberos realizarán inspecciones y controles de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza reguladora de disparo de fuegos de artificio en Alicante, actualmente en vigor. Previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad, con el reconocimiento de fachadas de edificios, portales y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano. Una vez realizada la inspección, el responsable del SPEIS comprobará que dispone de la declaración firmada donde conste que el material montado se corresponde con el autorizado en calibre máximo.

Desde la Policía Local de Alicante, por su parte, se establecerá un control en el Federico Soto, en el tramo entre Luceros y la calle Pintor Cabrera y en calle General O'Donnell, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.

Asimismo se establecerá una vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colaborarán en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.