Los centros de salud de la ciudad de Alicante cerrarán por las tardes a partir del lunes, 18 de julio, y hasta el 15 de septiembre. Como excepción se mantendrán abiertas las instalaciones sanitarias de Cabo de la Huerta y El Campello, debido al aumento de población que sufre esta zona costera en los meses de verano.

Con el nuevo horario de verano, los centros de salud abrirán desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas. A partir de ese momento, quien necesite asistencia médica urgente deberá acudir a los puntos de urgencias extrahospitalarias, que generalmente abren a las 17 horas, pero que a partir del 18 de julio empezarán a trabajar a las 15 horas. En la ciudad de Alicante hay tres de estos puntos sanitarios. Son el ubicado en el complejo sanitario de Florida-Babel, el de la calle Aaiun y el situado en el centro de salud Cabo de la Huerta.

Este horario supone un cambio respecto a años anteriores, en que permanecían abiertos los centros de salud hasta las 17 horas, lo que obligaba a hacer deslizamientos de jornadas del personal sanitario para cubrir todo el horario de funcionamiento. Este año se ha optado por cerrar a las 15 horas, adelantando el horario de apertura de las urgencias extrahospitalarias para que no haya ningún momento sin cubrir y evitar así que la gente acuda a las urgencias de los hospitales.

El bajo nivel de contrataciones que se produce cada verano hace que la Conselleria de Sanidad opte por concentrar durante las mañanas a los médicos y enfermeros y cerrar por las tardes los centros de salud. Entre julio y septiembre se marchará de vacaciones todo el personal sanitario de estas instalaciones, un tercio de la plantilla por mes, y cada año Sanidad sustituye a una mínima parte de los mismos argumentando, sobre todo, que no hay profesionales en bolsa, especialmente médicos y enfermeros.

Aclarado ya el funcionamiento de los centros de salud, queda por conocer cuál será el plan de sustituciones del personal sanitario, del que depende sobre todo cómo se organizarán los servicios hospitalarios este verano, qué refuerzos habrá en Urgencias, qué plantas tendrán que cerrar…. Hace semanas que los departamentos sanitarios enviaron sus peticiones de personal y a quince días de que comiencen las vacaciones Sanidad aún no les ha autorizado qué contrataciones hacer.

Me parece una temeridad que a 15 de junio la respuesta de la Conselleria sea que están aún redactando el plan”, lamenta Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad del sindicato CC OO. El principal problema de no contar a estas alturas con plan de verano es que el resto de comunidades autónomas se adelanten y contraten a los pocos médicos y enfermeros disponibles para trabajar.