El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) entregará la Medalla al Mérito Colegial a la doctora Mª Isabel Moya García este próximo viernes 17 de junio, a las 19.30 horas, con motivo del Día de la Profesión Médica.

Mª Isabel Moya, vicepresidenta 1ª del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), fue presidenta del Colegio de Médicos de Alicante desde marzo de 2018 hasta julio de 2021, siendo la primera mujer en ocupar la Presidencia en los más de 120 años de historia de la institución colegial.

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio, celebrado el 31 de marzo de 2022, acordó la concesión de la Medalla a la vicepresidenta del CGCOM por su meritoria labor en favor del COMA, y sus destacadas acciones desempeñadas en defensa y representación de los colegiados y la profesión médica durante el periodo que desempeñó el cargo. En total seis médicos colegiados en la provincia han sido distinguidos con la Medalla al Mérito Colegial.

El Colegio de Médicos de Alicante, que representa a 7700 médicos, es una institución de derecho público que sirve a los profesionales defendiendo la profesión médica, para que jamás se pierdan los principios éticos y deontológicos que la caracterizan, y representando sus intereses profesionales en cualquier ámbito de actividad profesional. También sirve a los ciudadanos, ordenando el ejercicio profesional y luchando contra el intrusismo y las prácticas sin evidencia científica.

Desde su posición de representación de la profesión mejor valorada por los ciudadanos, la medicina, el Colegio de Médicos debe colaborar con todos los agentes sociales en la formación continuada de los profesionales y en la protección y promoción de la salud de los alicantinos. Para ello, el Colegio participa en todo tipo de actividades encaminadas a tal fin y dedica esfuerzos y recursos para comunicar y divulgar temas de interés sanitario para profesionales y ciudadanos.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha remitido una nota a la secretaria de Comunicación del PSOE en Torrevieja, Myriam Ghersi, exigiendo que rectifique públicamente y de manera inmediata sus acusaciones contra médicos del departamento de salud de Torrevieja emitidas el 13 de junio en la Televisión de Torrevieja. En estas declaraciones afirmó que “hay cierto boicot entre médicos” contra la asistencia a pacientes “prometiéndose cargos y puestos”, de lo cual tienen conocimiento, según puntualizó, la dirección del hospital y la anterior gerencia del grupo Ribera Salud.

El COMA considera "intolerables estas acusaciones que atentan contra el honor y dignidad de nuestros colegiados sin aportar ninguna prueba o acreditación" y lamenta profundamente "que se intente desprestigiar la encomiable labor de los médicos en la asistencia a los ciudadanos, pese a la sobrecarga asistencial que llevan padeciendo por la falta de personal, tal y como denunció este Colegio el pasado mes de abril".

La Junta Directiva del COMA muestra, una vez más, su máximo apoyo a todos los médicos de Torrevieja y denuncia que estas declaraciones no se ajustan a la realidad de la labor diaria de los facultativos. "Lo único que consiguen es generar recelo y rechazo en la población contra los profesionales que trabajan para ofrecer la mejor atención a sus pacientes".