Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería de la UA, la mejor de España y la investigación de la UMH, en el top quince

El informe más reciente sobre el nivel de 79 universidades públicas y privadas en enseñanza, actividad investigadora y proyección internacional, urge incidir en carreras STEM para mujeres porque su matrícula sigue a la baja

Prácticas de Enfermería en la Universidad de Alicante ISABEL RAMON

El grado de Enfermería en la Universidad de Alicante, UA, es el mejor situado en términos de enseñanza y aprendizaje en toda España, y la investigación que genera la Universidad Miguel Hernández, UMH, sitúa a este centro en el top de los quince primeros, concretamente destaca en el puesto 12 entre las 79 universidades públicas y privadas que integran el ranking actualizado de la Fundación CYD, que abarca al 100% de los centros de enseñanza superior públicos.

Ranking CYD de las universidades españolas INFORMACIÓN

Tras Alicante, las universidades sobresalientes en la enseñanza de la carrera de Enfermería son la pública de Navarra, la de Salamanca, la de Cantabria y la privada de Navarra, lo que da idea del excelente nivel conseguido por estos estudios en la UA que hace cuatro años se encontraban en el quinto mejor puesto nacional y han ascendido ya hasta el primero.

A nivel global, el conjunto de grados que imparte la universidad alicantina le sitúan por encima de la media nacional, en el puesto 31 de 79, y a la altura de las universidades de Barcelona, Girona, VIU o Internacional de València, Rey Juan Carlos de Madrid o La Rioja. En este mismo apartado de la enseñanza y el aprendizaje, entre el total de los ámbitos que publica el citado informe con la intención de que cada usuario compruebe los parámetros que más le interesen, la UMH arroja un nivel similar al de Murcia, la Politécnica de Madrid o la de Valladolid, en el puesto 40 de 79. Las que están mejor situadas en este sentido son la Universidad de Salamanca y la Autónoma de Madrid.

Investigación

En términos de investigación es la UMH la que destaca, con apenas once centros en toda España con mejores resultados, entre los que figuran la Universitat de Valencia o la de Vigo, y con la Politécnica de València y la de Navarra en el top. Estos datos sitúan a su vez a la Comunidad con las mejores universidades del país a nivel investigador, igualada a la autonomía catalana y solo por detrás de la de Navarra.

Investigación en el Instituto de Biotecnología de la UMH Matias Segarra

En general, en términos de rendimiento universitario en un mayor número de ítems, la Comunidad obtiene uno de los mejores cinco puestos, por delante de los centros madrileños y solo por detrás de los de Navarra, País Vasco y Cataluña. Junto a la investigación, los centros de la Comunidad también sobresalen en la transferencia de conocimiento a la hora de aplicar la citada investigación a la sociedad, junto a Cataluña y Navarra.

Preferencias

Sobre las preferencias a la hora de presentar la preinscripción universitaria, el ranking no descubre nada nuevo al remarcar que Medicina, seguida de Enfermería y de Matemáticas, en un lugar también destacado, conforman los grados más demandados. La tendencia de Medicina es creciente, lo que augura una muy buena matrícula en cuanto la UA la ponga de nuevo en marcha, prevista para dentro de dos cursos, mientras que en términos generales Agricultura, Lenguas, Humanidades y las Ingenierías van perdiendo atractivo.

De hecho, el informe universitario contempla por primera vez la necesidad de seguir incidiendo en carreras STEM dirigidas específicamente a la captación de mujeres, porque sigue bajando la matrícula de alumnas y su permanencia hasta que ocupan puestos de cátedra.

Frente al 56% de promedio de mujeres en el conjunto de los grados, en el grupo de carreras tecnológicas la cifra disminuye sensiblemente al 36% de presencia femenina en las aulas universitarias, y lo más alarmante es que esta el dato se va agravando los últimos años.

Aunque Químicas y Arquitectura mantienen la media, con un 55% y un 50% de chicas matriculadas, en las Ingenierías Informática, Mecánica y Eléctrica descienden hasta el 14%, 17% y 19% respectivamente.

El análisis incluye que solo el 37% de mujeres en estas carreras llegan a hacer una tesis, que suponen un 30% entre el total de investigadores en la materia, y que ascienden al cuerpo de catedráticas el 23% del total, por lo que la presencia femenina va siendo cada vez menos representativa conforme avanza la formación e investigación en los grados técnicos y tecnológicos.

Salida laboral

En otros parámetros de la misma carrera de Ingeniería Informática, la UA destaca de forma singular, como por ejemplo en el volumen de tesis doctorales en conjunto, así como en publicaciones en abierto, en ingresos económicos por licencias, en fondos de investigación internacionales, la cantidad de estudiantes internacionales también, las tesis a cargo de estudiantes extranjeros, y en la inserción laboral de los graduados de esta disciplina tanto como autónomos como si son contratados.

La UMH arroja a su vez entre los mejores resultados de este grado de Informática en el número de estudiantes por profesor, en estudiantes procedentes de otras comunidades, la publicaciones en abierto, los postdoctorados, los ingresos por licencias como la UA, y los estudiantes internacionales.

Es uno de los grados que se valoran por vez primera en el ranking CYD, como Ingeniería Civil en la que la UA sobresale en términos de prácticas, tesis, impacto de publicaciones, estudiantes internacionales y empleo, o Ingeniería Eléctrica, en la que la UA presenta los mejores niveles en hasta 21 parámetros, en otros trece logra un nivel intermedio y se queda detrás en nueve.

Por su parte la UMH destaca en Biología entre los nuevos grados evaluados, con hasta 18 ítems sobresalientes y nueve intermedios.

Ambas universidades figuran en el cómputo global nacional por encima de la media, en el puesto 30 de 79 centros evaluados a todos los niveles, y con los índices más elevados en graduados con éxito tanto en la carreras como en másteres, en tramos de investigación e ingresos por licencias, y en creación de spin off y producción de tesis doctorales por estudiantes extranjeros la UA; y en estudiantes de master procedentes de otras comunidades, la tasa de graduación en master, fondos externos captados para investigar, publicaciones por profesor, ingresos por licencia y spin off entre otros.

Compartir el artículo

stats