"Mater Clamat" lleva la firma de Palacio i Serra Artesans, el taller con el que contó la hoguera de La Ceràmica tras romperse el compromiso inicial con Vicente Llácer, autor de "Efímera", la obra que ganó el primer premio de las Hogueras de Alicante en 2019. La Ceràmica defiende su cetro en competencia con otros ocho distritos cuyos monumentos ya ha avanzado INFORMACIÓN.

Después de cinco años en Sagrada Familia, el tándem formado por Luis Palacio y Pepe Mas se estrena en el distrito con una obra sobre el calentamiento global que tendrá una altura de 15 metros "reales", afirman los artistas en referencia a la diferencia entre los monumentos de la categoría, con 16 metros de ancho y otros tantos de hondo. Será, por tanto, "muy redonda", con una simbólica escena de Papá Noel en una moto acuática en clara referencia a la subida de las temperaturas invernales. Tendrá un presupuesto de 65.000 euros.

La madre naturaleza será la figura central y llora por el ataque de la raza humana al planeta. En la temática, los artistas cuentan que "estamos esquilmando todos los recursos y destrozando la naturaleza, quemando bosques, talando arboles, por no hablar de la polución", explica Luis Palacio. Todo esto quedará en la parte izquierda de la hoguera, donde colocarán un barco arrojando petróleo y residuos nucleares. Con un robot de gran tamaño intentan plasmar los enormes mecanismos que emplea el hombre para extraer los recursos. En la parte contraria del monumento figurará la naturaleza rebelada que huye de los daños que causan los habitantes del planeta.

32

Presentación de las maquetas y bocetos de la Hogueras Especiales de 2022 Alex Domínguez

El remate será una composición de elementos. Entre ellos, una ballena de 7,5 metros de desarrollo y un ave fénix que pesará casi una tonelada, con una envergadura de ala de 8 metros y un alzado de 9. Habrá también unas alas de mariposa. "El ave fénix es el resurgir de la naturaleza", que los autores relacionan con el estallido del covid.

Palacio apunta que, dado su volumen y diseño, serán dos hogueras en una pues en la parte de atrás representarán el cambio climático con la naturaleza que intenta no sucumbir. Lo representan con el deshielo, el agujero en la capa de ozono y cómo los glaciares se derriten por culpa de la raza humana, "por eso el lema Mater Clamat, que significa la madre llora".

El boceto y la maqueta de "Mater Clamat" en la presentación que se hizo en el Espacio Séneca INFORMACIÓN

La hoguera se completa con una serie de escenas y 16 figuras que se combinan con los remates y contrarremates en una especie de fusión. En una de ellas estarán los bosques quemados con tres gangsters que representan a los políticos que queman recursos para enriquecerse. En otra estará el Big Foot, el hombre de las nieves, cogiendo a un humano por el cuello haciéndole tragar toda la basura que tira al suelo. En una más una madre gorila defiende a su hijo y hay jirafas huyendo, y otra serie de representaciones para contar cómo se rebelan la naturaleza y el planeta en general en contra de la exposición de recursos, como una impactante aurora boreal.

Tienen cabida también referencias a Alicante como la escena que concursa en la Exposición del Ninot por el centenario del Hércules. Luis Palacio considera que lo que más va a impactar del monumento es el colorido y el volumen. "También la sorpresa de la trasera porque es otra hoguera más. No sabes cuál destaca más en tamaño e importancia. Los tonos serán muy intensos, cromáticos y cálidos".

La escena sobre el centenario del Hércules que ha presentado La Ceràmica a la Exposición del Ninot Alex Domínguez

"Habrá una sorpresa en la trasera del monumento porque es otra hoguera más. No sabes cuál destaca más en tamaño e importancia. Los tonos serán muy intensos, cromáticos y cálidos".

Luis Palacio - Artista de la Hoguera Especial de La Ceràmica

Por su parte, Pepe Mas destaca el mensaje de "Mater clamat", "que va a calar mucho; porque nos adelantamos al covid. Desgraciadamente, la madre naturaleza se ha defendido y nos ha dejado a todos en casa". El artista destaca la escena del Papá Noel en moto acuática que refleja muy gráficamente el cambio climático, porque "ya no sabes en diciembre si estás en agosto".

"El mensaje va a calar mucho porque nos adelantamos al covid. Desgraciadamente, la madre naturaleza se ha defendido y nos ha dejado a todos en casa".

Pepe Mas - Artista de la Hoguera Especial de La Ceràmica

"Intentamos que cale en la gente el mensaje, que cuidemos la naturaleza. Que el cambio climático y el deshielo fruto de la polución están aquí. y que el hombre se tranquilice y podamos disfrutar de la naturaleza".

El tándem de artistas debuta en La Ceràmica tras cinco años con Sagrada Familia y seis en Port d'Alacant, hoguera que concursa en Primera categoría y que plantarán esta vez en tierra. Todos los monumentos los transportarán el viernes y el sábado empezarán a levantar en La Ceràmica, donde también plantarán la Infantil, en sección Especial.

Poder plantar en Alicante después de tres años es, para Palacio, una liberación. "Llevamos muchos años plantando estos monumentos grandes, en Especial y Primera. Siempre empezamos en Navidad a fabricar. Cuando suspendieron las Fallas tuvimos que parar las hogueras, con el 80% del trabajo hecho. Las hemos tenido dos años guardadas, estaba nervioso por si afecta al material estar tanto tiempo guardado porque han sido dos años y medio. Por la experiencia de Fallas debería estar todo bien pero no hemos desempaquetado. Cuando lo veamos in situ, iremos repasando y reparando si es necesario".

"Cuando suspendieron las Fallas tuvimos que parar las hogueras, con el 80% del trabajo hecho. Las hemos tenido dos años guardadas, estaba nervioso por si afecta al material estar tanto tiempo"

Luis Palacio - Artista de la Hoguera Especial de La Ceràmica

Mas admite que es un reto para el taller plantar en el distrito ganador de las últimas Hogueras. "El objetivo sin lugar a dudas es estar en el podio, tanto en Primera como en Especial, imagino que el resto querrá lo mismo. Hemos aportado muy fuerte, es un reto para el que nos hemos conjurado el equipo. Cuando acabemos veremos el resultado porque una cosa es lo que se tiene en la cabeza y otra cuando sales y lo ves todo".

"El objetivo sin lugar a dudas es estar en el podio, tanto en Primera con Port d'Alacant como en Especial, con La Ceràmica, imagino que el resto querrá lo mismo"

Pepe Mas - Artista de la Hoguera Especial de La Ceràmica

Te puede interesar:

También destaca el nerviosismo de tener dos años y medio guardado el monumento, "te planteas la plantà, que todo salga bien, que disfruten los comisionados y que todo Alicante pueda contemplar las dos obras adultas y la infantil de La Ceràmica, que hacemos en Especial".

El presidente de La Ceràmica, Antonio Carrión, afirma que las expectativas de la comisión son muy altas. «Tenemos muchas ganas de fiesta y vamos a por todas. Somos los actuales campeones, después de 3 años lo seguimos siendo, y esperamos que el monumento guste por su volumen, acabado y estética».