La ola de calor extremo que recorre de lado a lado la provincia de Alicante ha marcado este miércoles en Villena la temperatura máxima de la jornada y, también, la más elevada en lo que llevamos de año: 39,3 grados centígrados, con una sensación de calor sofocante y difícil de aliviar.

No en vano, la Conselleria de Sanidad ha extendido la alerta por calor extremo a todas las comarcas de la provincia y ha señalado a siete municipios, además, por la previsión de que esta noche se vuelva a producir el fenómeno que se conoce como noches ecuatoriales, en los que el termómetro no baja de los 25 grados, pero que sumado a la humedad hace aún más elevada la sensación térmica: Alicante, Busot, Aigües, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y la Vila Joiosa.

De esta manera, la conselleria que dirige Miguel Mínguez ha elevado de las 25 que había el miércoles hasta un total de 33 las comarcas de la Comunidad con municipios en riesgo por calor alto o extremo: las nueve de la provincia de Alicante -la Vega Baja, el Baix Vinalopó, El Comtat, Medio Vinalopó, Alto Vinalopó, Marina Alta, Marina Baixa, L'Alacantí y L'Alcoià-, así como el Alto Mijares, Alto Palancia, Baix Maestrat, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, el Rincón de Ademuz, el Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, la Canal de Navarrés, La Costera, la Hoya de Buñol, la Plana Alta, la Plana Baixa, la Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, La Safor, la Vall d'Albaida, lL'Alcalatén, L'Alt Maestrat, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, Los Serranos y València.

Los abanicos y ventiladores han sido los mejores aliados contra las altas temperaturas en el exterior. AXEL ALVAREZ

Por lo que se refiere a las temperaturas máximas registradas, además de los 39,3 ºC de Villena, los termómetros también han crecido hasta los 38,5º C en Gaianes; 37,8 en Elche; 37,6 de Pinoso o los 37,4 en L'Alqueria d'Asnar.

Menos elevadas, aunque con una sensación térmica similar debido a la humedad, han sido las máximas que se han marcado en otras ciudades de la provincia, como Benidorm, donde se ha llegado a los 34,7º al mediodía, o Alicante capital, donde a las 10.30 de la mañana los termómetros alcanzaban ya los 34,5 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precisamente, entre las notas más destacadas de la jornada cobra especial relevancia que el calor ha empezado a apretar desde bien temprano. Como ya venían alertando los expertos, la provincia registró en la madrugada del martes al miércoles temperaturas medias nocturnas por encima de los 20 grados en numerosos municipios, entre ellos Alcoy, donde se llegó a los 23,3 grados; Pego, con 22,6º C;  los 22,5 de Benidorm; o los 22,4 de Xàbia.

Sombrillas, paraguas y sombreros, para resguardarse del sol en Alicante. HÉCTOR FUENTES

La falta de tregua durante la noche ha provocado que a primera hora de la mañana, con los primeros rayos de sol, los termómetros volviesen a dispararse, hasta el punto de rozar los 30 grados cuando aún no eran las 9 de la mañana o llegar hasta los 34,5 en Alicante a las 10.30 o los 34,7 de Elche que se han marcado a las 10.10 horas.

Previsión para el jueves

Para mañana, jueves, se prevé un descenso ligero de las temperaturas respecto a la jornada anterior, pero se mantendrá el tiempo canicular con bochorno por la influencia del levante. Y de cara al viernes vuelven a subir las temperaturas, con nuevos avisos por calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. A todo esto añadimos las noches de componente ecuatorial, con registros nocturnos que apenas bajarán de los 25 grados centígrados.

Un turista se refresca con un helado en Benidorm. David Revenga

El intenso calor se prolongará hasta el sábado, cuando está previsto que empiece a cesar esta invasión de aire sahariano. Y ya a partir del domingo, empezaríamos a hablar de un descenso de temperaturas y una recuperación de la normalidad, según han explicado desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Recomendaciones para aliviar el calor

La Conselleria de Sanidad ha vuelto a recordar este miércoles las principales recomendaciones a seguir durante estos días para aliviar algo el calor, sobre todo en niños y personas vulnerables o de la tercera edad. Entre ellas, se recomienda beber abundantes líquidos; no exponerse en las horas más calurosas del día; usar ropa holgada; protegerse la cabeza; y evitar el alcohol y las comidas copiosas.

Asimismo, han destacado que, al margen de los efectos que el calor tiene en los más mayores, el exceso de temperatura puede ser mortal en cualquier persona que no se proteja adecuadamente.

Las fuentes han servido a muchos ciudadanos para remojarse y poder soportar las altas temperaturas. TONY SEVILLA

El golpe de calor es, en este sentido, un problema grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 ºC. Los síntomas principales son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.