Finalmente el curso que viene arrancará dos días después de lo inicialmente previsto por Educación. Empezará el lunes 12 de septiembre y acabará el 21 de junio para todos los niveles educativos.

La conselleria propuso iniciar el jueves 8 de septiembre y acabar el 22 de junio, lo que alargaba las clases dos días más al alumnado de Secundaria y Bachillerato. Con el calendario ya oficial se restan sobre lo inicial tres días de clase, lo que ha provocado la indignación de los representantes de los padres de alumnos.

Con la resolución oficial del calendario escolar del curso próximo, publicada este jueves en el DOGV, los responsables educativos atienden las demandas de profesores, a través de sus sindicatos, y de los directores también representados por la Asociación ADIP PV, que coincidían en reclamar un retraso en la vuelta a clase.

Cambios

La postura de los directores se sustenta en la necesaria reorganización de un curso en el que se va a tener que aplicar la nueva forma de impartir clase que contempla la nueva ley educativa, y sobre la que a día de hoy no disponen todavía del currículo autonómico que debe desarrollarla en Secundaria y Bachillerato.

Además apuntaban a lo incongruente de tratar de facilitar el paso de sexto curso de Primaria a primero de la ESO aumentando dos días lectivos el curso para estos alumnos y dos horas más de clase también por la inclusión de la nueva asignatura sobre Proyectos Interdisciplinares.

Son apenas dos días lectivos pero implica empezar tras otro fin de semana, ya que el día 8 propuesto inicialmente es jueves y el 12 definitivo, el lunes siguiente.

Progresivo

La conselleria defendía su postura alegando que los cambios fruto de la ley educativa afectan solo a los cursos impares, primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, porque se va a ir aplicando de manera progresiva.

Finalmente la consellera Tamarit, que se estrena en el cargo, ha optado por atender las demandas de los docentes en este sentido, como también lo acabó haciendo su antecesor, Vicent Marzà, en una situación similar en el curso de la pandemia, cuando le reclamaron retrasar las clases una semana para poder poner en marcha con garantías las medidas de seguridad que exigía el covid.

Festivos

Así, las clases para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP empezarán el día 12 de septiembre y acabarán el 21 de junio.

Las vacaciones se fijan del 23 de diciembre al 6 de enero en Navidad, del 6 al 17 de abril en Semana Santa y Pascua, y los días 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 1 de mayo; además de los festivos locales que decida cada consejo escolar municipal.

Las familias advierten de que se pierde una semana de curso

La decisión de Educación de retrasar al día 12 de septiembre el inicio del curso que viene ha provocado la indignación de los representantes de los padres porque advierten de que se va a perder una semana entera de clase, amén de que no se les ha tenido en cuenta tras aceptar la propuesta inicial del 8 de septiembre.

La presidenta de la Confederación Covapa, Sonia Terrero, subraya que además de anular a lo largo del curso tres días lectivos, al comenzar un lunes el periodo de adaptación de los niños se va a prolongar toda la semana, cuando de la otra manera, empezando el jueves día 8, disponían de dos días antes del fin de semana y el lunes arrancarían las clases ya con normalidad.

Añade que a los padres "nos entristece que se acabe perjudicando siempre al alumno", y que "ofende" que no se escuche a las familias, que solo se atienda a los sindicatos en lugar de buscar un consenso entre todos.

Concluye Terrero recordando que la única alegación que presentaron se refería a la posibilidad de dar la posibilidad de poder iniciar el curso antes en localidades como Alicante, al menos un par de días, para evitar por detrás que el finde curso coincida con las fiestas de Hogueras "lo que tampoco supone ningún ataque al calendario".

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, lamenta a su vez que "no es una propuesta consensuada con las organizaciones de AMPA"

En la reunión de Educción con la mesa de padres reitera que "votamos a favor del 8 de septiembre para el inicio del curso escolar propuesto por la Administración Educativa. Consideramos que este cambio no favorece al alumnado cómo tampoco la conciliación familiar", en consonancia con Covapa.