2020

Aplazamiento de las Hogueras de San Juan, fiestas oficiales de la Ciudad de Alicante-31 marzo

Las Hogueras se trasladaban de fecha y pasarían a celebrarse del 2 al 6 de septiembre por la pandemia del coronavirus, según un comunicado oficial el Ayuntamiento de Alicante. «Este aplazamiento implica, a su vez, el de todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones, como más significativos», tal y como se reflejaba en dicho comunicación emitido por el alcalde, Luis Barcala.

El Ayuntamiento de Alicante suspende las Hogueras 2020- 12 mayo

El Ayuntamiento de Alicante, tras estudiar los resultados de la encuesta realizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, y ante la situación que se vivía de crisis sanitaria provocada por el covid-19, decidió suspender la celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2020, una decisión apoyada por la Federació. «Lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia», explicaba el alcalde.

Alicante celebra sus primeras Fogueres Online- 20 mayo

Por primera vez en la historia se celebraban les Fogueres Online, una iniciativa en la que participaron foguerers y barraquers, así como el conjunto de la sociedad alicantina. En la página web https://fogueresonline.com/ se hizo mención a los momento más significativos de las fiestas, como el pregón, mascletás o la palmera del 24 de junio.

Los presidentes de las comisiones de hogueras, pregoneros de les #FogueresOnline –19 junio

La celebración de las primeras #FogueresOnline de la historia contó con la participación de todas las comisiones de hogueras y barracas. Aquel 19 de junio, a las 20.00 horas, se dio el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad de forma virtual, ante la suspensión por la crisis sanitaria. Y para ese momento la Federació quiso dar voz a los presidentes de hogueras, como parte fundamental de les Fogueres.

Los presidentes de las barracas también formaron parte de este importante día, ya que fueron los encargados de rendir el sentido homenaje que cada año se da a los foguerers y barraquers fallecidos.

Ofrenda solidaria - 22 junio

Más de 26 toneladas de alimentos se recogieron durante la jornada del 22 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Alicante durante la Ofrenda solidaria de Hogueras, que terminó a las diez de la noche. El reparto se llevó a cabo al día siguiente en los barrios más necesitados.

Foguerers y barraquers se reúnen en asamblea por primera vez desde el inicio de la pandemia – 29 julio

Foguerers y barraquers se reunieron el 30 de julio en la primera asamblea ordinaria desde que se iniciara la pandemia por la covid-19. La Federació de les Fogueres de Sant Joan convocó a un representante de cada asociación en el Club Información donde se aprobó el cierre del ejercicio económico 2020 de la entidad gestora de la fiesta.

2021

El Ayuntamiento acuerda la suspensión de las Hogueras de 2021 en el mes de junio – 17 marzo

El 17 de marzo se puso sobre la mesa la viabilidad de la celebración de las fiestas de Hogueras en el mes de junio. Una vez analizada la evolución de la vacunación contra el covid-19 y tras constatar que el proceso no llegará a alcanzar la inmunidad comunitaria hasta después del verano, se tomó la decisión de no celebrar las fiestas oficiales de Alicante en los días tradicionales de junio.

Por segundo año consecutivo y su celebración en otro momento del año quedó supeditada al ritmo de la vacunación. Por ello, la Federació convocó a una asamblea a las 137 asociaciones que componen la entidad después de Semana Santa para abordar con los festeros la viabilidad de buscar otras fechas en el calendario o bien suspender los actos oficiales hasta 2022.

Los foguerers y barraquers acuerdan reanudar el calendario festero –9 mayo

Los foguerers y barraquers acordaron reanudar el calendario festero y realizar los diferentes actos que estaban previstos y fueron aplazados tras el empeoramiento de la crisis sanitaria a principios de 2021. La Federació de les Fogueres de Sant Joan realizó el 9 de mayo una asamblea telemática en la que se aprobaron esta y otras cuestiones con el fin de reactivar la actividad festera en la medida de lo posible.

El Ayuntamiento de Alicante suspende las Hogueras de 2021 después de la votación de la Federació de Fogueres –17 mayo

El Ayuntamiento de Alicante decidió suspender definitivamente las fiestas oficiales para el año 2021 tras el resultado de la consulta realizada a las comisiones festeras, en la que por amplísima mayoría (83%) se apostó por que la próxima edición se celebre en junio de 2022.

Las candidatas a Bellea del Foc reanudan su agenda visitando la exposición del ninot – 23 mayo

Las 79 candidatas a Bellea del Foc d’Alacant reanudaron su actividad el 23 de mayo, que fue cancelada en 2021 con la llegada de la pandemia. La Lonja del Pescado fue el lugar donde se reencontraron con su jurado para visitar la exposición del ninot y la exposición que la Federación de Barracas preparó con motivo del 90 aniversario de su colectivo.

Las candidatas infantiles disfrutan de su cena de gala - 28 mayo

Las candidatas a Bellea del Foc infantil disfrutaron la noche del 28 de mayo de una cena de gala en la finca Villa Ramona junto a su jurado. Las 82 niñas que optaban a ser Bellea del Foc d’Alacant no pudieron asistir a las tradicionales convivencias debido a la pandemia del covid-19, por lo que ese fin de semana se les organizaron diferentes actividades para que pudieran compartir tiempo con sus compañeras y los miembros del jurado.

La música festera llena el ADDA con el concierto de Fogueres, dedicado el foguerer infantil - 1 junio

El Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) acogió el Concierto de Fogueres, dedicado al foguerer infantil e interpretado por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. Un acto en el que la música de cine y la festera se unieron para hacer disfrutar a un auditorio repleto.

La Lonja del Pescado acogerá una mascletá digital - 9 junio

La Federació de les Fogueres de Sant Joan, ante la imposibilidad de realizar disparos pirotécnicos por la crisis sanitaria, recurrió a la tecnología para que alicantinos y visitantes pudieran sentir una mascletá reproducida de forma virtual.

Las candidatas infantiles viven su noche de gala - 11 junio

La plaza de toros se engalanó para recibir a las 82 candidatas infantiles al título de Bellea del Foc infantil d’Alacant en su gala. Un acto en el que las candidatas, ataviadas con sus mejores galas, desfilaron por casi 100 metros de pasarela, que rodeaba todo el coso taurino arropadas por los aplausos de sus comisiones y un total de 2.700 espectadores.

Las candidatas a Bellea del Foc lucen sus mejores galas - 12 junio

Las candidatas al título de Bellea del Foc d’Alacant 2022 vistieron sus mejores galas para desfilar sobre la pasarela de la plaza de toros. Tras el acto, se celebró la tradicional cena en el patio de sol del coso alicantino en la que los presidentes de las diferentes comisiones acompañaron a sus candidatas.

Plantà de 12 ninots en contenedores de vidrio - 17 junio

“La plantà de Ecovidrio con los artistas foguerers” cuya inauguración oficia se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento, mostraba las creaciones de una docena de artistas alicantinos repartidas por las calles y plazas del centro de Alicante hasta el domingo 27 de junio con el fin de impregnar de ambiente festero los días centrales de las Hogueras, aunque sin los esperados monumentos.

Valeria Gómez Villaescusa de la foguera Baver – Els Antigons, Bellea del Foc d’Alacant 2022 – 18 junio

El coso alicantino acogió en la noche del 18 de junio el festival de elección de la Bellea del Foc i les seues Dames d’Honor. La niña Valeria Gómez Villaescusa de la foguera Baver – Els Antigons fue elegida Bellea del Foc d’Alacant 2022, y junto a ella, les Dames d’Honor Cloe Alenda, Macarena Peláez, Andrea López, Valeria Armero, Sonia Illana y Mar Solla

Marina Niceto Valera de la hoguera San Blas, Bellea del Foc d’Alacant 2022 – 20 junio

Marina Niceto Valera, de la hoguera San Blas, fue elegida Bellea del Foc d’Alacant 2022. Junto a ella estarán como Dames d’Honor Lidia Martínez Espinosa, Silvia Morata Pérez, Beatriz Moya Martínez, María Novoa Alemañ, Lourdes Martínez Rubio y Gema Capelo Rodríguez

Misa y ofrenda a la Patrona de Alicante - 24 junio

La misa en honor al patrón de la Fiesta y una ofrenda a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, se celebró en la Concatedral de San Nicolás de Alicante el día grande las Hogueras, pese a no celebrarse estas debido a la pandemia. La Bellea del Foc, la Infantil y sus damas presidieron el acto religioso y depositaron su ramo a los pies de la Patrona.

Marina Niceto Valera, proclamada Bellsa del Foc d’Alacant 2022 - 24 julio

El Teatro Principal de Alicante fue testigo de la proclamación de Marina Niceto Valera como Bellea del Foc d’Alacant 2022. El acto de proclamación de Marina y sus seis Dames d’Honor reunió a autoridades, foguerers, barraquers y representantes de las fiestas hermanas.

Valeria Gómez Villaescusa, proclamada Bellea del Foc Infantil d’Alacant 2022 - 25 julio

Al igual que la proclamación de Marina Niceto, el Teatro Principal fue el lugar escogido para que Valeria Gómez fuera proclamada oficialmente como Bellea del Foc infantil d’Alacant, junto a sus seis Dames d’Honor.

La plaza del Ayuntamiento se engalana con la indumentaria alicantina del siglo XVIII - 18 septiembre

La plaza del Ayuntamiento de Alicante albergó un desfile de indumentaria tradicional organizado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

El acto, que fue una muestra de la riqueza del vestir del siglo XVIII en Alicante y del buen hacer de los indumentaristas de nuestra ciudad, contó con medio centenar de participantes, foguerers y barraquers.

La Federació de Fogueres inicia ejercicio con su primera asamblea - 26 octubre

La Federació de les Fogueres llevó a cabo la primera asamblea del nuevo ejercicio festero, que supone una prolongación de los anteriores debido a la pandemia. En ella se votaron el avance de actos hasta junio, que suponen un cambio a las fechas de los últimos años.

La Federació lanza una campaña de promoción bajo el lema ‘Vuelve la ilusión’ - 24 noviembre

La Federació de les Fogueres puso en marcha en noviembre del pasado año una campaña de promoción con el lema ‘Vuelve la ilusión’, el cual tiene como objetivo de remover el sentimiento de pertenencia festero de foguerers, barraquers y todos los alicantinos, que tras dos años sin fiestas, se esperan las del 2022 con más ilusión que nunca.

Alrededor de 500 personas disfrutan en ‘Fogueres Fest’ - 27 noviembre

El Paseo de Gómiz fue el escenario para celebrar “Fogueres Fest”, una fiesta con música en directo que recreó el típico ambiente de los racós y barracas. El concierto, que reinió a alrededor de 500 personas, comenzó con la actuación del grupo alicantino Mailers.

2022

Cambio en el calendario festero - 15 febrero

El 68% de los votos apoyan el revolucionario calendario propuesto por la Federació de Fogueres, mientras un 28% se opone y el resto de abstiene. Con ello, las Hogueras avalan por amplia mayoría que la elección de la Bellea del Foc se adelante a noviembre.

Los infantiles encienden la mecha de les Fogueres 2022 - 18 febrero

Los comisionados infantiles encendieron la mecha de les Fogueres 2022 con la cena de Fogueres en Nadal infantil, que fue aplazada de su fecha tradicional debido a la pandemia. Al evento asistieron la Bellea del Foc infantil d’ Alacant, Valeria Gomez, y sus Dames d’Honor junto a unos 600 niños. Este fue el primer acto multitudinario de la Fiesta que se celebra en 2022.

Los Foguerers celebran su cena de Fogueres en Nadal - 19 febrero

Los foguerers y barraquers celebraron en la noche del 19 de febrero su tradicional cena de Fogueres en Nadal tras aplazarla dos veces por la sexta ola de la pandemia del covid-19. Una noche de hermandad que reunió a cerca de 700 personas en los Salones Juan XXIII.

Alicante promociona les Fogueres de Sant Joan en Zaragoza - 24 marzo

Alicante llevó al centro de Zaragoza del 24 al 26 de marzo la luz, el color y la alegría de sus tradicionales fiestas de Les Fogueres de Sant Joan, un viaje que tuvo como objetivo la promoción de las Hogueras y de Alicante como destino turístico para los ciudadanos de la comunidad aragonesa.

Zaragoza, escenario de la primera cremà tras la pandemia - 26 marzo

El 26 de marzo culminó a lo grande con la cremà del monumento fogueril que durante días estuvo plantado en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Una cremà cargada de emociones tras dos años sin Fogueres y que congregó a miles de personas. Hermanos Sirvent fueron los encargados de esta cremà que estuvo precedida por un castillo de fuegos artificiales.

Vuelve el certamen artístico de Fogueres - 2 abril

El certamen artístico de Fogueres volvió en abril tras casi tres años de ausencia. Los estudios de Ciudad de la Luz albergaron el 2 de abril la primera de las dos eliminatorias de la categoría única que dan el pistoletazo de salida a este popular certamen con diez actuaciones.

La hoguera Pla del Bon Repós – La Goteta fue la encargada de iniciar la XXXIII edición de este concurso con el tema “The mask show”.

Don Bosco, ganadora de la modalidad única: 1 mayo

La foguera Don Bosco fue la ganadora de la modalidad única de la trigésima tercera edición del Certamen Artístico de les Fogueres de Sant Joan que se celebró el 1 de mayo en Ciudad de la Luz, con la participación de 14 hogueras.

Exposición del Ninot: 20 de mayo

La muestra de este año, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado hasta 2024, inauguró el pasado 20 de mayo y cerrará sus puertas el 17 de junio, día en que se procederá al recuento del voto popular para designar a los ninots indultats adulto e infantil de 2022.