Alicante se queda este año sin hoguera flotante. La comisión de Port d'Alacant ha decidido plantar en tierra por la situación económica y por el coste de la plataforma para montar en el agua, que asciende a unos 40.00 euros. "Es un gasto muy alto. En mantenimiento es como un barco. Tuvimos qué pensar qué hacíamos y además con la pandemia nos es imposible", señala la presidenta de la comisión, Aurora Martínez. En cambio, tanto el monumento adulto como el infantil serán inclusivos y accesibles pues la explicación estará grabada en audio, en vídeo con lengua de signos, en Braille y con pictogramas.

"Poner la plataforma en el agua nos costaba 40.000 euros, casi como un monumento. Antes había empresas del Puerto que durante el año ayudaban a su mantenimiento, pero ahora no y es imposible llegar a eso porque los patrocinadores han bajado bastante".

El mal estado de la plataforma en la que se ancla el monumento está detrás de esta decisión que ya se adoptó para las Hogueras de 2020 pero que se pospuso al no haber fiestas por la pandemia. La junta directiva de la foguera, apoyada por la comisión, tomó esta "difícil decisión" por el elevado coste de reparación del soporte.

Según explicó la comisión en un comunicado, la foguera ha destacado por ser la única que plantaba el monumento en el agua "siendo un sello de distinción entre todas las fiestas de la Comunidad Valenciana".

15

Port d'Alacant, la hoguera retorna a Primera

"Para conseguir este hito hemos cumplido cada año con nuestras obligaciones de asegurar, reparar y mantener a punto la plataforma que utilizábamos para ubicar nuestra foguera. Pero, el paso del tiempo obliga en esta ocasión a realizar una revisión y reparación mucho más profunda y a fondo de esta plataforma, lo que supone una inversión que nos es imposible sufragar en estos momentos", señalaron. La comisión explicó que parte del presupuesto anual se destina a las tareas y necesidades extraordinarias que suponen plantar, trasladar y quemar una foguera en el agua, pero siempre respetando la máxima de apostar por un monumento digno y en la mayor de las categorías posibles, en este caso Primera.

"Ante esta nueva situación, la comisión de Port d'Alacant ha decidido plantar en tierra y que no disminuya el presupuesto destinado al trabajo de los artistas porque nunca olvidamos que la foguera es el elemento central de nuestra fiesta y debe ser digno protagonista de nuestro trabajo".

Asimismo, agradecieron el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante y de sus patrocinadores colaboradores, y afirmaron que seguirán luchando por conseguir volver a plantar en el mar.

La presidenta de la asociación festera apuntó que la plataforma es como un barco, y está a la intemperie todo el año. «Se toma esta decisión por los elevados costes después de que hayamos intentado subsanar el problema». La comisión descartó subir las cuotas de los festeros para poder asumir la reparación que necesita la plataforma.

Por contra, el distrito portuario tendrá estas Hogueras unos monumentos accesibles e inclusivos, bajo el proyectoFogueres per a tots i totes”. Con este fin, se utilizarán audios, vídeos, lengua de signos, Braille y pictogramas para hacer accesible el contenido y temática de los monumentos a todas las personas que los visiten.

"Tanto foguerers como la ciudadanía de Alicante y sus visitantes tenemos una ganas tremendas de celebrar las fiestas, por fin, tras tres años de parón por culpa de la pandemia. Por eso desde la hoguera Port d’Alacant queremos que todos y todas podamos disfrutar de estas fiestas históricas sin que ninguna barrera lo impida. Queremos que sean unas Fogueres para todos y todas, por eso hemos creado el proyecto “Fogueres per a tots i totes” donde nos volcamos en conseguir que nuestros monumentos sean completamente accesibles para todas las personas que vengan a visitarnos", explican desde la comisión.

Es la propuesta principal del distrito para conseguir unas Hogueras más accesibles, "porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social".

La hoguera adulta, titulada “Port de Vida” de Palacio i Serra y la infantil “Misicalant”, de Xavi Ureña, se plantarán este año en tierra. "La visita a ambos monumentos será completamente accesible, eliminando barreras y obstáculos. Pero además contará con diferentes formas de presentar la información y el desarrollo de ambos monumentos". Incluirá la explicación grabada en audio, en vídeo con lengua de signos, en Braille y con pictogramas. Todas las escenas y explicaciones de los monumentos podrán escucharse en diferentes audios descriptivos mediante un código QR tanto en valenciano como en castellano para que las personas ciegas o con visibilidad reducida puedan disfrutar también de la experiencia. Además también contarán con un panel escrito en Braille.

"También incluiremos vídeos con interpretación en lengua de signos para las personas sordas. Por otro lado, consideramos muy positivo que la información la podamos encontrar en lectura fácil. Esta es una metodología para hacer más sencillo de entender cualquier tipo de texto. Es una solución de accesibilidad que va dirigida a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias o permanentes, personas mayores, personas con diversidad funcional o que no entienden nuestro idioma. Y además todos los textos estarán apoyados con pictogramas. Se trata de signos claros y esquemáticos que representan objetos reales, figuras o conceptos. Son dibujos simples que no necesitan de textos para trasladar mensajes. Este es un recurso comunicativo muy utilizado para personas con cualquier grado de autismo a las que les sirve como apoyo esencial para facilitar la compresión de los mensajes".

Te puede interesar:

Todo este trabajo, explican desde Port d'Alacant, ha sido posible gracias a los profesionales y entidades que han participado en este proyecto de asociaciones como la Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales (AODI), Club Esportiu Aquarium Alacant, Centro de Educación Especial El Somni, a la Autoridad Portuaria y al Restaurante el Sorell.