Ninguna mascletà del concurso oficial de Luceros podrá superar los 130 decibelios. Así se recoge en las bases reguladoras de los seis espectáculos que se incluyen en el concurso oficial de las Hogueras 2022. Este "tope" se recoge por primera vez en un documento técnico que regula los espectáculos pirotécnicos oficiales, que se lanzarán este año entre el 19 y el 24 de junio en el entorno de la plaza.

Esta es una de las principales novedades que recogen las bases, aunque todo apunta a que no supondrá un cambio radical en las mascletás oficiales de Hogueras, ya que ese límite, en el concurso de 2019, sólo fue superado por una pirotecnia, y por unas décimas, Fuegos Artificiales del Mediterráneo, según los datos oficiales. Se mantiene el tiempo mínimo de duración (en cinco minutos y medio sin contar los truenos de aviso) y el máximo (en siete minutos).

Otras de las novedades del concurso es la composición del jurado. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha promovido un cambio entre los supuestos expertos que elegirán la mejor mascletà en el regreso de las Hogueras. Este año, entre las personas designadas, habrá un concejal por cada uno de los grupos municipales, cuando hasta ahora las bases se limitaban a incluir como vocales a un "representante de cada uno de los grupos políticos municipales". Unidas Podemos renunciará a su vocalía, al estar en contra de que las mascletás se lancen en Luceros.

El jurado se completa con el alcalde (o persona en la que delegue), el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública (o persona en la que delegue), un técnico designado por el Servicio de Seguridad Ciudadana, un ingeniero designado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un ingeniero designado por la Dirección Territorial de la Conselleria de Industria y Energía, un representante de la Federació de les Fogueres, una persona de reconocido prestigio en el mundo de las Hogueras designada por la Concejalía de Fiestas, una persona de reconocido prestigio en el mundo de la fiesta alicantina designada también por la Concejalía de Fiestas, además del secretario del Departamento de Fiestas (o funcionario del Departamento de Fiestas en el que delegue), que tendrá voz pero no voto.

Este sábado, 18 de junio, la pólvora volverá a Luceros. Lo hará casi 900 días después. La última exhibición se produjo el 4 de enero de 2020, en la previa de la cabalgata de Reyes. Luego estalló la pandemia de coronavirus y todo se paralizó durante dos años. La pirotecnia Ferrández (de Redován) será la encargada de que la plaza vuelva a retumbar tras la reciente restauración de la fuente, como "premio" por ser la empresa que más pólvora quemará durante el concurso oficial, rozando el límite de 150 kilos de materia reglamentada.

Este sábado, a priori, tenía que arrancar el concurso oficial de las Hogueras del reencuentro, pero la disparada inflación (con el aumento de precios) y el presupuesto por mascletà que paga el Ayuntamiento (6.000 euros), provocó que no hubiera pirotécnicos para cubrir los siete días previstos en un principio. Al final, sólo habrá seis disparos oficiales.

El primero será este domingo, a cargo de Reyes Martí (con 80,481 kilos). La semana de Hogueras empezará con los alicantinos de Pirotecnia Hermanos Sirvent (con 80,485 kilos), que darán el testigo el martes a Fuegos Artificiales del Mediterráneo (con 100,345 kilos). El miércoles será el turno de Pirotecnia Zarzoso (con 130,55 kilos), mientras el jueves llegará Pirotecnia Tamarit (136,223 kilos). El día grande de las Hogueras, el honor de lanzar la mascletà será de Pirotecnia Ferrández (con 149,20 kilos).

El disparo del 24 de junio está históricamente reservado a la pirotecnia ganadora del concurso de las anteriores Hogueras. Sin embargo, Hermanos Ferrández (de Beniel) renunciaron a participar en estas Hogueras, tras ganar en 2019 y durante cuatro años consecutivos entre 2013 y 2016. Su dominio en Luceros solo fue roto por los alicantinos de Hermanos Sirvent en 2017 y 2018. Los últimos diez ganadores se completan con Reyes Martí (2012) y Europlá (2010 y 2011). Así, de los últimos diez ganadores, solo tres estarán presentes este mes de junio en Luceros.