El alcalde Luis Barcala ha dictado un bando de Hogueras en el que hace un llamamiento a vivir con “entusiasmo y pasión” las “esperadas” Hogueras del reencuentro. El texto se puede leer en la fachada del Edificio de Cristal del Ayuntamiento de Alicante. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal.

Barcala ha recordado las firmas de los decretos de mayo de 2020 y 2021 por los que suspendían las Hogueras antes de anunciar que “ahora vivo, con profunda y colectiva satisfacción, la oportunidad de convocaros a participar en los días festivos de mayor calado de una ciudad que se va a ver envuelta, plena de júbilo, en la alegría colectiva de unas celebraciones esperadas y especiales que nos hacen sentir el orgullo de alicantinos”.

El edil ha hecho un llamamiento a disfrutar las Hogueras “desde el respeto a la propia ciudad, a sus habitantes, a las personas que nos visitan y a quienes no les gustan pero que se ven obligados a permanecer en Alicante, por diferentes motivos”. El alcalde ha precisado que “necesitamos las Hogueras como ellas, cercanas ya a su centenario, precisan de las buenas gentes de Alicante para su promoción nacional e internacional”.

Barcala ha enfatizado sobre los “millares de hombres y mujeres, la gran mayoría anónimos, que nos han llevado hasta estos 94 años de historia”. Ha enfatizado sobre la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco, “porque sin la callada pero eficaz y altruista tarea de ese grupo humano, sería imposible la feliz realidad de las Hogueras”. Ha comparado el Alicante cotidiano con el “frenético” de los próximos días antes de citar a las dos Hogueras Oficiales “que servirán de auténtica promoción para una ciudad en constante maridaje con el turismo”. Al hablar de la cremà ha pronosticado que “ella, y ojalá sea así, se llevará todos los males causados por la pandemia”.

Ha agradecido la tarea que desarrollan en estos días las policías local y nacional, la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y brigadas de limpieza porque “mientras los demás nos divertimos, ellos lo tienen todo dispuesto y preparado para que así sea. Su labor, como viene ocurriendo desde que se fundaran las Hogueras, es impagable”.

Barcala ha tenido un recuerdo final hacia “quienes vivieron con intensidad las Hogueras 2019 y que nos dejaron en el último y desolador bienio. Estas Hogueras van dedicadas a todos ellos porque desde el alicantino cielo estarán con nosotros en todos los actos del completo programa”.