La Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, ha prendido la hoguera de su colegio, el Pedro Herrero de Alicante, donde la cremà ha empezado tras una globotá. El monumento realizado por los escolares del centro al que acude la representante infantil de las Hogueras ha quedado este año en segundo lugar en el concurso municipal de hogueras escolares convocado por el Ayuntamiento de Alicante, que ganó Calasancio, que con el lema "Cuídala". De novia alicantina, la Bellea ha encendido la cremà, que ha dado paso a una larga banyà de los alumnos.

Por otro lado, el colegio Jesús María Villafranqueza ha quemado esta mañana la hoguera realizada por el AMPA con la colaboración de los alumnos del centro desde Infantil hasta Secundaria. Además de cremà ha habido banyà. Ha participado en la celebración la Dama del Foc Beatriz Moya Martínez, que es antigua alumna, y el banderín de Federació de Fogueres, que estudia en el centro.

6

Cremà en el colegio Jesús María de Villafranqueza

Concurso escolar

El colegio privado Médico Pedro Herrero ha centrado el mensaje de la hoguera en el medio ambiente bajo el lema "Salvemos el océano, ellos no nos harían esto", en referencia a los peces a los que tan mal lo hacemos pasar por la cantidad de desperdicios y plásticos que echamos al mar, como explica la profesora de Inglés Ana Belén Valdivieso, que ha coordinado la hoguera desde el departamento de Expresión que dirige.

Cremà en el Jesús-María de Villafranqueza

Previamente hicieron un concurso de bocetos que ganó el alumno de cuarto de ESO, Marcos Ibáñez, y han trabajado en ella, en la medidas de sus posibilidades, la totalidad del alumnado, desde Infantil a Secundaria. "Damos voz a los animales marinos para hace una crítica la maltrato que damos al océano", recalcan.

Segundo premio para la hoguera del colegio Médico Pedro Herrero ALEX DOMINGUEZ

Este curso una treintena de colegios públicos, concertados y privados han vuelto a plantar hoguera tras dos años de sequía en este sentido a consecuencia de la pandemia, pero apenas cuatro de ellos participa en el concurso municipal de hogueras escolares.

Los propios centros consultados por este diario aluden a la falta de tiempo suficiente y las dudas generadas por la pandemia como causas principales de la escasa participación a concurso. Sin ir más lejos las bases las publicó el Ayuntamiento el pasado mes de mayo y el último día del mismo mes añadía rectificaciones.

Te puede interesar:

Los colegios implicados admiten el sobreesfuerzo realizado y el resto no han querido dejar de tener presente entre sus alumnos la Fiesta de las Hogueras, pero indican que no consideraron participar en el concurso por las razones señaladas. Los bomberos, como informan desde la concejalía de Seguridad, quemarán estos días un total de 30 monumentos en centros infantiles y de Primaria, otras 6 en centros sociales de la ciudad y 5 en residencias de mayores que asimismo han querido plantar su propia hoguera.