Coordinar una sesión fotográfica de este calibre no es tarea fácil teniendo en cuenta la repleta agenda de actos que la corte del fuego tiene el mes previo a las Fiestas. Mayo fue el mes elegido para llevar a cabo esta cita, imprescindible para cada edición de este Especial, y el lugar escogido, la Plaza de los Luceros, un escenario cargado de simbología por ser el epicentro de las Hogueras, allí donde la ciudad vibra al mismo ritmo y donde la emoción es el sentimiento compartido por los miles de alicantinos que allí se reúnen para disfrutar cada día de las mascletás.

Tras el retorno de las Hogueras después de una pausa más que prolongada a causa del covid-19, este era el lugar idóneo para fotografiar a las 14 representantes de Alicante.

A las 17 horas del viernes 20 de mayo el sol deslumbraba la plaza y el calor invadía a los allí presentes, un grupo bastante numeroso que llamaba la atención de todos los paseantes y turistas que visitaban Luceros. Muchos se acercaban amablemente y pedían con cariño hacerse fotos con las Belleas del Foc y sus Damas de Honor.

Allí también estuvimos las redactoras de este periódico Miriam Vázquez y Mar Vives, una servidora, y como reportero gráfico, Héctor Fuentes, en una sesión de fotos que se prolongó hasta las siete de la tarde.

Entre palmeras y arboleda, se buscaban los mejores puntos de luz. Se comenzó con las fotos grupales de las Damas adultas y para ello se escogió el primer tramo del paseo Federico Soto. Las jóvenes, muy atentas a las instrucciones de nuestro compañero Héctor, disfrutaron en una de las zonas más concurridas del centro de Alicante. Después les tocó el turno a las Damas infantiles en el paseo de General Marvá, en la parte más cercana a la entrada del Tram. Las niñas, muy divertidas y risueñas, hicieron la sesión muy amena y facilitaron mucho el trabajo fotográfico, puesto que si algo destaca de ellas es su profesionalidad, como si se tratase de grandes experimentadas ante los focos.

6

Detrás de las cámaras

Luego se dio paso a Valeria, que posó con sus Damas, y posteriormente se tomaron las fotos individuales, tanto de las infantiles como de las adultas, con la fuente como fondo. Mientras le tocaba el turno a una, las demás esperaban sentadas en los bancos de la plaza en los que daba la sombra de los árboles, muy cotizados por el apabullante calor.

Tras las fotos individuales de todas las Damas nos centramos en Marina, a la que se le tomaron varios planos para posteriormente elegir las mejores fotos para las páginas de este Especial. Luego se unió la Bellea infantil, para juntas hacerse la foto de portada, con el indiscutible escenario de la fuente de Luceros.

Durante el transcurso de estas fotos se pudo comprobar la complicidad y la unión que existe entre ellas, la protección de Marina con Valeria, y del cariño de Valeria hacia Marina. Protagonizaron divertidas escenas y pudieron refrescarse con el agua de la fuente para aliviar la temperatura de aquella tarde.

Las redactoras Miriam y Mar junto a las Damas Infantiles. HECTOR FUENTES

Por desajustes en el guión de la tarde, las fotos que se debían haber tomado a las Damas adultas con la Bellea del Foc se tuvieron que realizar una semana más tarde, una sesión que estuvo a cargo del fotógrafo Álex Domínguez. Para esta cita se eligió la parte alta de las escaleras del Jorge Juan, un balcón que mira al mar de Alicante y a todo el paseo de General Marvá y Federico Soto. Un escenario idílico perfecto para la ocasión.