La primera gran plantà de las Hogueras de 2022 es ya una realidad. El artista Pedro Espadero acaba de levantar el remate de la Hoguera Oficial "Ars Amandi" en la plaza del Ayuntamiento, una obra de 20 metros de altura sobre los distintos tipos de amor. Después de armar en el suelo las dos cabezas de dioses romanos que forman la pieza, de tres toneladas de peso, el constructor ha conseguido alzarla con la grúa en apenas media hora para introducirla en la estructura que la sostiene en medio del suspense de las decenas de personas presentes.

La maniobra ha culminado entre aplausos y el monumento efímero ya toca el cielo. Tras mostrarse los días previos muy nervioso por la responsabilidad, el constructor alicantino ha coronado su obra, la decimoquinta en la plaza del Ayuntamiento, en medio de una gran expectación popular y con la Corporación como testigo.

La Hoguera Oficial "Ars Amandi" toca el cielo

La Hoguera Oficial "Ars Amandi" toca el cielo Jose Navarro

Espadero y su equipo, formado por siete personas, habían montado previamente los dos primeros tramos de columnas que van en la base y que sostiene las cabezas gigantes que miran, una al Ayuntamiento y la otra a la Audiencia Provincial. El presupuesto de esta creación artística que lleva nueve toneladas de madera es de 98.800 euros.

Al frente de la Corporación, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han asistido a la colocación del remate tras colgar el bando de las Hogueras 2022 en la fachada del Edificio de Cristal del Ayuntamiento. Las Belleas del Foc también han sido testigos de la primera plantà en tres años.

"Ars Amandi" es lo primero de Hogueras que se ve en Alicante desde que ardieron las obras plantadas en 2019 en la noche de la Cremà, tras lo que llegó un paréntesis por la cancelación de las fiestas a causa del covid-19.

12

Espadero deposita en la plaza del Ayuntamiento los elementos más voluminosos de la Hoguera Oficial Rafa Arjones

Montaje complicado

Espadero afirma que se trata de un montaje complicado al ser una obra de gran envergadura, lo que supone para él "un reto". Su idea era construir el remate en la misma plaza del Ayuntamiento; y levantarlo de una vez con una grúa para que quede encajado en el cielo, y así lo ha hecho.

14

Últimos retoques a la Hoguera Oficial "Ars Amandi"

"Ars Amandi" se inspira en una obra del poeta romano Ovidio, cuya figura aparece en el centro de la construcción. Tendrá 30 ninots y ya la coronan las dos caras de la hoguera, una diosa femenina frente al Ayuntamiento de Alicante y un dios frente a la Audiencia Provincial, situadas a 15 metros desde el suelo para que impresionen al espectador por su volumen y dimensiones.

Lo sostiene ya en la plaza un entramado de madera en blanco, en una composición que el artista reconoce que es "relativamente arriesgada" aunque todo medido en el taller. Para garantizar la seguridad, Espadero ha construido esta estructura con 9 toneladas de madera de pino Suecia y chopo.

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular"

"La Hoguera Oficial tendrá un remate espectacular" Alex Domínguez

Mensaje

En cuanto al mensaje del monumento, es un homenaje a los distintos tipo de amor. Al incondicional, al arte de amar la vida, a unos colores, a la profesión artística de construir hogueras, a la danza y la música, a la vida; sin falta el amor propio o a uno mismo, a través de un culturista, o a Alicante, con el Castillo en la mano de un personaje. Será una hoguera "interactiva" ya que habrá un corazón hueco donde todo el que quiera podrá dejar sus mensajes de amor.

En los laterales del monumento, hacia el centro, situará una especie de contrarremates en los que aparecerán antiguos artistas de Hogueras que han dedicado su vida a la sacrificada profesión y que han marcado momentos en la Fiesta como Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano, Pascual Domínguez, Ángel Martín o Javier Mayor León. Al otro lado habrá un relieve de Gastón Castelló a unos 10 metros de altura, y también se apreciará un caballo de Luceros en homenaje a la fuente de Bañuls escenario de las mascletás recién restaurada.

Hoguera Oficial Infantil

Junto a la hoguera de Espadero estará plantada la Oficial Infantil «La terra en les millors mans», obra del artista Sergio Gómez. Con un presupuesto de 20.800 euros, se centrará en la naturaleza, enfatizando el «brillo» que ha perdido el planeta por la deforestación y la contaminación.

Te puede interesar:

La obra llegará a la Plaza del Ayuntamiento en las primeras horas de mañana. Sobre el lema, el artista ha dicho que “es, en tono didáctico, un toque de atención porque nos estamos cargando el Planeta. Lo que pretendo es hacer un llamamiento para que las futuras generaciones lo hagan mejor que nosotros. Y en ese grupo están incluidos los niños de la Fiesta. Ellos sí son capaces de proteger la Naturaleza”. Su altura no superará los tres metros. En ella quedarán reproducidas diferentes animales, desde una jirafa a unos pollitos de tan sólo cinco centímetros.