Para qué esperar más. La mayoría de artistas de las Hogueras Especiales han iniciado el acopio de materiales y el montaje de los monumentos de mayor presupuesto y envergadura de Alicante coincidiendo con las primeras horas de permiso municipal. Se notan las ganas en las prisas por llegar y empezar cuanto antes a dar forma a las nueve grandes hogueras de 2022 tras dos años sin que los artistas hayan podido culminar sus creaciones ni las comisiones disfrutar de su arte y de la Fiesta. Los distritos que más apuestan económicamente por el monumento se gastan este año 653.000 euros entre todos, cifra pareja a 2019, dado que los contratos ya estaban firmados para 2020, aunque algunos se han revisado.

Séneca-Autobusos invierte 100.000 euros para celebrar por todo lo alto su 90 aniversario con "Había una vez un virus", de los artistas falleros José Gallego y Toni Pérez. "Estamos ya de plantà. Han llegado dos góndolas, las hemos descargado, mañana vendrán más piezas y el domingo el resto. Lo vamos a hacer escalonado", ha señalado el presidente de la comisión, Josep Amand Tomás. "Hace tantísimo calor que estamos muertos pero tenemos muchas ganas de disfrutar después de dos años". Pérez ha acompañado el primer convoy y Gallego llegará el domingo con los últimos materiales.

"Hace tantísimo calor que estamos muertos pero tenemos muchas ganas de disfrutar después de dos años"

Josep Amand Tomás - Presidente de la hoguera Séneca

En Florida Portazgo también ha arrancado la plantà. "Ya tenemos a 'Trasplantados', que tanto tiempo hemos esperado, con nosotros. Llama la atención los volúmenes de las piezas ya descargadas ", señala José Francisco Muñoz, presidente del distrito, al que de madrugada llegaron varios camiones a tope de materiales y esta tarde volverán para descargar lo último, "y Pere (Baenas) empezará a plantar". Una jornada marcada en su desarrollo por el fuerte calor que causa un cansancio "como si ya estuviéramos en el 25 de junio".

"Ya tenemos a 'Trasplantados', que tanto tiempo hemos esperado, con nosotros. Llama la atención los volúmenes de las piezas ya descargadas"

José Francisco Muñoz - Presidente del distrito Florida Portazgo

Pese a las altas temperaturas, los festeros están "muy ilusionados, con muchas ganas de disfrutar de la plantà. Invitamos a que todo el mundo venga". Este monumento habla de donaciones y trasplantes de órganos y tendrá un ninot del doctor Cavadas. El artista, que plantó durante 18 años en Carolinas Altas, ganó las pasadas Fallas el primer premio Especial.

En el vecino distrito de Florida Plaza de La Viña ha comenzado también el acopio de materiales para el montaje de "Tierra de Corazones", obra del alicantino Lorenzo Santana. "Esta tarde plantaremos el cuerpo central de la hoguera y mañana subiremos la parte del remate que nos quedaría. Es una plantà bastante ligera, sin contratiempos de momento. Eso sí, hace muchísimo calor, tenemos que llevar protector 50. Después de tanto tiempo no nos acordábamos de plantar con este sol, pero mejor sol que lluvia", apunta el presidente, Alejandro Amores.

"Es una plantà sin contratiempos de momento. Eso sí, hace muchísimo calor, tenemos que llevar protector 50"

Alejandro Amores - Presidente de la comisión de Florida Portazgo

El también alicantino Javier Gómez Morollón trasladó la hoguera la pasada madrugada a la plaza de la Montañeta. Firmará "Llanto de Ballenas" en Hernán Cortés. Al Polígono de San Blas han llegado también piezas de la foguera "Invictus", que plantará Paco Giner; así como al distrito de La Ceràmica, donde Luis Palacio y Pepe Mas construirán "Mater clamat", con el reto de revalidar el primer premio de la última edición de Hogueras.

12

Estado de la Hoguera Especial de Hernán Cortés de Alicante Jose Navarro

Vicente Martínez Aparici llegará a Alicante esta tarde con las primeras escenas y materiales de la Hoguera Especial "Guerra", que plantará en la céntrica avenida de la Estación para el distrito Diputació-Renfe. Sagrada Familia ha cortado sus calles para el arranque de la plantà de "No es verdad, ángel de amor", que llegará en su transporte las próximas horas para que Carlos Carsí, flamante ganador del ninot indultat, proceda al montaje. Carolinas Altas hará lo propio a lo largo de la jornada con "In-Civilización", de Fran Sierra, debutante en el distrito y en la categoría.

14

Hoguera Especial de Carolinas Altas: del maltrato a la mujer a la pederastia en la Iglesia Áxel Álvarez

Al arranque de la plantà de las Especiales se han unido a primera hora de esta mañana las hogueras de Primera categoría, con permiso en vigor para transportar, hacer acopio de materiales y montaje. El resto podrán empezar a montar monumentos esta tarde a las seis; y barracas, racós y calles adornadas mañana sábado desde las 8 horas.

Restricciones al tráfico desde mañana

El Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de la plantà de los 180 monumentos de 2022, el centro de Alicante quedará restringido al tráfico a las 7 horas de mañana hasta el día 25 de junio, con tres corredores cerrados al tráfico en Alfonso el Sabio, la Rambla y la avenida de la Estación. El perímetro será permeable a la circulación salvo estas vías que se peatonalizan. La circulación en la zona centro de la ciudad estará limitada a 20km/hora.

Te puede interesar:

El edil de Movilidad, José Ramón González, recomienda a los alicantinos que “dejen estas Hogueras los vehículos privados en casa y accedan con transporte público, autobús o TRAM al centro, y recordó que a partir de hoy las calles van a estar ocupadas por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, lo que dificulta el tráfico rodado”. El Ayuntamiento informa de que, si se quiere acceder en vehículo durante las Hogueras se recomienda hacerlo por Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio.