Un grupo de personas sin hogar y con adicciones ha plantado este jueves una de las primeras hogueras de la ciudad de Alicante en el marco de las fiestas de San Juan y han elegido un motivo artístico que hace recordar que, en tiempos difíciles como los actuales, la magia de las llamas purificadoras de esta festividad pueden convertirse en un impulso para un futuro mejor. El monumento ha ardido este viernes, bajo la supervisión de los Bomberos, en un acto al que se ha invitado a la comisión y la belleza de la hoguera de La Cerámica, comisión que planta en Especial, que organiza para el martes su jornada solidaria ya en su distrito.

Al acto también han asistido la concejala Julia Llopis: la diputada provincial Mari Carmen Jover; el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ; y la presidenta local, Remedios Alarcón, así como usuarios del CIBE y de otros proyectos como migrantes de ayuda humanitaria; así como voluntarios de la entidad.

Varios usuarios del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) que gestiona Cruz Roja en Alicante, en las inmediaciones del estadio Rico Pérez, han levantado este sencillo pero para ellos trascendente monumento en el patio del centro. En total 10 personas entre voluntarios y usuarios.

Se trata de una hoguera hecha para "recordar que debemos creer en la magia de que las cosas pueden ser mejores y que el fuego puede arrastrar todo lo negativo dejando paso a la ilusión y a los buenos deseos", ha relatado la animadora sociocultural del centro Silvia Serrano.

El monumento está coronado por una hada junto a una media luna en un cielo estrellado bajo el cual están las nubes que coronan los edificios que configuran la silueta de la ciudad de Alicante durante la noche mágica de San Juan.

Un momento de la cremà en el CIBE

Un momento de la cremà en el CIBE

Esta actividad ha sido programada para incentivar el trabajo creativo y en equipo de estas personas con problemas que duermen en las calles de Alicante, a partir de un monumento a base de materiales reciclados.

"Durante unas horas hemos compartido espacios y un tiempo importante para levantar una hoguera que les motiva y les hace sentirse útiles, además de formar parte de una obra artística"

Silvia Serrano - Animadora sociocultural

"Durante unas horas hemos compartido espacios y un tiempo importante para levantar una hoguera que les motiva y les hace sentirse útiles, además de formar parte de una obra artística", ha destacado Serrano.

El equipo de Cruz Roja, usuarios y voluntarios junto al monumento

Hoguera solidaria

Por otro lado, hace ya más de una década que la comisión de La Ceràmica inicio su proyecto solidario. "Desde entonces se han ido sumando multitud de actos, aunque sin duda, el más importante es el que se celebra los días grandes de Fogueres: la jornada solidaria", explican los festeros.

32

Presentación de las maquetas y bocetos de la Hogueras Especiales de 2022 Alex Domínguez

El objetivo de “La Cerámica solidaria” es el de acercar a la fiesta de Hogueras a personas con dificultades de tipo social o físico. En ella, a los grupos que visitan, se les enseñan y explican nuestros monumentos. En el caso particular de ONCE, también se les entrega a quienes lo solicitan un ejemplar del llibret, con las explicaciones de los monumentos, en sistema de lecto-escritura Braille.

Te puede interesar:

Actividad solidaria en La Ceràmica en pasadas ediciones de Hogueras

Este año, la jornada se celebrará el martes 21 de junio y se recibirá a 3 asociaciones: Cruz Roja (desde las 11 participarán un grupo de mayores y refugiados encabezado por Remedios Alarcón, Presidenta Local de Alicante, APSA (12.30 horas) y un grupo de mayores de la ONCE (13 horas). Para atender a los grupos, los comisionados participan como voluntarios haciendo de guías, explicando los monumentos y acompañando a los grupos.