Después de 90 años de historia, las barracas se han convertido casi en una «institución alicantina», ¿cómo valora que hayan perdurado en el tiempo hasta la forma en que hoy día se conocen?

Con gran esfuerzo, y más en estos últimos años, yo lo valoraría con un sobresaliente, para mí, donde hay una barraca hay alegría. Perduran al igual que perduran las Hogueras y es que la fiesta ya no se entiende sin nosotros.

Sí que es verdad que en los últimos años nos está costando más, pero quedamos muchas barracas en pie y seguro que con la ilusión y el trabajo que nos caracteriza conseguiremos juntas que no caigan más. La prueba de ello es la unión que hay entre todas.

A causa de la pandemia son las primeras Hogueras que va a vivir como presidente de la Federación de Barracas ¿Cómo afronta estas fiestas?

Con mucha ilusión y sobre todo expectante del resultado final de las mismas, para ver la continuidad de la Fiesta y que este año esperemos sea un trampolín para impulsarnos.

¿Qué objetivos se han cumplido de su programa «Somiant barraques»?

Aunque, debido a la pandemia, algunos de ellos hemos decidido esperar a tiempos más tranquilos y seguros, muchos de los objetivos principales se han conseguido. Este año era prioritario destacar el 90 aniversario, y para ello hicimos el año pasado en la lonja una exposición de la historia de las barracas, y gracias a ello han llegado a darse más a conocer.

Por otro lado, el libro «90 Años de Júbilo y Tradición», que gracias al apoyo del ayuntamiento se ha podido realizar y al que le agradezco su gran ayuda continua para engrandecer a nuestra ciudad. También destacar la celebración del acto del 90 aniversario con más de 300 asistentes, así como el acto emotivo y muy especial el día del pregón. Desde aquí también agradecer a la Federación de Hogueras y Barracas su colaboración para que cumplamos todos los propósitos.

Y por supuesto, ahora que la situación se va normalizado podemos realizar muchas de las cosas con las que soñábamos con «Somiant Barraques», y es que estos años nos han hecho ver, más si cabe, lo importante de la Fiesta y trabajar para conseguirlo. Y para ello contamos con todas nuestras barracas federadas y, como decía antes, juntas lograremos lo que nos propongamos.

Un hecho muy importante es el haber conseguido que las 48 barracas que tenía Alicante cuando nos presentamos estén todas en la Federación de Barracas, lo que demuestra el hermanamiento que existe en nuestra Fiesta y que todos unidos podremos recuperar la ilusión por nuestras Hogueras.

En concreto, ¿se han llegado a acuerdos o soluciones para resolver la delicada situación económica de muchas barracas?

Hemos mantenido la mayoría de nuestros patrocinadores, incluso tenemos alguno más. Sin embargo, hemos perdido uno muy importante económicamente hablando y estamos trabajando mucho en ello de cara a las próximas Hogueras, siendo este un objetivo prioritario.

Para el próximo ejercicio trataremos de hacer actividades con las que apoyar a las barracas que así lo necesiten, además de nuevos patrocinios que nos permitan continuar haciendo fiesta a la mayoría de ellas.

De aquí en adelante, ¿qué otras ideas o propuestas tiene en mente para mejorar la situación dels barraquers?

Cuando pasen las fiestas, algunos compañeros que se suman al proyecto y el gran equipo que forma esta Federación nos pondremos en marcha con objetivos económicos, así como darle una suma más a los actos y participaciones de las barracas. También tenemos ganas de comenzar a hacer más actos por y para nosotros, en los que podamos ir haciendo una comunidad de barraquers donde todos nos sintamos parte de todo esto, un aspecto que consideramos muy importante.

Por otra parte, es inadmisible lo que estamos viviendo a la hora de realizar los contratos con la mayoría de los proveedores, en referencia a los incrementos de precios de más de un 50% en algunos casos y comunicados a un mes de Hogueras. Entendemos que dos años parados han sido muy crueles, pero en algunos casos estas subidas no están para nada justificadas y el dinero presupuestado es el que hay. Al final se bajará en calidad de la fiesta y como consecuencia más grave es que alguna asociación empiece a dudar si puede mantener esta presión.

Como presidente de la Federación de Barracas, ¿qué puede aportar la edición del libro «90 Años de Júbilo y Tradición» a la sociedad alicantina y al mundo festero? ¿Qué podemos encontrar en él?

Sinceramente nos aporta cultura y conocimiento de algo tan nuestro como son las barracas. Cuando empiezas a leerlo, ves lo importante que es y cómo ha ido cambiando la Fiesta, pero manteniendo las primeras tradiciones, lo que te lleva a ese momento de júbilo que pretende este libro.

Imagino que habrá sido un laborioso trabajo...¿cómo ha sido el proceso de recopilación de datos y cuánto tiempo ha llevado su edición?

Todo empezó en 2015. Han sido 7 años de un trabajo exquisito y de mucha dedicación buscando en nuestra historia. En él han participado y colaborado grandes amantes de la Fiesta y ha estado coordinado por el delegado de Cultura de la Federación de Barracas, Gonzalo García Ballesteros, apoyado siempre por el gran equipo de la Federación.

Junto a «Barrac-Alacant 2019», de Luis Miguel Sánchez, el «Libro de Oro de las Barracas» completará la primera trilogía sobre las barracas. ¿De qué tratará este volumen y cuándo verá la luz?

Este tercer libro será más extenso en anécdotas e historias que en fotografías, ya que las cantidades de las mismas no permitían que «90 Años de Júbilo y Tradición» fuese así. Es muy bueno poder contarlas en un solo libro. ¿La fecha de publicación? Serán años de trabajo.

Aunque el 90 aniversario se cumplió el año pasado, y a causa de la pandemia no pudo conmemorarse. ¿Tienen previstas acciones para su conmemoración este año?

Se nos han quedado cosas pendientes. Por supuesto, la pandemia ha dificultado algunas de las acciones previstas, y esperamos poder hacerlo dentro del año en actividades deportivas, así como organizar un concierto o un día de convivencia con todas las barracas, siempre y cuando podamos conseguir esos apoyos que necesitamos, que estoy seguro tendremos.

Han sido varios los actos que hemos celebrado durante este último año, como la exposición del ninot, la cena conmemorativa, el libro de este 90 aniversario... Además, estas Hogueras desfilaremos juntas todas las barracas junto a nuestros estandartes, incluida la Federación de Barracas. Y, aunque han quedado cosas en el tintero, seguro que algún acto más podremos celebrar.