Enfermeras de la provincia de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana han exigido este sábado en Madrid una mejora de sus condiciones profesionales, junto con compañeras y compañeros llegados de diferentes puntos de España. Más de 8.000 enfermeras y enfermeros de todo el país en total han participado en una manifestación en la que se ha reivindicado acabar con "la grave situación de abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario", recordando que unas mejores condiciones laborales y más reconocimiento profesional redunda sobre una mejor atención y cuidados para la población. 

Convocadas por Unidad Enfermera, una plataforma integrada por las principales organizaciones y asociaciones que, según señalan fuentes de la organización, representan los intereses de las 325.000 personas que desempeñan esta profesión en España, las manifestantes han mostrado "su profundo malestar y gran preocupación" porque la situación del sistema sanitario "lejos de mejorar, ha empeorado tras la pandemia", ya que las administraciones públicas, denuncian, "no están cumpliendo los compromisos adquiridos en 2020 de destinar todos los medios y recursos necesarios para salvaguardar nuestra sanidad".

En la protesta se han podido leer lemas como "Nuestra sanidad no se vende, se defiende", "Presupuesto deficitario castiga a los usuarios" o "Más recursos y menos discursos". Las principales demandas del colectivo son aumentar la financiación pública destinada a sanidad, garantizar la seguridad asistencial con una dotación adecuada y suficiente de personal en todos los servicios de salud, terminar con la precariedad y temporalidad y acabar con las agresiones a profesionales. Y también, mejorar las condiciones profesionales de las enfermeras incluyéndolas en la categoría laboral A, sin subgrupos.

La manifestación ha finalizado su recorrido junto a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la enfermera Araceli Santos ha leído un manifiesto en defensa de la Sanidad y los derechos de los profesionales. En su intervención ha recordado que, en julio de 2020, el conjunto de partidos políticos acordaron en el Congreso la puesta en marcha de más de 200 medidas y actuaciones para mejorar el sistema sanitario y las condiciones de sus profesionales, y, casi dos años después, no se ha hecho nada. Por ello, ha denunciado, las enfermeras consideran que han sido "ignoradas y olvidadas en un claro alarde de desprecio a nuestra sanidad y sus profesionales". 

También ha tomado la palabra el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, para recordar que los profesionales "siempre lo han dado todo por los pacientes, antes, ahora y muy especialmente durante la pandemia, cuando se jugaron la vida para prestar su asistencia, muchas veces sin material de seguridad". Sin embargo, ha lamentado, "el compromiso de los gobiernos y políticos con la profesión enfermera sigue siendo el mismo que desde hace décadas: cero". Por ello, ha aseverado que "no vamos a permitirlo más", y que "no vamos a parar hasta conseguir que los políticos aporten soluciones reales a unas reivindicaciones que nacen para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes y garantizar su seguridad".

Pérez Raya ha indicado que "las demandas de las enfermeras han sido ignoradas por nuestros gobernantes durante años o han sido acalladas con promesas que luego incumplían de forma sostenida para pasarle la patata caliente a sus sucesores, pero si queremos que nuestra sanidad tenga futuro, es necesario ponerlas en marcha". "Sin enfermeras no hay salud, y sin salud no hay futuro", ha recalcado, antes de insistir en que "es necesario invertir en enfermeras y apostar por su desarrollo profesional, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados a la población española".