La música ha vuelto a las calles de Alicante, y con ella miles de foguerers y barraquers que, por fin, vuelven a disfrutar de la tradicional Entrada de Bandas. Lejos han quedado los dos años sin plantar provocados por la pandemia y el silencio que impuso la cancelación de las fiestas 2020 y 2021. 

El ambiente en Luceros resaltaba la emoción con las que la ciudad esperaba estas fiestas y la ilusión con la que las comisiones miran las primeras piezas de sus monumentos plantados en los distritos. Unas Hogueras que se han hecho esperar, pero que por fin arrancan al ritmo de la música de banda que vuelve a llenar cada rincón de la ciudad.

Aunque las comisiones llevan sin desfilar con los trajes tradicionales desde el 22 de junio de 2019, para los foguerers no ha pasado el tiempo y han recorrido con alegría y ganas el trayecto oficial que lleva de la plaza de Luceros a la del Ayuntamiento, acompañados al ritmo de la bandas de música tocando el Himno de les Fogueres, pasodobles y piezas homenaje al mundo de las fiestas. 

Las representantes del fuego

El desfile lo han abierto la Bellea del Foc, Marina Niceto; la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, y sus Damas de Honor acompañadas por la Banda Municipal de Alicante. Al ritmo del pasadoble dedicado a la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco Marín, han llegado las máximas representantes a la tribuna, donde les esperaban instituciones como el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y otros ediles de la corporación municipal.  

Al  grito de ¡guapas!, la ciudad de Alicante ha recibido a las Belleas del Foc y sus Damas de Honor en el recorrido que han abierto estas mujeres y niñas, visiblemente emocionadas. Un un desfile que pone punto y final a las restricciones con las que ha vivido la fiesta los dos últimos años.  

Toda Alicante volcada con las fiestas

La ciudad se ha volcado con la Entrada de Bandas a la que, desde las 19.00 horas, miles de personas se han acercado. Este desfile es uno de los actos más esperados por los foguerers y ciudadanos, ya que tradicionalmente marcaba el inicio de los días grandes de la fiesta, cuando las bandas de música venían a la ciudad de Alicante a acompañar a las comisiones durante los 4 días de Hogueras. 

Miles de festeros, 89 hogueras y 34 barracas, que han vuelto a tomar las calles en una explosión de alegría e ilusión, acompañados al ritmo de la música de bandas de la ciudad y de todos los rincones de la provincia. Algunas tan clásicas como la Agrupación Musical S.C.D Carolinas, Los Claveles o la Harmonia Societat Musical. Pero también, otras bandas históricas de localidades cercanas como la Unió Musical de Busot, la Banda Asociación Musical San Antón de Elda o la Corporación Musical Primitiva de Alcoy. Además de collas y charangas que han puesto banda sonora al que es el primer fin de semana de las Hogueras 2022. 

Calendario de fiestas

La agenda festera continúa mañana con la primera mascletà dentro del concurso oficial de espectáculos pirotécnicos a las 14.00 horas en la plaza de Luceros. Disparará la pirotécnica de Burriana Reyes Martí.