Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes de la provincia son los que más tiempo esperan en Urgencias

El tiempo de permanencia hasta ser ingresado en planta o marcharse a casa es de 5 horas de media

Un paciente llega a las Urgencias del Hospital de la Vila, uno de los más saturados de la provincia David Revenga

Casi cinco horas. Es la media de tiempo que permanecen en Urgencias de los hospitales los pacientes de la provincia de Alicante desde que entran por la puerta hasta que son ingresados en planta o se marchan a su casa. Es el tiempo de espera más alto de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los pacientes de Valencia aguardan una media de tres horas y los de Castellón pasan de media en el servicio 3,6 horas, según los datos recogidos en el avance de la memoria de 2021 que acaba de publicar la Conselleria de Sanidad.

De todos los hospitales es el de Torrevieja el que arroja las esperas más elevadas. Hasta 18 horas de media tiene que esperar un enfermo que acude a este centro sanitario para que le den una habitación. Recientemente han salido a la luz casos escandalosos que han ocurrido en este servicio, como el de un paciente que esperó 23 horas a ser atendido. Ocurrió el 30 y 31 de mayo pasado.  Se trataba de una persona con discapacidad, de 50 años, bajo tutoría de su madre. Llegó a la puerta de Urgencias con dolor abdominal a primera hora de la tarde del día 30, sábado, y lo dejó el domingo a las 16.53, cuando la atención médica que necesitaba requirió apenas hora y media.

El segundo hospital en el que más tiempo permanecen los enfermos en Urgencias es el del Vinalopó, público de gestión privada. Allí son de media 10 horas las que esperan los pacientes para subir a planta.

Acceso a Urgencias en un hospital de la provincia TONY SEVILLA

En los hospitales de Dénia, la Vila y el General de Elche también se tarda una media de 9 horas en trasladar al pacientes desde el box de Urgencias hasta una habitación. En el caso de La Vila, a comienzos de junio la presión asistencial llegó a provocar que decenas de enfermos tuvieran que esperar en pasillos y boxes durante horas a poder tener una cama. En el lado contrario, el Hospital de Sant Joan es en el que menos tiempo esperan los pacientes para ser trasladados a una habitación (3,3 horas) o marcharse a su casa (dos horas).

Estas cifras que ponen de relieve la saturación que sufren las Urgencias de la provincia provocada, sobre todo, por la falta de profesionales. Sólo en los diez hospitales de la provincia, los servicios de Urgencias necesitarían 25 médicos para poder cubrir todas las necesidades de la población, según cálculos de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Semes. En estos momentos son los hospitales de Elche, Elda y La Vila los que tienen un mayor déficit de profesionales.

Las urgencias de los hospitales son los servicios que más carga asistencial soportan, sobre todo en los meses de invierno, con el empeoramiento de las enfermedades respiratorias y la llegada de los virus, y en verano, cuando la población se multiplica especialmente en zonas de costa.

Unos servicios que históricamente han estado infradotados, problema que no se ha resuelto con el aumento estructural de plantilla que ha acometido la Conselleria de Sanidad, según lamenta la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Semes. En la provincia de Alicante son 78 los nuevos puestos que se han creado, una cantidad insuficiente para cubrir, ya que todaía son necesarios 25 médicos más. No es la única reivindicación que tienen estos profesionales. Los urgenciólogos de la provincia están encabezando este año una campaña para reivindicar que se reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias dentro del MIR para mejorar tanto la calidad como la asistencia sanitaria. Reivindican que se le de visibilidad a su trabajo y una especialización para los futuros profesionales.

Un déficit que para los pacientes se traduce en esperas de horas para ser atendidos en los momentos de presión asistencial y para poder ingresar en planta. Para los médicos el resultado de esta carencia es una mayor precariedad, ya que se les hacen contratos por guardias y por horas para poder cubrir las necesidades de estos servicios.

Los servicios de Urgencias de los hospitales de la provincia atienden a diario una media de 200 pacientes. El Hospital Doctor Balmis, el de mayor tamaño en la provincia de Alicante, es el que más consultas atendió en 2021, con una media diaria de 392 enfermos.

Compartir el artículo

stats