Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto pollo lleva una sopa de sobre?

Alumnos del IES Mare Nostrum de Alicante revelan que los paquetes de caldo en polvo apenas llevan 1,1 gramos de ave y que hacen falta 909 sobres para comer un kilo de pollo

El equipo ganador del VideoMat 2022, profesores y estudiantes del IES Mare Nostrum, señalan la estatuilla Pi de Pi INFORMACIÓN

¿Se lo han preguntado alguna vez? ¿Cuánto pollo me como en un sobre de sopa?

Estudiantes del Instituto Mare Nostrum de Alicante han decidido abordar esta cuestión a partir de un proyecto de Matemáticas aplicadas a la realidad, una forma de aprendizaje que se generaliza desde el próximo curso con la nueva ley educativa, y han descubierto que apenas hay 1,1 gramos de pollo en cada paquete, por lo que hacen falta casi un millar de sobres para reunir un kilo de ave de corral.

En realidad, los alumnos de ESO, ganadores del concurso nacional VideoMat 2022, Dante Díez, David Frederic Sala, Dayra Hernández, Oscar Peral, Nuria Roca, Clàudia Teresa Sala y Marcos Sánchez, guiados por los profesores Lluís Bonet, Jose L. Gavilan y Domingo Rueda, han querido comprobar si los sobres de sopa preparada son saludables, dentro del programa educativo del instituto que trabaja algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es la alimentación saludable, a partir de poner en valor los productor de cercanía y la dieta mediterránea.

Análisis

“Desde un análisis minucioso de los ingredientes de los sobres de sopa preparada, los estudiantes trabajan en equipo e investigan hasta encontrar un resultado que, a continuación, les lleva a reflexionar, contrastar y evaluar lo descubierto”, apunta el profesor Bonet.

Investigan un problema real sobre alimentos procesados y crean lo que la nueva Lomloe denomina una "situación de aprendizaje" con las Matemáticas como motor y entornos de la realidad como la hora de comer.

Crean lo que la nueva ley llama una situación de aprendizaje con las Matemáticas como motor

Lluís Bonet - Profesor de Matemáticas

decoration

"Con una vida cada vez más acelerada y con tanto estrés, sin tiempo para cocinar, los malos hábitos nos hacen consumir alimentos cada vez menos saludables", introducen los alumnos en el video. Y advierten que si somos de los que consumimos comida de bote o precocinados, debemos interesarnos por su contenido.

Del supermercado y con el sobre de sopa en la mano, se dirigen al laboratorio donde proceden a comprobar la cantidad de pollo de cada uno de los sobres que se venden para cuatro raciones de caldo.

Si un sobre incluye 72 gramos en total de preparado y el 1,5% es pollo de corral, tal y como indica la etiqueta, las operaciones llevan a los estudiantes a concluir que cada sobre contiene 1,1gramos de pollo aproximadamente, porque 1 kilo equivale a 1.000 gramos, y que la división de 1.000 entre 1,1 da la respuesta definitiva: "Con un 1 kilo de pollo se hacen 909 sobres de sopa". Y que como el preparado es para cuatro, "con un kilo de pollo se hacen 3.636 raciones de sopa". Ahí es nada.

Trabajan la proporcionalidad, añade el profesor, además del tema emocional, afectivo e inclusivo desde unas matemáticas más divertidas, atractivas y útiles. Con esta nueva estatuilla ganadora, Pi de Pi, este instituto acumula ya cuatro en seis años, en lo más alto de la "champions" matemática.

Compartir el artículo

stats