Ayudar a cubrir situaciones especiales por las que atraviesan familias o determinadas comunidades de vecinos en situación de vulnerabilidad. Facilitar que estas familias puedan mantener el suministro de agua, considerado como un servicio básico y de primera necesidad. En definitiva, no dejar a nadie atrás en el pago de sus recibos de agua y alcantarillado. Estos son los objetivos del Fondo Social de Aguas Alicante, la iniciativa de la empresa mixta que va a destinar a este fin un total de 525.000 euros este año, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior.

Sobre este plan enmarcado en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Aguas de Alicante y las posibilidades de acceso por parte de la población se habló el pasado miércoles en la jornada «Estamos aquí. Avanzando sin dejar a nadie atrás» en la que participaron Verónica Albert, jefa de departamento de Prestaciones Económicas de la concejalía de Acción social y Familia del Ayuntamiento de Alicante; Cristina Alonso, directora de Clientes de Aguas de Alicante; Remedios Alarcón, presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja de Alicante y vicepresidenta provincial; y Víctor Mellado, director de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante. El encuentro estuvo moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

Tal y como explicó la representante de Aguas de Alicante, el fondo social de la compañía es una iniciativa, que lleva más de una década en marcha, por la que la entidad establece los importes destinados a la concesión de ayudas a clientes en situación de vulnerabilidad económica y/o exclusión social que reúnan los requisitos estipulados y valorados por los Servicios Sociales municipales. Por ello, recordó, cuentan con un convenio de colaboración con el consistorio alicantino por el que este año dedicarán los 525.000 euros contemplados. «Colaborar con los ayuntamientos es indispensable para nosotros, ya que son los que controlan y establecen los criterios para poder acceder a estas ayudas», detalló Cristina Alonso.

Además, prosiguió, Aguas de Alicante también colabora con otras entidades para poder llegar a un mayor número de personas. Entre éstas se encuentran organizaciones como Cruz Roja o Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante con las que se han creado alianzas para gestionar las ayudas e informar, tanto a los técnicos como a los propios afectados, de las ayudas existentes y los servicios que ofrece Aguas de Alicante.

Una colaboración que, según coincidieron en señalar Remedios Alarcón (Cruz Roja) y Víctor Mellado (Cáritas) es tremendamente «positiva» y con la que quieren ayudar a los afectados a «dejar de ser personas dependientes a ser personas autónomas gracias a los propios servicios que también ofrecemos como, por ejemplo, los itinerarios formativos para personas en paro de larga duración», indicó Víctor Mellado.

Un instante del encuentro digital «Estamos aquí» celebrado el pasado miércoles. ALEX DOMINGUEZ

Cómo acceder al Fondo Social de Aguas de Alicante

Ahora las personas que quieran acceder al fondo no necesariamente tienen que solicitar un informe específico en el ayuntamiento, Cruz Roja o Cáritas. Con la documentación de otro tipo de ayudas o prestaciones -donde ya han valorado su situación- pueden hacerlo directamente en Aguas de Alicante.

Este año, además, Aguas de Alicante también ha impulsado la simplificación de los trámites administrativos para facilitar el proceso, tener una mayor coherencia y transparencia en la asignación de fondos. De este modo, la entidad podrá gestionar las ayudas de forma directa con el afectado si presentan la documentación necesaria (ver anexo).

En opinión de Verónica Albert, de la concejalía de Acción Social y Familia del consistorio alicantino, «todo lo que ayude a causar respiros y aliviar la economía familiar en servicios básicos como es el agua es necesario», por lo que indicó que la administración pública va a seguir trabajando en llegar a más gente y difundir el contenido del convenio firmado con Aguas de Alicante. «Hay que agradecer el esfuerzo que realiza la empresa para atender los casos de necesidad y garantizar este servicio de primera necesidad a toda la población», incidió.

Documentación necesaria para acceder al Fondo Social

El reconocimiento de la situación para ser persona beneficiaria podrá realizarse, mediante informe emitido por técnicos de Servicios Sociales (SS.SS) del Ayuntamiento de Alicante (o entidades colaboradoras como Cáritas y Cruz Roja) o directamente en Aguas de Alicante con la presentación de alguno de los documentos que a continuación se indican:

  • Informe de vulnerabilidad emitido por SS.SS. 

  • Informe técnico para el Fondo Social emitido por SS.SS., Cruz Roja o Cáritas.

  • Resolución de reconocimiento de Renta Valenciana de Inclusión.

  • Resolución de reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital.

  • Resolución de reconocimiento de percepción de ayudas sociales.

  • Resolución de reconocimiento de pensión no contributiva en sus dos modalidades, invalidez y jubilación.

El Fondo Social de Aguas Alicante es una iniciativa de la empresa mixta que va a destinar a este fin un total de 525.000 euros este año, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior. ALEX DOMINGUEZ

La colaboración de Cruz Roja y Cáritas

Los convenios que Aguas de Alicante tiene con entidades como Cruz Roja y Cáritas favorecen el acceso a este tipo de ayudas económicas para el pago del agua y el recibo del alcantarillado por parte de la población más necesitada. Al respecto, Víctor Mellado destacó que gracias al acuerdo «podemos tramitar todas estas ayudas para que nadie se quede fuera» y describió el contacto que tienen con personas de diferentes perfiles y con problemas distintos.

Por ello, las entidades colaboradoras ofrecen una atención personalizada en función de la situación personal de cada usuario. De este modo tratan de ampliar las opciones de salir de las situaciones de riesgo en la que viven las personas que piden ayuda. En este sentido, tanto Víctor Mellado como Remedios Alarcón explicaron la importancia de hacer un plan de intervención personalizado.

«Cuando se recogen los datos y conocemos las necesidades de los afectados, inmediatamente hacemos un plan personalizado de intervención», señaló la presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja de Alicante, quien ejemplificó que si una persona llega en situación de desempleo de larga duración «podemos pactar que Cruz Roja se haga cargo de las necesidades básicas durante cinco meses a cambio de completar un itinerario de empleo. En ese periodo, incluso, podemos pagar una beca para el colegio o una ludoteca para los niños».

Además del Fondo Social y del dinero directo al pago de facturas, Remedios Alarcón subrayó la importancia que tienen otras iniciativas de Aguas de Alicante como las dirigidas a fomentar el ahorro doméstico, explicar el ciclo hídrico o el aprendizaje del uso de nuevas tecnologías. «Esto es cultura, pone a las personas en el centro del modelo de gestión y las protege», recalcó.

Otras iniciativas de Aguas de Alicante

Además del Fondo Social de Aguas de Alicante, la compañía también cuenta con otras soluciones para ayudar a la gente con problemas. Una, por ejemplo, es la existencia de una bonificación para desempleados de larga duración. Otras son las relacionadas con las facilidades de pago que ofrece Aguas de Alicante. «El Fondo Social es para los casos más extremos», explicó Cristina Alonso, al tiempo que recordó que muchas personas no requieren que les paguen la factura sino solo facilidades. Por ello, existe la posibilidad de establecer un pago plano, por el que siempre se paga lo mismo, o pagar sin ningún tipo de interés cuando ya existe una deuda creada.