La del ninot al carrer es una costumbre que nació casi al mismo tiempo que las Hogueras de Sant Joan, pero que se llegó a perder. Hace 30 años que la Federació de Fogueres apostó por su recuperación a través de un concurso que premia los ninots más originales que comisiones y barracas construyen con sus propios materiales y que adornan calles y portadas de barracas.

Este año el primer premio en la modalidad de "Mejor grupo de ninots al carrer" ha recaído en la barraca La Millor de Totes, que este año ha querido rendir un homenaje a las tradiciones alicantinas. “Hemos levantado cuatro figuras grandes, de más de metro y medio de alto que simbolizan a dos nanos y dos gegants”, explica Quino García, presidente de la barraca merecedora de este primer premio. Yolanda Roselló, ayudada por el resto de miembros de la barraca, ha sido la artífice principal de estas figuras elaboradas con papel cartón y que han sido colocadas a la entrada de esta barraca que se levanta en la Plaza de la Montañeta. Esta comisión está de buen año, “ya que llevamos tres premios -cuartos del llibret, segundos en actividades culturales y ahora el premio del ninot al carrer. Y eso que los días grandes de Hogueras no han hecho más que empezar”, explica García.

En esta misma categoría, el segundo premio ha recaído en la barraca Soms Fills del Poble” y el tercero en la hoguera Ángeles-Felipe Bergé.

89

Exposición del Ninot 2022: Las escenas que quieren salvarse del fuego ÁXEL ÁLVAREZ

En la categoría de "Mejor ninot de carrer individual", el primer premio ha sido para la hoguera Bola de Oro y su entrañable homenaje a José Ramón Santamaría, operario de la limpieza en el barrio. “En esta zona hay mucha gente que no recoge la basura y él se encarga a diario desde hace 30 años de limpiar y de recoger todo lo que la gente incívica tira, por eso nos pareció que podía ser un bonito homenaje hacerle un ninot y a él le encantó la idea cuando se lo propusimos”, señala Celeste Fernández presidenta de la hoguera. El ninot representa el suelo de la plaza de la Bola de Oro llena de desperdicios, junto a una papelera también completamente repleta de basura. El ninot está ubicado en la misma plaza, dentro del racó de la hoguera, en la que ayer cundía la alegría por este primer premio conseguido en un distrito “pequeño y luchador” del que forman parte 35 personas. Bola de Oro también han logrado un segundo premio de la entrada de bandas.

Bola de Oro ha homenajeado a un operario de la limpieza que trabaja desde hace 30 años en el barrio HECTOR FUENTES

En la misma categoría de "Ninot al carrer individual", el segundo premio ha sido para la hoguera Maisonnave y el tercero se lo ha llevado la hoguera Puente Villavieja.

Por último, en la modalidad de "Ninot al carrer infantil", la ganadora ha sido la hoguera Puente Villavieja con un homenaje al creador Walt Disney. “Hemos querido hacer una alegoría de la vuelta de las Hogueras tras la pandemia con un ninot que simboliza a Walt Disney, que también regresa, y en el que están presente todos sus personajes”, explica Carlos Bernabeu, presidente de la hoguera Puente Villavieja.

Puente Villavieja ha ganado el primer premio en la categoría infantil HECTOR FUENTES

Esta comisión también ha resultado ganadora del tercer premio de la categoría individual con un homenaje a Gastón Castelló y al nacimiento de la tradición del ninot al carrer. Según explica Bernabeu, “un año en el que el artista plantaba en Puente Villavieja los ninots no le cabían en la hogurera y cuando los ayudantes del taller le preguntaban dónde los ponían, el contestaba: “posa'ls al carrer". De ahí surgió esta tradición que llega hasta nuestros días y por eso hemos querido recordarla».