La resaca de las elecciones en Andalucía y la complicada situación judicial por la que está atravesando Mónica Oltra. Estos fueron prácticamente los dos únicos temas de conversación ayer entre los políticos que se acercaron a Luceros a presenciar la mascletà en primera línea. Compromís quiso reforzar su presencia en Alicante con pesos pesados como el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, o el diputado nacional Joan Baldoví. El Botànic también tuvo su cuota de protagonismo con la presencia de la síndica de Unides Podem, Pilar Lima. Las caras más visibles en el PSPV-PSOE las pusieron las dos mujeres que más papeletas tienen para convertirse en la alcaldable de Alicante el próximo año, Josefina Bueno y Ana Barceló, junto al secretario de Organización de los socialistas, José Muñoz, mientras que en el PP la voz cantante la volvieron a llevar, un día más, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Miguel López, José Muñoz, Ana Barceló, Trini Amorós, Ángel Franco y Miguel Millana, del PSPV

Pocos instantes después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig dijera que no estaba «para fiestas» tras el homenaje que Compromís le rindió a Oltra el pasado sábado y de que el jefe del Consell expresara que quiere que la dimisión de la vicepresidenta se decida esta misma semana, Morera y Baldoví intentaron aparentar la mayor normalidad posible, dentro de la difícil situación que tiene ahora mismo su formación y que también está afectando al resto de los socios del Gobierno del Botànic.

La Bellea del Foc, Marina Niceto, Carlos Mazón, Josefina Bueno y Ana Barceló

La incontestable derrota de la izquierda en Andalucía, sobre todo de la confluencia nacida a la izquierda del PSOE, tampoco ayudaba a alegrar la visita de Compromís a la mascletà. Aunque es cierto que reconocieron que el resultado no les había pillado por sorpresa, Baldoví reiteró, mientras esperaba el comienzo de los disparos en Luceros, que «las sumas por sumar no suman», en alusión al pobre resultado cosechado el domingo por la coalición Por Andalucía.

Polémica

Tras posicionarse en contra de las mascletàs en Luceros, Unides Podem hizo acto de presencia, con una representación que estuvo encabezada por su síndica en las Cortes, Pilar Lima. Estuvo acompañada por la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, y por la secretaria autonómica de Política Local de Podem, Inma Mora. Desde el Ayuntamiento de Alicante ejercieron como anfitriones los ediles Xavi López, que el día anterior había excusado su presencia por «motivos de agenda», y Vanessa Romero.

Al número tres del PSPV-PSOE, José Muñoz, se le pudo ver flanqueado la mayor parte del tiempo por el secretario general alicantino, Miguel Millana, y la portavoz en la ejecutiva local, Trini Amorós. Junto a ellos, también siguió la mascletà en la zona de las autoridades políticas el exsenador Ángel Franco. Una jornada más, el portavoz municipal del PSOE en la ciudad de Alicante, Francesc Sanguino quedó en segundo plano, eclipsado por la presencia de la consellera Josefina Bueno y la síndica del PSPV-PSOE en las Cortes, Ana Barceló.

Entre las dos mujeres que suenan con más fuerza para ser la alcaldable socialista en Alicante en las elecciones del próximo año, se vio con un papel mucho más activo a la actual titular de la Conselleria de Innovación y Universidades. De hecho, Bueno optó prácticamente por hacerle un «marcaje» al alcalde Barcala. Especialmente llamativo fue que no se apartara del primer edil alicantino cuando, una vez concluida la mascletà, se acercó a felicitar al equipo de pirotécnicos artífice de los disparos, entre los saludos al público que se agolpaba en las vallas que rodean a la céntrica fuente.

Últimos en llegar

Como en días anteriores, los representantes del PP fueron los que más apuraron su presencia en Luceros y no aparecieron hasta que apenas quedaba un cuarto de hora para el comienzo de la mascletà. Barcala lo hizo rodeado por buena parte de sus concejales en el Ayuntamiento, al igual que un Mazón que se dejó ver junto a un número importante de los diputados provinciales del grupo popular. Especialmente contentó se mostró el líder del PPCV, seguramente animado por los buenos augurios para su formación que han deparado los comicios en Andalucía. De hecho, Mazón no dudo en marcarse un baile al son de la música junto a la Bellea del Foc, Marina Niceto, y su corte.

Más serias eran las caras que mostraban los representantes de Ciudadanos, entre ellos, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, o sus dos representantes en la Diputación, la vicepresidenta, Julia Parra, y Javier Gutiérrez. También estuvo presente el edil Adrián Santos, quien había participado el día anterior como apoderado de Cs en Andalucía.

Por último, la presencia de Vox estuvo encabezada por su síndica en las Cortes valencianas, Ana Vega, a quien se pudo ver acompañada durante toda la mascletà por el portavoz en el Ayuntamiento alicantino, Mario Ortolá.